🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Terapia para la ansiedad: ¿Cuáles son sus beneficios?

La ansiedad es una reacción de temor e inquietud frente a circunstancias percibidas como amenazantes o inciertas. Aunque es natural sentir ansiedad ocasionalmente, cuando se experimenta de manera persistente puede afectar profundamente el bienestar mental y emocional.

Afortunadamente, hay herramientas terapéuticas especializadas diseñadas para manejar y aliviar estos sentimientos. ¿Te has preguntado cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas? En este artículo, descubriremos los beneficios de las terapias dirigidas a combatir la ansiedad.

Terapia para la ansiedad: ¿Cuáles son sus beneficios?

Desde el año 2020 y la pandemia del COVID-19 los trastornos de ansiedad se ha convertido en uno de los diagnósticos de salud mental más alarmantes en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia mundial de la ansiedad y depresión aumentó en un 25%.

Respecto a ello, conocemos variadas formas de manejar y controlar la ansiedad, como puede ser la utilización de psicofármacos o medicamentos, terapia individual y terapia grupal.

En el caso de la terapia para la ansiedad, las personas pueden obtener herramientas y técnicas terapéuticas necesarias para manejar la ansiedad en el tiempo presente y/o futuro.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad corresponde a una respuesta del ser humano ante situaciones que percibe como demandantes o potencialmente amenazantes. Se caracteriza principalmente por la preocupación y estrés que esta genera en el presente.

Si bien la ansiedad puede surgir como un mecanismo de adaptación para prepararnos ante futuros inciertos y, por ende, puede tener aspectos positivos al impulsarnos a planificar o actuar, en muchos casos se torna perjudicial. Hay personas que, en lugar de encontrar en la ansiedad una herramienta para enfrentar desafíos, se sienten paralizadas o bloqueadas en el presente, centrando su atención en el malestar y sufrimiento que experimentan.

¿Por qué hacer terapia para la ansiedad?

La necesidad de realizar terapia en casos de ansiedad es fundamental debido al considerable malestar que esta condición puede generar. La ansiedad no solo se manifiesta a través de pensamientos negativos y una marcada hiperactividad, sino que también trae consigo diversos niveles de estrés, lo que puede provocar y deteriorar significativamente la calidad de vida.

Incluso, es común que las personas que, a consecuencia de la ansiedad, experimenten alteraciones en la alimentación patrones de sueño, dolores físicos, etc.

De acuerdo a ello, las terapias actuales, en su mayoría, se centran en abordar el pensamiento negativo y patrones comunes, proporcionando herramientas efectivas para gestionar y controlar la ansiedad.

¿Qué tipo de psicólogo trata la ansiedad?

Existen diferentes técnicas y procedimientos reconocidos y ampliamente validados para abordar la ansiedad. Sin embargo, es primordial que cualquier sea el método aplicado, quienes estén detrás de esa gestión sean profesionales debidamente capacitados. Por ello, es recomendable buscar terapeutas que cuenten con la información, formación adecuada y experiencia específica en tratamientos de la ansiedad.

A pesar de que en las universidades y mallas curriculares se enseñan algunas técnicas básicas para trabajar la ansiedad, no es completa la información que se debe saber para abordarla. Aspectos como el manejo de pensamientos, preocupación, pensamientos repetitivos, suelen requerir una formación y experiencia más profunda.

Por lo tanto, es vital que quienes estén en el área de la salud mental y quieran dedicarse al abordaje de la ansiedad, se especialicen y capaciten en el campo.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia para la ansiedad?

El principal beneficio de la terapia para la ansiedad es ayudar a que las personas se enfoquen en el presente. A pesar de que puedan surgir pensamientos y preocupaciones, la terapia brinda herramientas para mantenerse anclados al momento actual, permitiéndoles prepararse adecuadamente para los desafíos.

Gracias a ello, pueden organizar y planificar, por ejemplo, sus estudios, cuando individuos tienen ansiedad académica el malestar se podría reducir y recuperar la calidad de vida.

Luego de que las personas realicen terapia para la ansiedad el malestar disminuye y la calidad de vida mejora, lo que se visibiliza a través de mejoras en su alimentación, sueño y bienestar general.

¿Cómo funciona la terapia para la ansiedad?

La terapia para la ansiedad aborda múltiples dimensiones. En primer lugar, busca que los pacientes canalicen y manejen sus recursos internos para gestionar y afrontar situaciones estresantes, lo que, por ejemplo, mejora sus relaciones interpersonales y calidad de vida.

La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras y en cualquier etapa de la vida, en la infancia, niñez, adolescencia, adultez, y/o persona mayor. Algunas personas experimentan síntomas predominantes físicos, mientras que otras pueden mostrar alteraciones en su conducta alimentaria, que frecuentemente es un indicativo o reflejo de una ansiedad subyacente no tratada.

El propósito y objetivo central de los distintos enfoques terapéuticos es brindar una comprensión más profunda de las razones de la ansiedad y cómo se podría cambiar la reacción ante ellos. Algunas modalidades terapéutica incluso proporcionan técnicas prácticas para ayudar a replantear los pensamientos negativos y cambiar comportamientos.

En este sentido, existen diversas herramientas para la ansiedad  dependiendo de cada edad. 

En adultos

Se utilizan herramientas como el Mindfulness tradicional, que ayuda a centrarse en el presente y a desarrollar una mayor conciencia de los pensamientos y emociones propias.

Además, se enseñan estrategias y/o técnicas para el manejo de pensamientos negativos, compartiendo una perspectiva equilibrada y positiva.

En niños y adolescentes

En el caso de NNA (niños, niñas y adolescentes), en niños se enseñan técnicas de meditación, respiración y autoestima, utilizando comúnmente la imaginación, los objetos, peluches, etc.

Mientras que en el caso de adolescentes, se pone énfasis en el manejo de pensamientos negativos, dada la prevalencia de estos en esta etapa de la vida. Se utilizan herramientas adaptadas a desafíos y experiencias especificas, ayudándoles a enfrentar presiones sociales, académicas y emocionales.

Personas de la tercera edad

En el caso de personas mayores, se utilizan técnicas que tienen que ver con el autocuidado y bienestar general. En este caso, las herramientas se adaptan considerando las capacidades físicas del individuo en esa etapa, garantizando que sean accesibles y beneficiosas.

Por ejemplo, en lugar de promover ejercicios de alta intensidad como ir a un gimnasio, se recomienda e incentiva la participación en actividades recreativas como clases de zumba, caminatas grupales, ejercicios de estiramiento, etc. Asimismo, se ofrecen espacios de socialización y conversación.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia de COVID-19 aumenta en un 25% la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20informe%20cient%C3%ADfico%20publicado,%25)%20en%20todo%20el%20mundo.
  • Mayo Clinic. Trastornos de ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos