Antidepresivos: tipos, efectos y consideraciones
Dentro de las categorías de antidepresivos más comúnes para este tipo de diagnóstico, están:
- Antidepresivos atípicos.
- Antidepresivos tricíclicos.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).
Es fundamental que los pacientes consuman estos fármacos únicamente bajo indicación médica.
¿Cuánto duran los tratamientos para la depresión?
El tiempo para tratar la depresión va a cambiar dependiendo del caso y gravedad que esté viviendo el consultante. No obstante, las guías clínicas recomiendan mantener una pauta farmacológica durante al menos cuatro y seis meses desde la mejoría, y en el caso de psicoterapia, va a depender del tipo de terapia que se siga, puede ir desde meses a años.
¿Qué enfermedades puede causar la depresión?
Las personas que padecen depresión pueden ser más susceptibles a ciertas condiciones físicas y enfermedades. Dentro de ello, pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, dolores, enfermedad de Alzheimer, y según algunas investigaciones, osteoporosis.
A pesar de que las razones de esta relación no son definitivas, es de alta probabilidad que las personas que tienen depresión y no tienen acceso a un tratamiento adecuado, con el tiempo puedan mantener condiciones físicas que en consecuencia, conlleven complicaciones de salud.
Tratamiento para la ansiedad
El tratamiento consiste en una intervención por parte de profesionales del área, como psicólogos y/o psiquiatras. En variadas ocasiones el tratamiento se puede combinar, terapias farmacológicas y tratamiento psicológico.
🫵🏼Profundiza sobre esta condición, en nuestra noticia sobre psicoterapia para la ansiedad.
Tratamientos Terapéuticos para la Ansiedad
El tipo de terapia en cada caso, se adaptará a los síntomas y diagnóstico específico de cada consultante. Asimismo, es un tratamiento que puede realizarse ante un entorno individual, familiar, pareja, o grupal.
En la mayoría de terapias, se enseñan técnicas para ayudar al consultante a comprender por qué se siente de esa manera y cómo se podría cambiar su reacción ante eso.
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
Este tipo de tratamiento es muy efectivo para la ansiedad, ya que ayuda a identificar y comprender los pensamientos que tiene cada persona, con la idea de cambiarlos y aprender técnicas efectivas para afrontarlos.
La TCC es utilizada para variados trastornos de ansiedad, como trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad social, fobias, etc.
Terapia de exposición
Es utilizada comúnmente para casos de ansiedad y fobias, ya que es una técnica basada en enfrentar los miedos o situaciones que generen ese pensamiento negativo.
Para realizarla, el especialista puede optar por diferentes formas de abordar esta exposición, tales como, la exposición imaginaria, exposición a la realidad virtual y la exposición en tiempo real.
Terapias Complementarias y Alternativas
Si bien, la terapia psicológica es esencial para casos de ansiedad, hoy en día existen diversas terapias que funcionan de complemento junto a las demás. Esto quiere decir, que se utilizan en conjunto a las psicoterapias clásicas.
Por ejemplo, el caso la práctica del Mindfulness o Atención Plena, la cual se caracteriza por enfocarse en la conciencia del momento presente y aprender a observar y entender las emociones sin juzgarlas. Frente a ello, la investigación ha resuelto que emplear este tipo de prácticas puede reducir profundamente los niveles de estrés y ansiedad.
Por otro lado, en ocasiones se utiliza Acupuntura, una práctica que se basa en el equilibrio de la mente y el cuerpo, que tiene como finalidad mejorar el funcionamiento del organismo. Esto, puede ayudar a aliviar los síntomas físicos y anímicos de las personas.
En el caso de la Acupuntura para la ansiedad, el profesional detrás debe conocer su historial clínico y origen de la ansiedad, para preparar un tratamiento personalizado en cada paciente.
Tratamientos Médicos para la Ansiedad
Al igual que en casos de depresión, los tratamientos más recomendados para la ansiedad consiste en psicoterapia y el uso de medicamentos.
Asimismo, los profesionales de la salud recomiendan hacer actividad física y/o artística, que ayude a las personas a salir de su zona de confort, lo que puede aliviar e inclusive terminar en algunos casos con la ansiedad.
Es de suma importancia comentar que estas actividades complementarias no reemplazan a la terapia, ya que son formas de impulsar los resultados positivos de ese trabajo.
Ansiolíticos: cómo funcionan y cuándo se recetan
La utilización de ansiolíticos en casos de ansiedad es común, ya que es una forma de controlar síntomas de manera rápida ya que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central. No obstante, las terapias psicológicas son esenciales, ya que estas enseñan técnicas y estrategias claves para prevenir y manejar la ansiedad.
Además, este tipo de psicofármaco se utilizan para casos de insomnio o problemas para dormir, que pueden venir desde la ansiedad.
Ejemplos de ansiolíticos son, el Loracepam y el Diazepam.
¿Cuánto duran los tratamientos para la ansiedad?
La terapia para la ansiedad generalmente no sobrepasa las 20 sesiones. Sin embargo, hay intervenciones más breves / largas, todo dependerá del caso del paciente.
En el caso de los de los psicofármacos, se debe tener una sesión inicial, otra para ver cómo se adecúan los medicamentos, 15 días después, y luego, sesiones más intercaladas con el profesional a cargo.
Siempre el tiempo de los tratamientos se diferenciarán con otros, ya que depende del caso personal.
¿Existe un tratamiento combinado para la depresión y la ansiedad?
Existen manifestaciones clínicas que los psiquiatras identifican como síndrome o trastorno ansioso depresivo, lo que implica que una persona experimenta simultáneamente síntomas de ansiedad y depresión. En esos casos, se prescriben ansiolíticos y antidepresivos.
En cuanto al tratamiento, comúnmente se utiliza la Terapia Cognitivo Conductual y la Psicoeducación.
En ciertas situaciones, las personas pueden encontrar alivio mediante la psicoterapia exclusivamente. No obstante, cuando la ansiedad alcanza niveles significativamente elevados y provoca una angustia que afecta la calidad de vida, es común recurrir a ambas modalidades terapéuticas.
Referencias
- Centros para la salud y la prevención de enfermedades. (2022). Afecciones mentales: Depresión y Ansiedad. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-afecciones-mentales-depresion-ansiedad.html
- Mayo Clinic. (2022). Depresión (trastorno depresivo mayor). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013
- Medical News Today. (2020). ¿Qué es la depresión y qué puedo hacer al respecto? https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/depresion
- NIH. National Institute of Mental Health. (2021). Las enfermedades crónicas y la salud mental: Cómo reconocer y tratar la depresión. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/las-enfermedades-cronicas-y-la-salud-mental-como-reconocer-y-tratar-la-depresion#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20las%20personas%20con,un%20mayor%20riesgo%20de%20osteoporosis.
- Inspira. (2022). Terapias para la Ansiedad. https://www.inspirapr.com/post/terapias-para-la-ansiedad
Valoraciones