Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

Descripción del Programa

Este diplomado es una continuación del trabajo internacional en educación y formación en mentalización de AIEDEM. En él, docentes hispanohablantes de diversos países, con vasta experiencia en clínica, investigación y docencia, y con numerosas publicaciones, impartirán un entrenamiento en la teoría de la mentalización, su evaluación y su uso en diversos contextos, buscando enriquecer la práctica de aquellos profesionales que trabajan en salud mental.

Asimismo, se presentará un modelo integrativo entre Mentalización y Psicoanálisis que busca articular los desarrollos habidos en el terreno de la Mentalización con conceptos trabajados en el campo psicoanalítico. Tal modelo y sus clases tendrán un fuerte componente clínico, con un enfoque práctico y experiencial, ampliando el desarrollo teórico del resto del diplomado.

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área psicosocial, tales como psicólogos, trabajadores/asistentes sociales, y otros profesionales interesados o que desempeñen cargos en el área de Salud Mental, tanto en atención pública como privada. Estudiantes de último año, de carreras afines.

¿Qué aprenderás?

Comprender la teoría de la mentalización y sus relaciones con el psicoanálisis, la psicología cognitiva y la teoría del apego.
Comprender los procesos de desarrollo involucrados en la adquisición de la mentalización y su incidencia en diversas etapas del ciclo vital.
Actualizar los conocimientos sobre la psicobiología y neurociencia de la mentalización, según las evidencias actuales.
Analizar la psicopatología desde la perspectiva de la mentalización.
Aplicar la metodología para evaluar la mentalización y sus desórdenes a través del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI).
Abordar el uso de la mentalización en la práctica clínica, incluyendo elementos del encuadre, psicoeducación y técnicas psicoterapéuticas.
Analizar la relación teórica y practica entre psicoanálisis y mentalización, para su uso en el contexto clínico.

Equipo a cargo del programa

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud y Magister en Psicoanálisis.

Leer más
Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud. UCL. Master of Sciences en Psicoanálisis. University College London (UCL). Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud. PUC. Psicólogo clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Investigador de la Unidad de Psicoanálisis de UCL. Asistente del Profesor Peter Fonagy. Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. Vicepresidente de la Asociación Para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM). España y Latinoamérica. Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. (https://revistamentalizacion.com/). Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. Director académico del programa de formación en apego en español. Director Técnico de la formación en apego en inglés. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.
Ps. Gustavo Lanza

Psicoterapeuta.

Leer más
Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Psicoanalista. Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM). Ha sido profesor en distintas universidades y postgrados en Argentina. Actualmente es profesor en el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao. Es autor de más de 70 trabajos, publicados en revistas nacionales y extranjeras, sobre psicoanálisis, psicopatología, escritura y psicoterapia, mentalización y psicoterapia. Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Vicepresidente de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. Ex profesor titular de la materia Patologías del Narcisismo del postgrado de especialización en Psicoanálisis, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. (UBA). Es Director de Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia - https://revistamentalizacion.com. Ha diseñado dos pruebas para evaluar la Mentalización: - El Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) - El Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM)
PhD. Ps. Itziar Bilbao

Doctora en Psicología

Leer más
Doctora en Psicología. Psicoterapeuta psicoanalítico adultos Tutora Externa de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Responsable clínico del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil “Julián de Ajuriaguerra-Haurrentzat”. Co-creadora del “Método de Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal” (MEMCI). Subdirectora de “Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia”. Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao y de la Sociedad “Forum” de Psicoterapia Psicoanalítica (Madrid).
Dr. Efrain Bleiberg

Psiquiatra.

Leer más
Médico Psiquiatra. Jefe de Psiquiatría del Texas Children’s Hospital. Profesor de Psiquiatría en el Menninger Department of Psychiatry del Baylor College of Medicine, Houston, USA. Supervisor del Instituto Psicoanalítico Houston-Galveston, Houston, USA.
PhD. Mg. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología y Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias

Leer más
Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). Psicólogo clínico y supervisor acreditado. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & Complejidad”. Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021).
PhD. Ps. Javier Ramos

Doctor en Psicología

Leer más
Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo clínico, psicoterapeuta. Facultativo Especialista en Psicología clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Profesor Asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Registrado en el British Psychoanalytic Council, como Mentalization Based Treatment (MBT) Practitioner. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aperturas Psicoanalíticas.  

Al terminar El Programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por Adipa & IIPCS. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren. El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

Jessica Salazar

Psicóloga
Muy satisfecha, muchas gracias por todo el trabajo del equipo Mentores y en especial a Felipe por su material teórico y la visión diferente que nos aporta a la psicología actual.

María Echeverría

Psicóloga
Excelente equipo docente, programa ajustado a la realidad para la formación para quienes trabajamos en infancia con herramientas prácticas. Me ha servido mucho para tener una comprensión diferente en mi trabajo.

Alejandra Cortés

Psicóloga
Agradecida del apoyo otorgado, la dedicación de cada docente traspasó la modalidad virtual, lo que hizo sentir cercanía, confianza. Conocimientos entregados acorde a lo esperado. Muchas gracias!!!

Juana Martínez

Educadora diferencial y psicomotricista
Rescatar la calidez humana de ambos expertos. La experiencia en el conocimiento del tema permitió una apertura a los temas y dudas que surgieron y no desde la imposición sino que desde una mirada humanizadora.
$14,840

Programas que también te pueden interesar

Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos