Andrea Pozo Muñoz
Periodismo de contenido
Explora las terapias de tercera generación dentro del enfoque cognitivo-conductual y conoce cómo sus técnicas innovadoras, como la aceptación, el mindfulness y el trabajo con valores personales, ayudan a mejorar la calidad de vida y a promover el bienestar emocional.
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un enfoque dentro de la psicología y la psicoterapia que se ha destacado por su eficacia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos mentales como problemas emocionales y conductuales debido a su enfoque estructurado y enfocado en las necesidades de las y los consultantes.
Actualmente la psicoterapia cognitivo conductual es una de las más utilizadas a nivel mundial. Es por ello, que la TCC ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo del tiempo, generando diversos enfoques y técnicas dentro de sí misma.
En este artículo, te explicamos en profundidad sobre la Terapia Cognitiva Conductual y cinco enfoques de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Terapia Centrada en Esquemas (SFT) y la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT).
La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico que se centra en la conexión entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Este modelo de tratamiento se utiliza en diversos trastornos mentales y está conformado por un grupo de intervenciones tras una evaluación biopsicosocial del consultante.
“La terapia cognitiva conductual es un tratamiento psicológico o psicoterapéutico que se centra en que los pacientes puedan comprender sus pensamientos, sus sentimientos y de cómo estos pueden influir la conducta”, afirmó PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez.
El modelo de terapia cognitiva está basado en la idea que los estados disfuncionales como la depresión, la ansiedad y la ira son frecuentemente mantenidos o exacerbados por pensamientos distorsionados. El papel del terapeuta es ayudar a los pacientes a reconocer sus estilos idiosincráticos de pensamiento y modificarlos mediante la aplicación de la evidencia y la lógica.
Puerta Polo, J. V., & Padilla Díaz, D. E. (2011).
Asimismo, esta terapia se apoya en la conceptualización clínica “cognoscitiva“, un proceso en el que los terapeutas identifican cómo los pensamientos, emociones y comportamientos interactúan en los problemas del consultante. Esto les permite formular hipótesis sobre el origen y la causa de dichos problemas.
“Esta conceptualización nos ayuda a los terapeutas a identificar estos patrones disfuncionales y a crear un plan de tratamiento efectivo”, señaló el experto Jonathan Ramírez.
La Terapia Cognitivo Conductual tiene como objetivo principal ayudar al consultante a desarrollar herramientas que le permitan modificar patrones de pensamiento, conductas, emociones y creencias que contribuyen a sus dificultades. Esto facilita el afrontamiento de los problemas que motivan la consulta, recupera su calidad de vida y fortalece tanto su autoestima como sus relaciones interpersonales.
A continuación, te dejamos un desglose de los distintos objetivos que se desprenden de este modelo terapéutico:
Las terapias de tercera generación, también conocidas como “tercera ola” o “terapias contextuales”, son enfoques terapéuticos holísticos que abordan no solo los problemas específicos del consultante, sino también su contexto, comportamientos, experiencias y síntomas para realizar un cambio profundo.
Estas terapias basadas en una filosofía contextualista se enfocan en una comprensión global de la persona para promover acciones que ayuden a aliviar el malestar, diferenciándose de los modelos tradicionales al integrar una perspectiva más amplia y contextual de las dificultades emocionales.
“La tercera generación son las técnicas más avanzadas. Lo que se hace es poner énfasis en la conducta, en el contexto y al mismo tiempo, en cambiar la relación del paciente con sus pensamientos“, señaló el Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Jonathan Martínez.
La tercera ola reformula y sintetiza las generaciones previas de las terapia cognitivas y conductuales y las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión como los resultados.
Mañas, I.
Las terapias de primera generación se caracterizaban por una visión más conductista y un tratamiento enfocado particularmente en el problema y su solución. Estos modelos se basaban en estímulos, reacciones y consecuencias del comportamiento observable y medible de consultantes.
En cambio, las terapias de segunda generación, no sólo abordaron la conducta y los estímulos del individuo, sino que también incluyeron el procesamiento cognitivo como un eje fundamental para comprender y modificar patrones de pensamientos desadaptativos.
Terapia primera generación | Terapias más tradicionales centradas en la conducta del individuo. |
Terapia segunda generación | Terapias centradas en la conducta y comportamiento del individuo. Se integran elementos cognitivos para comprender y abordar problemáticas del consultante. |
Terapia tercera generación | Terapias centradas en el contexto, conductas, síntomas, experiencias y la relación del consultante con sus pensamientos. |
Como vimos con anterioridad, las terapias de tercera generación son las más actualizadas dentro del área y tienen como objetivo, comprender desde una visión holística al consultante.
Te dejamos 5 enfoques y técnicas de terapias de tercera generación que se pueden incluir como estrategias en Terapias Cognitivo Conductual.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una de las terapias de tercera generación más destacadas y tiene como objetivo ayudar a las personas a aceptar sus pensamientos y sentimientos en lugar de luchar contra ellos como también, a comprometerse con acciones que alineen con sus valores personales.
“Esta terapia se centra en que nosotros como terapeutas tenemos que lograr la flexibilidad psicológica en nuestros pacientes. En estricto rigor, lo que implica es trabajar en cómo aceptar esas emociones o sensaciones internas que pueden ser angustiantes para el paciente”, explicó Jonathan Martínez.
📹 Revisa este seminario introductorio sobre la Terapia Aceptación Compromiso (ACT).
La Terapia Conductual Dialéctica (DBT) originalmente fue desarrollada para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad pero se ha masificado para la intervención de distintos trastornos de salud mental. Esta terapia se basa en la integración de técnicas de modificación de conducta con estrategias de mindfulness, aceptación y habilidades de regulación emocional.
La Terapia Centrada en Esquemas (SFT) tiene como objetivo modificar esquemas disfuncionales que se originan en experiencias tempranas. Estos esquemas suelen afectar las relaciones interpersonales y la autoestima.
“Los esquemas son formas de pensar o patrones emocionales y conductuales que se formaron en la infancia. Estos patrones de alguna u otra forma, generan malestar en la vida adulta. Nosotros como terapeuta lo que queremos hacer es modificar esos esquemas a través de la identificación y sus modos esquemáticos“, planteó Jonathan Martínez.
La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) tal y como su nombre lo indica, es un tipo de terapia que incluye técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual y el Mindfulness. La MBCT enseña a los pacientes a observar sus pensamientos y emociones sin juzgarlos, lo que facilita una relación más saludable con sus procesos mentales y relaciones interpersonales.
“Aquí se le ayuda al paciente a que pueda aprender a observar. Por ejemplo, que observe sus emociones y sus pensamientos sin juzgarlos ni involucrarse en ellos. Además, la idea es que el paciente que pueda entender que es un observador de los pensamientos pero no es él los pensamientos”, aclaró Jonathan Martínez.
💡 Descarga de forma gratuita este recurso sobre 5 Técnicas de Mindfulness para reducir el estrés.
Mañas, I. Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conductas o terapias de tercera generación. Gaceta de Psicología. https://pavlov.psyciencia.com/2012/11/La-tercera-ola-de-terapias-de-conducta.pdf
Puerta Polo, J. V., & Padilla Díaz, D. E. (2011). Terapia cognitiva – conductual (TCC) como tratamiento para la depresion: una revisión del estado del arte. Duazary, 8(2), 251-257. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512156315016.
Vázquez, C. (2012). La tercera ola de terapias de conducta. Pavlov. https://pavlov.psyciencia.com/2012/11/La-tercera-ola-de-terapias-de-conducta.pdf
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Magíster en Gestión Educativa, y en RRHH y Habilidades Directivas. Psicólogo. Docente de Pregrado y Posgrado. Director de Magíster en la Universidad Andrés Bello
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual.
Las funciones ejecutivas corresponden a procesos mentales complejos, que generalmente tendemos a comparar con unos...
La principal diferencia entre el trastorno oposicionista desafiante y el trastorno de conducta radica en...
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un concepto introducido por el psiquiatra Richard Gardner...
Recibirás una notificación cuando el curso esté disponible.
Valoraciones