🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicodiagnóstico infantil desde la Terapia Breve

La Terapia Breve es un modelo terapéutico que brinda múltiples beneficios a los consultantes. En este artículo te explicamos qué es la Terapia Breve, su papel en el psicodiagnóstico infantil y su abordaje terapéutico en niñas, niños y adolescentes.

Psicodiagnóstico infantil desde la Terapia Breve

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. Un abordaje adecuado y la implementación de intervenciones en salud mental por parte de diversos sectores y agentes sociales son esenciales tanto para el tratamiento como para la prevención de estos trastornos.

En este contexto, la Terapia Breve se destaca en el ámbito de la intervención clínica y la psicoterapia por sus múltiples beneficios. Este enfoque terapéutico se caracteriza por ser focalizado, directo y orientado a objetivos, lo que permite obtener resultados significativos en un período de tiempo reducido.

En este artículo profundizamos en la Terapia Breve, los diferentes tipos que existen, su aplicación en el psicodiagnóstico infantil como su abordaje terapéutico en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, te mencionamos los principales beneficios que ofrece esta metodología.

¿Qué es la Terapia Breve?

La Terapia Breve es un conjunto de enfoques de la psicoterapia a corto plazo orientada a la solución que tiene como principal objetivo identificar y resolver problemas específicos en un periodo relativamente corto de tiempo, centrándose en el presente y en las necesidades de él o la consultante.

Según el Psicólogo y Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica Familiar y de Pareja, Gilberto Gómez, la Terapia Breve puede entenderse desde dos modalidades:

  1. Como una terapia de corta duración, que es la característica más conocida por las personas.
  2. Desde una perspectiva terapéutica, esta se caracteriza por ser una manera diferente de atención y de resolución de los problemas humanos.

“Es breve no por el número mínimo de sesiones sino por la manera en como atiende los problemas humanos. Comúnmente el modelo psicodinámico, que es el que la gente tiene más arraigado, se basa mucho en el pasado. La Terapia Breve no, en términos generales basa mucho su trabajo en el presente y el futuro como también, en la forma de atención en la resolución de los conflictos“, explicó el psicólogo Gilberto Gómez.

A continuación, te dejamos las principales características de la Terapia Breve:

📌 La terapia breve se sitúa exclusivamente en el presente y en el contexto de él o la consultante.

📌La intervención tiene una duración de 5 hasta 15 sesiones.

📌 Se requiere una escucha activa por parte del terapeuta como también, una intervención basada en la colaboración y empatía.

📌 Se debe llevar a cabo estrategias verbales y no verbales para fortalecer la relación con él o la consultante.

📌 Utilizar técnicas y herramientas en la intervención clínica como: resolución de problemas, tareas, preguntas de escala, reencuadre, práctica de la externalización, entre otras.

 

🗞️ Si te interesa profundizar más en esta temática y sus fundamentos, te invitamos a leer el artículo Terapia Sistémica Breve: ¿Qué es y cómo funciona?.

Tipos de Terapia Breve

Dentro de la Terapia Breve, existen distintos tipos de modelos para abordar una problemática. A continuación te mencionamos las más comunes:

Terapia Breve Sistémica

Examina las interacciones y relaciones dentro de un sistema, como una familia, y trabaja para modificar las dinámicas que contribuyen al problema del paciente.

Terapia Breve Estratégica

Se centra en cambiar patrones de comportamiento específicos a través de intervenciones directas y estrategias diseñadas para romper ciclos problemáticos.

Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)

Este tipo de terapia es un modelo sistémico que se enfoca en identificar y potenciar las soluciones del consultante, acorde a sus necesidades y problemáticas específicas. Asimismo, la TBCS está centrado en las fortalezas del consultante así como en el uso de un “lenguaje de soluciones” para promover el cambio.

Terapia Breve de Emergencia

La terapia breve de emergencia está diseñada para situaciones de crisis y urgencias emocionales. Su objetivo principal es proporcionar alivio inmediato y estabilizar al consultante en momentos críticos.

💡 La Terapia Breve se puede combinar con diversas técnicas y enfoques terapéuticos tales como Cognitivo Conductual, Narrativa, entre otros.

¡Profundiza tus conocimientos!

Revisa este curso para obtener herramientas teóricas y prácticas en Terapia Breve

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve.

Más información

Psicodiagnóstico infantil en Terapia Breve

Existen diversos factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales que impactan directamente en la salud mental de las personas. En el caso de niñas, niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo padecen un trastorno mental diagnosticado.

Desde la Terapia Breve, realizar un psicodiagnóstico infantil requiere de ciertas consideraciones y adaptaciones para su efectividad. En ese sentido, el psicólogo y experto en Terapia Breve, Gilberto Gómez, explica que en este enfoque, la terapia infantil no puede ser individual.

“No diagnosticamos desde una perspectiva individualizada o intrapsíquica, sino desde una perspectiva del contexto. Eso es importante entenderlo (…) y es fundamental el trabajo de los miembros de la familia “, explicó Gómez.

Gilberto Gómez detalla que el diagnóstico sistémico es la involucración precisamente del sistema de él o la paciente. Es esencial una entrevista clínica exhaustiva que se centre en la situación problemática pero también, en la conducta o sintomatología de él o la paciente, como también su entorno.

En una consulta de Terapia Breve, se puede atender a niños, niñas y adolescentes con diagnósticos definidos, así como a aquellos que no cumplen con la mayoría de los criterios de un diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) pero que presentan problemáticas que requieren una solución terapéutica para él o la consultante y su familia.

“No es que estemos peleados con las pruebas psicométricas, sino que involucramos al sistema familiar. No podemos hablar de un diagnóstico sin un contexto“, puntualizó el experto y docente de ADIPA.

El psicodiagnóstico infantil es un proceso crucial para comprender el estado emocional y psicológico de un niño o adolescente. En el contexto de la Terapia Breve, este diagnóstico se realiza de manera rápida y eficiente, permitiendo al terapeuta identificar las áreas problemáticas y diseñar un plan de tratamiento focalizado.

Abordaje terapéutico de la Terapia Breve en niñas, niños y adolescentes

En Terapia Breve es esencial realizar un abordaje terapéutico efectivo para niñas, niños y adolescentes. Este debe ser práctico y orientado en resultados.

Esta intervención debe definir objetivos específicos y alcanzables, intervenciones directas que aborden los problemas identificados, trabajar de forma activa y colaborativa con el sistema familiar de él o la consultante como también, construir soluciones enfocadas en las fortalezas y requerimientos del niño, niña y adolescente.

Para Gilberto Gómez es fundamental que en el abordaje se considere el sistema familiar como unidad de tratamiento. “Se requiere saber el contexto de quiénes conforman el sistema, quiénes están. Desde ahí, vamos a obtener tanto qué conductas pueden mantener el problema pero también qué habilidades, virtudes y fortalezas tiene ese contexto que nos puede ayudar a salir de esa situación“, explicó.

¡Especialízate con Adipa!

Haz crecer tu carrera profesional con este curso sobre Psicodiagnóstico infantil

Abordaje Terapéutico Infantil: Diagnóstico Psicológico desde la Terapia Breve

Más información

En definitiva, en Terapia Breve para llevar a cabo un psicodiagnóstico infantil como un correcto abordaje terapéutico para niños, niñas y adolescentes se debe:

  1. Realizar una entrevista clínica exhaustiva.
  2. Indagar en el historial médico y/o diagnósticos anteriores como también, en la sintomatología y factores que impacten directamente en el bienestar emocional de él o la consultante.
  3. Si el caso lo requiere, llevar a cabo un diagnóstico con pruebas psicológicas. No obstante, este modelo más que centrarse en encontrar un diagnóstico, se enfoca en resolver la problemática.
  4. Identificar y definir la problemática principal.
  5. Diseñar un plan de tratamiento focalizado en soluciones acorde al problema principal.
  6. Intervenir directamente a él o la consultante como también, a sus familiares.
  7. Entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de él o la consultante y sus familiares.

Beneficios de la Terapia Breve infantil

La Terapia Breve enfocado en niños, niñas y adolescentes trae múltiples beneficios debido a su metodología que prioriza la rapidez pero también, el trabajo colaborativo en resolver la problemáticas que afectan directamente a la persona y su entorno cercano.

“Este tipo de enfoque involucra a la familia para que esta se vuelva autosuficiente del terapeuta. De esa forma, la familia entiende qué es lo que puede seguir haciendo sin necesidad del terapeuta tras el tratamiento y abordaje”, detalló Gilberto Gómez respecto a uno de los principales beneficios de la terapia breve en este grupo etario.

Asimismo, podemos encontrar los siguientes beneficios de la Terapia Breve orientado a niños, niñas y adolescentes:

✅Una terapia que convierte a él o la consultante y su sistema familiar en sujetos activos.

✅ Un abordaje centrado en el presente que entrega resultados rápidos.

✅ Costos reducidos a comparación de otras terapias psicológicas.

✅ Flexibilidad y adaptabilidad para él o la terapeuta como también, para el consultante.

✅ Desarrollo de habilidades y herramientas para que él o la consultante resuelva problemáticas.

El psicólogo experto en Terapia Breve, Gilberto Gómez, destaca que uno de los mayores beneficios de ese enfoque para las y los profesionales de la salud mental es que permite la flexibilidad. “Hay psicólogos que trabajan en instituciones públicas y que no les dan las herramientas o incluso, las pruebas psicométricas tienen altos costos. Entonces este es un modelo que “requiere poco” pero entrega resultados igual o más efectivos que otras terapias“, detalló.

En síntesis, la Terapia Breve se presenta como una opción viable y eficaz para el psicodiagnóstico y tratamiento infantil. Su aplicación en niñas, niños y adolescentes no solo facilita una intervención temprana y efectiva, sino que también promueve un enfoque integral y centrado en las soluciones.

Bibliografía

Barreiro, J. (2021, 4 enero). Conoce la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) – Barreiro Psicología Blog. Blog de Psicología. https://barreiropsicologia.com/blog/la-terapia-breve-centrada-en-soluciones/

León-Wong, V. C., Heras-Benavides, D., & Polo-Martínez, M. (2022). Terapia breve centrada en soluciones y terapia de aceptación y compromiso para la depresión. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía7(1), 516–618. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1854

Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Magíster en Psicoterapia Breve Sistémica Familiar y de Pareja. Psicoterapeuta. Psicólogo General. Perito Psicológico. Responsable del Consultorio Psicoterapéutico Nicté-Ha.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos