🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Método TEACCH: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Has oído sobre el método TEACCH? En este artículo de Adipa te contamos todo acerca de esta importante estructura de enseñanza.

Método TEACCH: ¿Qué es y para qué sirve?

El método TEACCH nace con el objetivo de promover la autonomía máxima posible de los niños autistas, facilitando su desenvolvimiento en la escuela, hogar y en la sociedad en general. Para ello, entrevistamos a la docente de Adipa, Lic. Paola Nuño Ruiz, quien nos contará todo acerca de la metodología.

¿Qué es el método TEACCH?

El método TEACCH corresponde a la siglas “Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children” o “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación.

Este método fue ideado por el psicólogo Eric Schopler en la década de los 70′, con el objetivo de entender las necesidades propias del autismo y entregarles una respuesta en los ámbitos educativos. De acuerdo a ello, el estado de Carolina del Norte, en 1972, adoptó la división de TEACCH y le dedicó parte de sus fondos estatales.

Tras variadas investigaciones, el psicólogo Schopler encontró que la mejor manera de apoyar el desarrollo de los niños con autismo es ofrecer una enseñanza estructura y basada en apoyos visuales. Asimismo, enfatizó la relevancia de la colaboración entre las familias y las escuelas, con el fin de que los padres puedan continuar con el trabajo en el hogar de manera efectiva y apropiada.

Es importante mencionar que, este método requiere de atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada niño o niña.

Características del método TEACCH

Dentro de las características que destacan en el método TEACCH están:

  • Ofrece servicios a personas con autismo y a su entorno (familia, escuela, trabajo, entre otros).
  • Desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente.
  • Aporta estrategias de socialización para mejorar las relaciones sociales.
  • Favorece el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades.
  • Fomenta la autonomía personal y la motricidad.
  • Establece un orden diario que ayuda al desarrollo del niño o niña, dentro y fuera del aula.
  • Mejora la adaptación en el ámbito escolar, familiar y social.

Además, en la actualidad está implantado en 45 estados americanos, y más de 20 países de todo el mundo siguen programas de intervención inspirados en esta metodología.

😯¡Infórmate sobre el método teacch en este seminario gratuito:Enseñanza estructurada metodología TEACCH en contextos naturales!

¿Cómo se estructura la metodología TEACCH?

Se estructura en torno a tres variables: Espacio, Tiempo y Sistema de Trabajo.

Espacio

El aula está organizada por espacios bien definidos y delimitados, dedicados a diferentes actividades.

De manera similar a lo que ocurre en las aulas de educación infantil, cada rincón está destinado a un fin específico y hay al menos un pictograma que indica la actividad a desarrollar en ese lugar.También, puede haber zonas destinadas al trabajo independiente, al grupal, al ocio y/o al uso del ordenador, entre otros.

Se busca ayudar a los estudiantes entender la organización espacial y a seguir una secuencia. Por ejemplo, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Esto les permite trabajar con mayor orden y comodidad.

Tiempo

El tiempo también se estructura apropiadamente. Con ello se busca ayudar a los niños y niñas a entender que toda tarea comienza y finaliza. Es decir, que tiene una duración determinada y preestablecida.

Para esto, pueden utilizarse apoyos como: cronómetros o relojes de arena.

Además, es importante emplear agendas visuales que permitan a los menores entender la organización de la jornada y poder prever qué actividades se realizarán, y en qué orden. Esto último, ayuda a evitar la frustración y a minimizar el estrés que puede suponer el cambio de actividad o la incertidumbre.

Sistema de Trabajo

Los pictogramas y apoyos visuales son la guía en el aula, ya que ayudan a los alumnos a desenvolverse de manera más autónoma. Gracias a estos apoyos, los estudiantes entienden qué hacer y cómo hacerlo, y pueden seguir una misma estructura y entendimiento, pese a cambiar de actividad.

Los materiales están bien organizados en bandejas, recipientes, cajoneras o cestas, que siguen orden lógico. Además, se utilizan colores, formas y etiquetas que orientan y facilitan el uso.

 ¿Cuál es el objetivo del método TEACCH?

El objetivo principal del método TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con autismo a vivir y trabajar efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con autismo y a sus familias.

El método TEAACH requiere atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada persona. Los niños con autismo cuentan con dificultades cognitivas y de comunicación, y para mejorar su aprendizaje se utiliza un sistema de enseñanza estructurada que implica diversos aspectos.

El uso de este método permite una mejora en niños y niñas del Espectro Autista y además, puede aportar beneficios a niños que presenten otro tipo de necesidad educativa especial relacionada con la socialización y la comunicación.

Esta intervención educativa logra diversos objetivos. Además de la independencia y la autonomía, los alumnos alcanzan otros progresos. El Modelo TEACCH genera claros avances mediante el énfasis en la comunicación visual. En ello también incida sobre el nivel y la velocidad de desarrollo de las funciones cognitivas.

Beneficios del método TEACCH

Existen diversos beneficios de emplear esta estructura de enseñanza, dentro de las cuales destacan:

  • Comprensión de lo que se espera de la persona en determinado espacio.
  • Entendimiento de conceptos abstractos como el tiempo, cambios de rutina, emociones, etc.
  • Incentiva la comunicación.
  • Promueve la autonomía e independencia de la persona.
  • Participación en rutinas escolares y de vida diaria.
  • Comprensión de actividades generales y específicas.
  • Promueve la autodeterminación de las personas al ser parte de la elección de distintas actividades.
  • Incentiva la comprensión en diferentes espacios sociales.

Curso: Enseñanza estructurada: Método TEACCH

Si estás interesado/a en aprender sobre la metodología teacch, en el curso de Adipa, junto a la profesional y Lic. Paola Nuño Ruiz, podrás aprender a implementar estrategias de enseñanza estructurada que promuevan la calidad de vida y el desarrollo comunicativo y académico de los alumnos.

“Es un curso muy completo en el cual hablaremos de la teoría, pero aún más importante, sobre la práctica. Tendremos muchos ejemplos de la implementación de la metodología más allá del espacio educativo, así como información de cómo se benefician personas con diferentes condiciones del neurodesarrollo al usar estas estrategias”, finaliza la licenciada.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos