🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

El boom de los trastornos del sueño infantil: La Importancia de abordar los problemas de sueño y los trastornos sensoriales en niños

En conmemoración del Día Mundial del Sueño, la docente de Adipa y experta en la materia, Klga. Javiera Mac-Mahon, ha elaborado una columna de opinión. En ella, te invita a reflexionar y descubrir estrategias para implementar en el cuidado del sueño de niños y niñas.

El boom de los trastornos del sueño infantil: La Importancia de abordar los problemas de sueño y los trastornos sensoriales en niños

foto docente

En el mundo actual en el que vivimos, tan agitado, donde la tecnología y las distracciones son universales. El sueño se ha transformado en un bien cada vez más preciado, especialmente el de los niños, que va de la mano con el nuestro.

Para muchos padres hoy en día, garantizar un sueño de calidad en ellos está siendo todo un desafío.

En esta columna me gustaría que exploremos la intersección entre los problemas de sueño, trastornos de sueño en niños, y cómo los problemas sensoriales pueden desempeñar un papel crucial en este aspecto fundamental de la salud infantil.

Problemas de sueño

Los problemas de sueño son comunes, reportados por una cuarta parte de los padres con hijos menores de 5 años, y se han asociado con mala conducta, peor rendimiento escolar y obesidad, además de efectos secundarios negativos sobre el bienestar materno y familiar.

Las dificultades en el procesamiento sensorial han sido descritas como un factor contribuyente en las alteraciones o problemas de sueño.

Cuando se trata de abordar los problemas de sueño en niños, es fundamental considerar los aspectos sensoriales. Los niños que experimentan problemas sensoriales, como la hipersensibilidad al tacto o al sonido, pueden tener dificultades adicionales para relajarse y conciliar el sueño. Los ambientes ruidosos o con muchos estímulos visuales pueden interferir con su capacidad para calmarse y prepararse para dormir, lo que perpetúa un ciclo de dificultades, ya que la sobrecarga, el sobre estímulo sensorial es acumulativo.

El estrés sostenido durante el día, genera pataletas, desregulaciones emocionales, y por lo tanto, menos capacidad de autorregulación, es decir, la incapacidad de mantener un estado de paz al final del día, que es lo necesario para mantener y conciliar el sueño.

La falta de comprensión de estas necesidades sensoriales únicas puede dificultar aún más el establecimiento de rutinas de sueño efectivas.

¿Cómo abordar los problemas de sueño?

Una forma de abordar esto como padres es conocer el temperamento de sus hijos, conocer sus sensibilidades. Si sienten que sus hijos tienen respuestas atípicas a algunos estímulos mejor siempre consultar con un especialista.

En primer lugar, es importante establecer una rutina de sueño consistente y tranquilizadora, que incluya actividades relajantes antes de acostarse, según el perfil de cada niño. Además, adaptar el entorno de sueño para satisfacer las necesidades sensoriales de su hijo puede marcar una gran diferencia. Esto podría implicar reducir la exposición a estímulos sensoriales intensos, como luces brillantes o ruidos fuertes, y proporcionar elementos reconfortantes, como mantas pesadas o juguetes sensoriales, para ayudar a su hijo a relajarse y sentirse seguro.

No todos los niños necesitan la rutina clásica de sueño que incluye baño, masaje y cuento. Algunos niños pueden sobre estimularse de una manera tremenda con el proceso de baño, secado y masaje. Por lo tanto, es mejor identificar las necesidades de los niños para saber si podemos incluir el baño en la rutina de sueño o mejor hacerlo antes.

En resumen, los problemas de sueño en niños y los trastornos sensoriales son cuestiones interrelacionadas que requieren una atención cuidadosa y comprensiva. Al reconocer y abordar las necesidades únicas de sueño y sensoriales de cada niño, los padres pueden ayudar a fomentar un sueño reparador y promover un desarrollo saludable en el futuro.

Fuentes:

  • Paavonen EJ, Saarenpää-Heikkilä O, Morales-Munoz I, Virta M, Häkälä N, Pölkki P, Kylliäinen A, Karlsson H, Paunio T, Karlsson L. Normal sleep development in infants: findings from two large birth cohorts. Sleep Med. 2020 May;69:145-154. doi: 10.1016/j.sleep.2020.01.009. Epub 2020 Jan 20. PMID: 32087408.
  • Kaley F, Reid V, Flynn E. Investigating the biographic, social and temperamental correlates of young infants’ sleeping, crying and feeding routines. Infant Behav Dev. 2012 Jun;35(3):596-605. doi: 10.1016/j.infbeh.2012.03.004. Epub 2012 Jun 26. PMID: 22739022.
  • Mindell JA, Lee C. Sleep, mood, and development in infants. Infant Behav Dev. 2015 Nov;41:102-7. doi: 10.1016/j.infbeh.2015.08.004. Epub 2015 Sep 19. PMID: 26386882.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos