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Trastornos del Neurodesarrollo Infantil: qué son y cuáles son sus repercusiones a lo largo del Ciclo Vital

Los Trastornos del Neurodesarrollo son un grupo de trastornos que afectan el desarrollo normal del cerebro. Estostrastornos pueden afectar el habla, el lenguaje, el comportamiento, los movimientos corporales y la interacción social. A menudo son diagnosticados en la infancia y pueden afectar el desarrollo a lo largo de la vida.

Trastornos del Neurodesarrollo Infantil: qué son y cuáles son sus repercusiones a lo largo del Ciclo Vital

¿Sabías que los Trastornos del Neurodesarrollo (TND) afectan a miles de personas? Estudios indican que afectan entre el 5% y el 10% de la población mundial.

En este sentido, el diagnóstico justamente se realiza en etapas del ciclo vital, en las que los niños, niñas y jóvenes están en etapas en las que su cerebro está en pleno desarrollo.

De hecho es ahí, cuando cualquier factor que altere el complejo desarrollo encefálico, puede llegar a ocasionar que un niño, niña o adolescente no manifieste un desarrollo neurológico típico.

¿De qué hablamos cuando hablamos de trastornos del neurodesarrollo?

De acuerdo a los autores, Thapar, Cooper y Rutter (2016), los trastornos del neurodesarrollo son:

“Grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición”.

Dentro de los TND se reflejan diversos déficits puntuales, por ejemplo, están las dificultades para mantener la atención centrada, lo cual no le quita independencia a la persona. Por otro, hay quienes necesitarán apoyo durante toda su vida, debido a que no llegan a desarrollar aquellas habilidades básicas necesarias para una existencia independiente. Tal como, la habilidad para andar o alimentarse por sí mismos.

 

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Causas del TND

La evidencia, ha demostrado que diferentes factores pueden afectar el normal desarrollo del cerebro, aunque en muchos casos la etiología es desconocida. Las causas pueden clasificase en:

  • Congénitas, por ejemplo, mutaciones genéticas o trastornos metabólicos.
  • Prenatales, como deficiencias nutricionales o infecciones maternas.
  • Perinatales, por ejemplo, las derivadas de complicaciones durante el parto, especialmente la falta de oxígeno (hipoxia).
  • Postnatales, que hacen referencia a factores como traumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis o la exposición a tóxicos ambientales después del parto.

Tipos de Trastornos del Neurodesarrollo

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes:

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se caracteriza por la afectación general de los procesos cognitivos. a grado tal, que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para realizar las tareas que se esperan para su edad. Por ejemplo, un adecuado dominio del lenguaje o de las funciones ejecutivas.

Trastorno del espectro del autismo (TEA)

El TEA se manifiesta en dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos

Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)

 

Con una prevalencia estimada por algunos estudios del 3% al 7% en edades infantiles y de 4, 4% en adultos en edad laboral (Michielsen et al,2012), el trastorno de atención con hiperactividad se manifiesta en dificultades para el mantenimiento de la atención y/o comportamiento hiperactivo e impulsivo.

Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5:

  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Trastorno de la comunicación
  • Retraso global del desarrollo
  • Discapacidad intelectual no especificada

Intervención profesional

Los tratamientos de los trastornos del neurodesarrollo dependerán en buena medida del tipo de trastorno y los síntomas predominantes en cada caso.

Bajo este marco, es necesaria la intervención profesional multidisciplinaria, médicos, psicólogos, educadores.

Dependiendo de la clase del trastorno, se requiere también la presencia de  fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje,trabajadores sociales, nutricionistas, etc.  y las familias también deben trabajar para acompañar a quien lo necesite.

Debido a su importancia, es importante que estos trastornos sigan siendo foco de investigación para ayudar aentender mejor las causas subyacentes de los TND, así como a desarrollar tratamientos más eficaces que puedan ayudara mejorar la calidad de vida  niñas, niños, adolescentes y adultos.

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