🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trauma psicológico: Qué es y cómo tratarlo

El trauma psicológico puede generar diversas consecuencias emocionales en una persona. Descubre qué es el trauma psicológico y aprende cómo abordarlo de manera integral en una intervención clínica junto a enfoques y técnicas terapéuticas.

Trauma psicológico: Qué es y cómo tratarlo

Según un estudio publicado de Arch Gen Psychiatry más del 60% de los varones y del 50% de las mujeres han estado expuestos a traumas psicológicos. Esta realidad se debe a la exposición de un acontecimiento estresante o una situación amenazadora que impacta en el bienestar físico y psicológico de la persona.

El trauma psicológico afecta alrededor de todo el ciclo vital de una persona y puede generar diversas consecuencias emocionales. Es esencial la atención temprana con un profesional del área de la salud mental para recibir un tratamiento eficaz y así disminuir la gravedad de los síntomas que pueden aparecer.

En este artículo exploramos detalladamente qué es el trauma, sus síntomas, tipos, consecuencias, etapas, métodos de tratamiento y técnicas terapéuticas que son utilizadas para abordar de manera integral este fenómeno.

¿Qué es un trauma?

“Un trauma se define de varias maneras, pero podemos definirlo entre ellas como un evento que se percibe como una amenaza y que la persona no logra manejar u afrontar adecuadamente, interrumpiendo el curso de su vida, dividiendo esta en un antes y un después”, explica el Doctor en Psicología y Magíster en Psicología, Felipe García.

El DSM-5 define el trauma como cualquier situación en la que una persona se vea expuesta a escenas de muerte real o inminente, lesiones físicas graves o agresión sexual, ya sea en calidad de víctima directa, cercano a la víctima o testigo.

En cambio, el CIE-11 lo conceptualiza como cualquier exposición a una situación estresante de naturaleza excepcionalmente amenazante u horrorizante que probablemente producirá un malestar profundo en la mayoría de las personas.

Un trauma psicológico puede producirse tras enfrentarse a diversas situaciones tales como: agresiones sexuales, catástrofes naturales, muertes, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y/o similares, actos de terrorismo, hospitalizaciones, entre otros.

¡Especialízate!

Profundiza tus conocimientos en Trauma

Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico

Más información

Síntomas de un trauma

Los síntomas del trauma son diversos y pueden pasar de leves a severos. Esto dependerá de distintos factores que determinan la manera en que un evento traumático afecta a una persona, incluyendo: sus características, presencia de otras afecciones de salud mental, la exposición a acontecimientos traumáticos, las características del evento como también antecedentes de él o la consultante.

Los síntomas más comunes tras haber sufrido algún tipo de trauma son:

  • Tristeza.
  • Ira o irritabilidad.
  • Insomnio y pesadillas.
  • Dificultades para concentrarse o dormir.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Sensación de culpa y/o vergüenza.
  • Confusión.
  • Miedo.
  • Ataques de pánico.
  • Abuso de sustancias.

Tipos de traumas

Existen distintas formas de clasificar el trauma. Respecto a los cuadros y gravedad del trauma se encuentran clasificados como:

Trauma agudo

Resulta de un solo evento estresante o peligroso.

Trauma crónico

Se refiere a la exposición repetida y prolongada a eventos altamente estresantes.

Trauma complejo

Más que un evento traumático, es la experiencia repetitiva y crónica de diferentes tipo de traumas, a través del desarrollo.

Si bien, en el DSM-5 no se incorpora como clasificación los conceptos mencionados anteriormente, se señala los siguientes trastornos relacionados con traumas y factores de estrés:

  •  Trastorno de apego reactivo.
  •  Trastorno de relación social desinhibida.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno de estrés agudo.
  • Trastornos de adaptación.
  • Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado.
  • Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado.

🗞️ Si te interesa saber más sobre el trauma complejo y cómo afrontarlo en el área de la salud mental, te invitamos a revisar el artículo Trauma complejo en adultos: ¿qué es y cómo se trata?

Consecuencias de un trauma psicológico

Un trauma psicológico interviene y afecta en la calidad de vida de la persona que lo experimenta. Las consecuencias pueden ser de corto como a largo plazo, dependiendo si existe una intervención temprana tras el suceso traumático.

Asimismo, estas consecuencias pueden ser dificultades en las relaciones interpersonales, problemas de salud mental y física como dificultades en el trabajo o la escuela. El impacto del trauma puede extenderse a todas las áreas de la vida de una persona y afectar su capacidad para funcionar de manera saludable y productiva,

  • Baja autoestima.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos de salud mental.

“Uno tiene que pensar que los eventos son potencialmente traumáticos, es decir, que algunas personas responden con alguna consecuencia negativa y otras no. La respuesta más frecuente es la resiliencia, personas que no les pasa nada, pero también tenemos a personas que desarrollan trastornos de episodios depresivos, trastornos de angustia, a partir de un evento traumático”, aseguró Felipe García.

💻 Si te interesa profundizar en cómo las experiencias traumáticas en la infancia repercuten en el desarrollo emocional y cognitivo de una persona, revisa el artículo Trauma complejo en la infancia: ¿En qué consiste?.

Etapas de un trauma psicológico

Si bien, las etapas de un trauma psicológico dependerá de la experiencia de la persona y como se enfrenta a la situación estresante, por lo general, existen diversas fases o estados que atraviesan las personas en situaciones peligrosas y/o traumáticas.

“Algunas investigaciones plantean que hay una etapa inicial de shock, luego de resistencia y finalmente una etapa de adaptación, en el caso que obviamente se produzca una adaptación, si no lo que se produce es el desarrollo de un trastorno“, explicó Felipe García.

Las fases de un trauma psicológico suelen presentarse de la siguiente manera:

  1. Negación.
  2. Enfado.
  3. Negociación.
  4. Depresión.
  5. Aceptación.

Asimismo, tras sufrir un episodio traumático, la persona puede experimentar fases como el trauma (episodio que genera miedo), evitación (síntomas evitativos), la re-experimentación (síntomas intrusivos) y la hiperactivación (síntomas de activación).

¿Cómo tratar un trauma psicologico?

El tratamiento para un trauma psicológico debe ser guiado por un profesional del área de la salud mental. Por lo general, la intervención terapéutica ha demostrado ser eficaz para abordar este fenómeno y conseguir óptimos resultados.

No obstante, es importante señalar que si el consultante experimenta una sintomatología intensa que interrumpe en su vida cotidiana, será necesario evaluar y derivar a un tratamiento farmacológico con algún especialista en el área.

“El tratamiento consiste generalmente en re-elaborar la experiencia traumática con un profesional y a su vez volver a enfrentarnos al tema del malestar que puede estar sintiendo y las situaciones que interrumpen su calidad de vida”, indicó el Doctor en Psicología, Felipe García.

Terapias para superar traumas

Dentro del campo de la psicología existen distintos enfoques y terapias que se utilizan para el tratamiento de un trauma psicológico. Si bien, cada una

“En general las terapias que tienen mayores indicadores efectivos son las terapias cognitivas conductuales para el trauma y luego seguiría el EMDR que es efectivo pero controversial y dentro de las terapias que están mostrando resultados interesantes dentro del área del trauma son las terapias basadas en mindfulness y las terapias sistémicas breves”, afirmó el docente de ADIPA, Felipe García.

A continuación, te dejamos las terapias principales para tratar el trauma y sus características:

Terapia EMDR

La Terapia EMDR (Reprocesamiento de la información a través de Movimientos Oculares), es una psicoterapia que se enfoca en la desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares. Se utiliza en pacientes que han sufrido un tipo de trauma y presentan síntomas post-traumáticos, con la finalidad de ayudar al paciente a sanar y tomar el control de la situación.

Terapia Cognitivo Conductual

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico que se centra en la conexión entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Este modelo de tratamiento se utiliza en diversos trastornos mentales y está conformado por un grupo de intervenciones tras una evaluación biopsicosocial del consultante.

En el caso de un trauma psicológico, este enfoque está comprobado que es útil y eficaz para el tratamiento y reestructuración cognitiva de un trauma.

Terapia Sistémica Breve

La Terapia Sistémica Breve es un modelo de orientación sistémica cibernética y construccionista, que propone herramientas terapéuticas, las cuales permiten que los pacientes o consultantes puedan cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible, apoyados en sus recursos no personales y sociales. Este tipo de enfoque es eficaz para alguien que haya experimentado un trauma ya que se centra en la problemática y el desarrollo de estrategias para .

Técnicas para tratar un trauma psicológico

Al igual que los enfoques y terapias para el trauma, existe una gran cantidad de técnicas terapéuticas que suelen utilizarse en el ámbito del trauma y la intervención clínica. Esto dependerá principalmente del enfoque del especialista y las herramientas que quiera utilizar.

A pesar de esto, algunas técnicas que se suelen utilizar con más frecuencia se encuentran:

  • Técnicas de exposición.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Mindfulness.
  • Técnicas de reelaboración de la experiencia traumática.
  • Técnicas de reexperimentación.
  • Técnicas de integración cerebral.

Bibliografía

American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596.

CENTRO DE PSICOLOGÍA LAIA BOIXEDA. (s. f.). https://centrelaiaboixeda.com/trastorno-post-traumatico-fases/.

Figueroa Rodrigo A, Cortés Paula F, Accatino Luigi, Sorensen Richard. Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones de manejo. Rev. méd. Chile [Internet]. 2016 Mayo [citado 2024 Mayo 14] ; 144( 5 ): 643-655. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016000500013&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000500013.

Leonard, J. (2021, 24 agosto). ¿Qué es un trauma? Tipos, síntomas y tratamientoshttps://www.medicalnewstoday.com/articles/es/que-es-trauma#sintomas.

Dr. Felipe García Martínez

Dr. Felipe García Martínez

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. Postítulos en Terapia Estratégica Breve y en Hipnosis Clínica. Especialista en Psicoterapia Acreditado. Docente de Postgrados, Postítulos y Diplomados. Conferencista. Autor de 7 Libros.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos