🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Abstracción

La abstracción es un proceso mental que consiste en separar un concepto de sus características concretas y particulares para entenderlo de manera más general y abstracta.

Ansiedad Social

Miedo a las situaciones sociales en las que puede ocurrir vergüenza. Por ejemplo, entablar una conversación, encontrarse con extraños, tener citas, etc.

Apego

El vínculo emocional entre un bebé humano o un animal no humano joven y su figura materna, paterna o cuidador; se desarrolla como un paso para establecer un sentimiento de seguridad.

Asexual o Asexualidad

La asexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por no sentir atracción sexual hacia otras personas.

Biopsicosocial

El enfoque biopsicosocial denota una integración sistemática de enfoques biológicos, psicológicos y sociales para el estudio de la salud mental y trastornos mentales específicos.

Bulimia

Es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de atracón alimentario seguido de comportamientos compensatorios inapropiados.

Bullying

Comportamiento físico o abuso verbal amenazante y agresivo persistente dirigido hacia otras personas, especialmente aquellas que son más jóvenes, más pequeñas o más débiles.

Burnout

Síndrome de estrés laboral crónico, este término se utiliza para describir un agotamiento emocional, despersonalización y una disminución en la eficacia del rendimiento laboral.

Cognición

Toda forma de conocimiento y conciencia, como la: percepción, abstracción, memoria, razonamiento, discriminación y resolución de problemas.

Cognición social

Cognición en la que las personas perciben, piensan, interpretan, categorizan y juzgan sus propios comportamientos sociales y los de los demás.

Conductismo

Enfoque de la psicología, formulado en 1913 por John B. Watson, basado en el estudio de hechos objetivos y observables en lugar de procesos cualitativos subjetivos.

Crisis de ansiedad

Según la CIE-11 una crisis de ansiedad es un episodio aislado de miedo o temor intensos, acompañados por el inicio rápido y simultáneo de una serie de síntomas característicos.

Depresión

Corresponde a un estado afectivo negativo, que va desde la infelicidad y el descontento, hasta un sentimiento extremo de tristeza, desánimo y pesimismo, que interfiere con la vida diaria.

Despersonalización

Es un estado mental en el que "yo" parece irreal. Los individuos se sienten ajenos a sí mismos y, por lo general, al mundo exterior.

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de base neurológica que se manifiesta como dificultades graves para leer, deletrear y escribir palabras.

Trastorno límite de la personalidad

Un Trastorno de la Personalidad caracterizado por un patrón prolongado de inestabilidad en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales y la autoimagen.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos