🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

Descripción del Programa

Este diplomado es una continuación del trabajo internacional en educación y formación en mentalización de AIEDEM. En él, docentes hispanohablantes de diversos países, con vasta experiencia en clínica, investigación y docencia, y con numerosas publicaciones, impartirán un entrenamiento en la teoría de la mentalización, su evaluación y su uso en diversos contextos, buscando enriquecer la práctica de aquellos profesionales que trabajan en salud mental.

Asimismo, se presentará un modelo integrativo entre Mentalización y Psicoanálisis que busca articular los desarrollos habidos en el terreno de la Mentalización con conceptos trabajados en el campo psicoanalítico. Tal modelo y sus clases tendrán un fuerte componente clínico, con un enfoque práctico y experiencial, ampliando el desarrollo teórico del resto del diplomado.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área psicosocial, tales como psicólogos, trabajadores/asistentes sociales, y otros profesionales interesados o que desempeñen cargos en el área de Salud Mental, tanto en atención pública como privada. Estudiantes de último año de carreras afines.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender la teoría de la mentalización y sus relaciones con el psicoanálisis, la psicología cognitiva y la teoría del apego.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los procesos de desarrollo involucrados en la adquisición de la mentalización y su incidencia en diversas etapas del ciclo vital.
iconos para las caracteristicas del programa
Actualizar los conocimientos sobre la psicobiología y neurociencia de la mentalización, según las evidencias actuales.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar la psicopatología desde la perspectiva de la mentalización.
iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar la metodología para evaluar la mentalización y sus desórdenes a través del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI).
iconos para las caracteristicas del programa
Abordar el uso de la mentalización en la práctica clínica, incluyendo elementos del encuadre, psicoeducación y técnicas psicoterapéuticas.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar la relación teórica y practica entre psicoanálisis y mentalización, para su uso en el contexto clínico.

Equipo a cargo del programa

Dr. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Ver perfil

Lic. Gustavo Lanza Castelli

Es Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana...

Es Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Psicoanalista. Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM). Ha sido profesor en distintas universidades y postgrados en Argentina. Actualmente es profesor en el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao. Es autor de más de 70 trabajos, publicados en revistas nacionales y extranjeras, sobre psicoanálisis, psicopatología, escritura y psicoterapia, mentalización y psicoterapia. Psicoterapeuta acreditado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Vicepresidente de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina. Ex profesor titular de la materia Patologías del Narcisismo del postgrado de especialización en Psicoanálisis, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. (UBA). Es Director de Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia - https://revistamentalizacion.com. Ha diseñado dos pruebas para evaluar la Mentalización: - El Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) - El Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM)"

Ver perfil

Dr. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Ver perfil

Dra. Itziar Bilbao

Es Doctora en Psicología y Psicoterapeuta psicoanalítico...

Doctora en Psicología. Psicoterapeuta psicoanalítico adultos Tutora Externa de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Responsable clínico del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil “Julián de Ajuriaguerra-Haurrentzat”. Co-creadora del “Método de Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal” (MEMCI). Subdirectora de “Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia”. Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao y de la Sociedad “Forum” de Psicoterapia Psicoanalítica (Madrid)."

Ver perfil

Dr. Efrain Bleiberg

Psiquiatra especialista en Infanto-Juvenil. Jefe de área...

- Médico cirujano, Universidad de Nuevo León. - Máster en Psicología, Universidad de Monterrey. - Especialidad en Psicoterapia, Instituto de Psicoterapia de Monterrey. - Especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Menninger School of Psychiatry and Mental Health Sciences. - Formación en Psicoanálisis, Instituto de Psicoanálisis de Tokepa. - Fue profesor en la Facultad de Psicología, Universidad de Nuevo León. - Fue el primer decano de la Escuela de Psicología, Universidad Regiomontana. - Director de la División de Niños y Adolescentes, y del programa de Profesionales en crisis, Clínica Menninger. - Fue presidente de la Clínica Menninger. - Profesor de Psiquiatría en el Menninger Department of Psychiatry del Baylor College of Medicine, Houston, USA. - Supervisor del Instituto Psicoanalítico Houston-Galveston, Houston, USA. - Jefe de Psiquiatría del Texas Children’s Hospital. - Ha ejercido su quehacer profesional tanto en México como en Estados Unidos. - Autor del libro "Treating Personality Disroders in Childer and Adolescents: A Relational Approach", que ha sido reconocido por su contribución significativa en el campo de la psiquiatría. - Habla inglés y español, lo que le permite atender a una comunidad diversa. - Se encuentra en constante especialización en temáticas de apego, trauma, ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad en adolescentes y adultos.

Ver perfil

Dr. Javier Ramos

Es Doctor en Psicología, Universidad Complutense de...

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo clínico, psicoterapeuta. Facultativo Especialista en Psicología clínica en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Profesor Asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Registrado en el British Psychoanalytic Council, como Mentalization Based Treatment (MBT) Practitioner. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aperturas Psicoanalíticas

Ver perfil

Dra. Leire Gordo

Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria...

Es Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria y Terapeuta de familia y pareja (Asociación Vasca de Psicoterapias Dinámica y Sistémica del País Vasco, AVAPSI). Actualmente se desempeña como Profesora Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto (Bilbao).

Ver perfil

Dra. Leire Iriarte

Es Doctora en Psicología, además de Profesora,...

Es Doctora en Psicología, además de Profesora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Deusto, Bilbao. Es Miembro del equipo de Investigación Deusto FamilyPsych y coordinadora del Curso de Psicoterapia y Psicopatología del Niño y del Adolescente, Altxa-Sepypna, Bilbao.

Ver perfil

Mtra. Olga Rodríguez Ochoa

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, y...

- Psicóloga y Psicoterapeuta acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. - Máster en Psicoterapia Familiar y de Pareja por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes por la Asociación para la Promoción de la Salud de Niños y Adolescentes (ALTXA) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). - Formadora en MBT, MBT-C y MBT-F (Mentalization-Based Treatment for Children and for Families), así como en AMBIT, todas ellas formaciones acreditadas por el Anna Freud Centre de Londres. - Actualmente desarrolla su labor profesional como Directora del programa Beinke (Servicio de Día y Recurso Residencial) destinado a población joven en situación de exclusión social o riesgo de la misma. - Directora Técnica del Centro de Acogida Inmediata para Mujeres Supervivientes de violencia machista y sus hijos e hijas, dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionados por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi.

Ver perfil

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por Adipa y la Universidad Samänn de Jalisco. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren. El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Fabiola Cruz

Fabiola Cruz

Fabiola Cruz
ADIPA ha sido un tremendo aporte para mi desarrollo profesional, me ha permitido estudiar de manera flexible, con profesionales de muy buena calidad, lo recomiendo 100%
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
testimonios
testimonios
Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
testimonios
testimonios
Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
Fabiola Cruz}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
Ruth Alveal Aguilera}
Experiencias
$14.834
$14.834

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos