¡Comenzaron los descuentos de Venta Nocturna! Ver cursos

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

ADOS 2 y ADI-R: ¿En qué se relacionan?

En el campo de la evaluación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) existen algunas herramientas clínicas claves que ayudan a los especialistas a desarrollar una evaluación integral de acuerdo a las características y necesidades personales del paciente.

En este artículo expondremos sobre dos de estas herramientas: ADI-R y ADOS-2, y analizaremos la importancia de cada una en el contexto clínico.

 

ADOS 2 y ADI-R: ¿En qué se relacionan?

Actualmente miles de personas en el mundo padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 100 niños aproximadamente tiene autismo. En este sentido, es importante conocer cuáles son las principales herramientas de detección del trastorno y quienes pueden aplicarlas.

De acuerdo a ello, la entrevista ADI-R y la prueba ADOS-2 fueron creadas y diseñadas para investigar sobre el trastorno, lo que las vuelve esencial para la evaluación y observación clínica del autismo.

Características generales ADI-R y ADOS-2

ADI-R ADOS-2
¿Qué son? Entrevista estructurada para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Observación estructurada para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Edades Se utiliza desde los 18 meses de edad hasta la adultez. Se utiliza desde los 12 meses de edad hasta la adultez.
Duración Desde 1 a 2 horas Entre 40 y 60 minutos
Administración Realizada por un profesional de salud capacitado/a Realizada por un profesional de salud capacitado/a
Componentes Entrevista con el cuidador, madre, padre del paciente. Actividades interactivas diseñadas para evaluar áreas específicas de paciente.

¿Qué es el ADI-R?

El ADI-R, también conocido como la Entrevista de Diagnóstico del Autismo Revisada, es una herramienta de evaluación utilizada por profesionales de la salud para diagnosticar el autismo. Se trata de una entrevista estructurada que se administra a los cuidadores del paciente, con la finalidad de conocer habilidades de comunicación y comportamiento de este.

Este tipo de entrevista es altamente efectiva para obtener información precisa, ya que es una herramienta exhaustiva y estructurada que permite recopilar datos detallados sobre la persona evaluada.

¿Cómo es la escala de ADI-R de autismo?

Este tipo de entrevista se compone aproximadamente de 93 preguntas, en las cuales se abordan diferentes temáticas, como:

  • Habilidades de comunicación y lenguaje
  • Desarrollo temprano
  • Interacción social
  • Desarrollo social, verbal, emocional y conductual
  • Comportamientos repetitivos y estereotipados

Comúnmente el entrevistador comienza la entrevista con preguntas sobre el desarrollo temprano del paciente, en parte para determinar cuándo comenzaron a aparecer estos cambios. A menudo, ocurre entre los 6 meses y 2 años de edad.

¿Quién aplica la entrevista ADIR-R?

El profesional de salud que desee aplicar esta entrevista debe estar certificado en la herramienta ADI-R, ya que para poder aplicarlo se requieren conocimientos y habilidades específicas sobre el autismo y la utilización de ADI-R.

¿Quieres tomar el curso de ADI-R?

Curso: Acreditación Oficial Clínica Internacional ADI-R

Si quieres aprender a aplicar este instrumento de evaluación para autismo, te invitamos a inscribirte al curso de Adipa.

¡Inscríbete acá!

Dentro de los profesionales que pueden aplicarla están:

  • Psicólogos
  • Neurólogos
  • Psiquíatras
  • Pediatras

¿Qué es el ADOS-2?

El test ADOS-2 o Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo es una evaluación semiestructurada y estandarizada, que tiene como objetivo evaluar aspectos cognitivos de un niño(a) o adulto(a) con sospecha de autismo.

Esta prueba mide aspectos como:

  • La comunicación
  • La interacción social
  • El juego
  • Uso imaginativo de materiales

El objetivo del experto que realiza esta evaluación es obtener antecedentes relevantes sobre la historia de desarrollo del paciente, su integración sensorial y nivel de organización, y con eso desarrollar un plan te intervención efectivo.

¿Cómo es el puntaje de la evaluación ADOS-2?

Los puntajes no se asignan en una escala numérica, sino que se utilizan diversos códigos y descripciones para evaluar y clasificar el comportamiento observado en la prueba y sus respuestas.

Esta escala incluye niveles de severidad y aspectos específicos relacionados con el autismo. Los niveles se ordenan de acuerdo al rango, categorías y códigos.

De acuerdo a ello, se debe registrar una puntuación global mediante los resultados de diferentes rangos y con esto comenzar a comparar esos valores con los de referencia establecidos en el manual de ADOS-2. Esos valores de referencia ayudan a determinar el nivel de afectación y la presencia de aspectos relacionados al autismo.

Posterior a eso, se debe realizar una interpretación sobre el diagnóstico obtenido. Para ello es muy relevante destacar que los resultados de la ADOS-2 debe ser interpretado por profesionales capacitados en su administración y en autismo, ya que de acuerdo a eso entregará una visión más precisa y completa del individuo.

¿A qué edad se puede aplicar el ADOS-2?

Esta escala de diagnóstico está creada para utilizarla con pacientes desde los 12 meses de edad hasta una edad adulta. Tiene como ventaja que cada módulo está adaptado a los diferentes grupos de edad y niveles de desarrollo.

Escala de observación para el diagnóstico del autismo ADOS-2

Esta escala consta de 5 módulos que se utilizan y seleccionan en función a la edad y características del evaluado. Cada módulo contiene diversas actividades y tareas adaptadas a las necesidades y habilidades del paciente.

  1. Módulo T: para niños entre 12 y 30 meses de edad, que no tienen un lenguaje consistente.
  2. Módulo 1: para niños de 31 meses o más, que no usan un lenguaje de frases consistente.
  3. Módulo 2: para personas de cualquier edad que usan lenguaje de frases pero no tienen una fluidez verbal.
  4. Módulo 3: para niños y adolescentes menores de 16 años que tienen lenguaje fluido.
  5. Módulo 4: para adolescentes a partir de los 16 años y adultos que tienen lenguaje fluido.

¿Qué juegos se utilizan para el test ADOS 2?

Los juegos y actividades empleados en el test ADOS-2 están diseñados con el propósito de evaluar diferentes niveles de habilidades. Como mencionamos anteriormente, estos juegos se seleccionan teniendo en cuenta la edad y el nivel de desarrollo del paciente.

Algunos de esos juegos pueden ser:

  • Juego de bloques
  • Hacer una historieta
  • Juego de roles
  • Dibujar
  • Colorear

Asimismo, esta prueba cuenta con una batería de juegos exclusivos diseñados específicamente para la herramienta, y se escogen de acuerdo al nivel y/o módulo del paciente. Estos juegos son los mismos juguetes y materiales que se utilizaron durante el desarrollo y estudio del ADOS-2. Como por ejemplo:ados kit completo

  • Muñecas
  • Puzzles
  • Peluches
  • Pelotas
  • Libros
  • Láminas

¿Cómo se relacionan el test ADI-R y el ADOS 2?

El test ADI-R y el ADOS 2 son consideradas las evaluaciones mas relevantes para la evaluación precisa, exhaustiva y estandarizada de los síntomas de autismo. Ambos instrumentos son fundamentales para comprender las características propias del Trastorno Espectro Autista y son la base para desarrollar planes de intervención y tratamientos altamente adecuados a las necesidades del individuo.

Por lo tanto, cuando existen sospechas de autismo en un niño o adulto, se recomiendo encarecidamente administrar ambas pruebas para obtener una evaluación más completa y precisa.

¿Cómo certificarme en ADI-R y ADOS-2?

Para lograr la certificación oficial en ADI-R y ADOS-2 es necesario continuar un proceso de formación y entrenamiento específico. En este sentido, en plataformas como Adipa, puedes encontrar curso ADI-Rcurso ADOS-2  que te permitirán conocer y perfeccionarte en esta área de evaluación.

¡Certificate en ADOS-2!

Curso: Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Si deseas especializarte en la prueba ADOS-2 es la oportunidad de hacerlo. Al finalizar el curso obtendrás doble certificación: una nacional por Adipa y otra internacional por la docente experta.

¡Inscribete aquí!

Referencias

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos

Hasta

35% dcto.

Venta nocturna
Termina en:

00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.