🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Psicopatología: ¿Qué es y cuáles son las más comunes?

Las psicopatologías son trastornos mentales que impactan la vida emocional y mental de las personas como también, desempeñan un papel crucial en la psiquiatría y la psicología. En este artículo te explicamos que es una psicopatología, cómo surge y su estrecha relación con la semiología psiquiátrica.

Psicopatología: ¿Qué es y cuáles son las más comunes?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina y el Caribe. E incluso, un millón de personas mueren cada año en el mundo por causa del suicidio; en las Américas alcanzan alrededor de 63.000.

Las psicopatologías son trastornos de la salud mental que requieren de un correcto diagnóstico en base a la sintomatología que presenta la persona. Esto es fundamental para llevar a cabo un tratamiento que pueda mejorar la calidad de vida de quien lo padece como también, de su entorno y red de apoyo.

En este artículo te explicamos que es una psicopatología, cómo surge y su estrecha relación con la semiología psiquiátrica. Asimismo, te explicamos cuáles son las psicopatologías más comunes en adultos y niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es la psicopatología?

La psicopatología es el término que alude a los distintos fenómenos biológicos que afectan la mente de una persona y por otro lado, es también la disciplina científica que estudia el origen y manifestación de procesos de la mente y conducta humana.

Las psicopatologías o trastornos mentales son un conjunto extremadamente amplio de problemas relacionados con la conducta, el pensamiento y las emociones, donde se encuentran por ejemplo: trastornos de la atención, del aprendizaje, de la lectura como también, trastornos de ansiedad, alimenticios, adicciones y de la personalidad.

“La psicopatología es una ciencia eminentemente teórica, que se encarga de la clasificación y descripción de las enfermedades mentales, como una rama de la psicología netamente descriptiva”, explicó la Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya.

📚 Si te interesa profundizar tus conocimientos en esta materia, te invitamos a revisar los síntomas de las psicopatologías.

¿Cómo surge la psicopatología?

Al existir distintos trastornos mentales y con distintas sintomatologías, lo cierto es que el origen de una psicopatología es multifactorial, es decir, que su causa no es única sino que se ven involucrados diversos factores.

En esa misma línea, según Jennyfer Araya, aclaró que los factores de las psicopatologías “pueden ir desde predisposiciones genéticas, consecuencias por contaminación ambiental, factores de riesgo por antecedentes familiares, experiencias traumáticas, algunas pueden tener alguna causa neurológica, etc”.

Asimismo, pueden existir trastornos que tienen bases prenatales, perinatales, o postnatales, además por ejemplo de situaciones cuantitativa o cualitativa respecto de los apego y de los propios recursos psicológicos.

👀 Revisa nuestro seminario sobre mirada cognitiva procesal sistémica.

¿Qué es la psicopatología y la semiología psiquiátrica?

La semiología en psicopatología se ocupa del estudio de los signos y de los síntomas de las enfermedades mentales. Es decir, a través de los distintos tipos de síntomas y signos, se generan cuadros clínicos que aportan en el proceso de diagnóstico y tratamiento de un trastorno.

Para la psicóloga Jennyfer Araya, la semiología psiquiátrica corresponde al lenguaje que se utiliza para el estudio de los síntomas y signos de estas enfermedades con el fin de poder tener un lenguaje en común entre los profesionales del área de la salud mental.

Asimismo, este tipo de estudio en el campo de las psicopatologías son esenciales para llevar a cabo diagnósticos certeros y mejorar la práctica clínica en la evaluación como evolución de un trastorno.

¿Cuáles son la psicopatologías más comunes?

Como hemos visto, existen distintos tipos de trastornos en nuestra sociedad, que se manifiestan a través de signos y síntomas en particular. Algunos de las psicopatologías más comunes son:

  • Trastorno de Ansiedad.
  • Trastornos del Estado de Ánimo.
  • Abuso y Dependencia de Sustancias.

Psicopatología infantil y de la adolescencia

En el caso de niños, niñas y adolescentes, al ser una etapa compleja en torno a factores sociales, culturales y psicológicos, este grupo etaria suele presentar las siguientes psicopatologías:

  • Trastorno de Ansiedad.
  • Trastornos Depresivos.
  • Trastornos Alimenticios.
  • Trastornos del Espectro Autista.

Libros de psicopatología

Si te interesa esta temática, la psicóloga Jennyfer Araya recomienda el libro Psicopatología y Semiología Psiquiátrica de Ricardo Caponni ya que “podría ser una buena herramienta para quienes están interesados en poder comprender la psicopatología en su totalidad”.

Bibliografía

Figueroba, A. (2019b, abril 8). ¿Qué es la psicopatología? los 6 tipos de trastornos mentales más comunes. EspanaDiario.tips. https://espanadiario.tips/consejos/psicopatologia-trastornos-mentales-mente.

Psicopatología – concepto, perspectiva biomédica y ejemplos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/psicopatologia/.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos