Letter testimonies
Flecha de Adipa

3 Libros sobre Estimulación Temprana

A través de la lectura, podemos adquirir conocimientos acerca de las diferentes etapas del desarrollo infantil y comprender cómo estimular adecuadamente sus habilidades cognitivas, emocionales, motoras y sociales

3 Libros sobre Estimulación Temprana

El avance científico nos ha demostrado lo importante de brindar un entorno estimulante y amoroso para el desarrollo de niñas y niños. En este espacio, nos adentraremos en el fascinante mundo de 3 libros sobre estimulación temprana, herramientas esenciales para  apoyar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los bebés.

Importancia de la estimulación temprana en la primera infancia

La estimulación temprana juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, sentando las bases para su crecimiento integral y su potencial máximo en la vida. Durante los primeros años, el cerebro de un niño experimenta un rápido desarrollo y una notable plasticidad, lo que significa que está altamente receptivo a la estimulación y puede formar conexiones neuronales de manera más eficiente.

La estimulación temprana proporciona a los niños experiencias enriquecedoras, actividades apropiadas y oportunidades de aprendizaje que promueven el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.

Al proporcionar un entorno seguro y estimulante, podemos fomentar habilidades clave como el lenguaje, la motricidad, la creatividad y la resolución de problemas. Además, la estimulación temprana también contribuye a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y niños, creando una base sólida para una relación saludable y amorosa.

Problemáticas y proyecciones de la estimulación temprana

La estimulación temprana  tiene múltiples beneficios para la neuroplasticidad, sin embargo, es relevante considerar ciertos aspectos sobre este enfoque, tales como:

  • Una persona no preparada, puede lastimar al bebé, principalmente en las actividades motrices: la persona a cargo de la estimulación temprana debe tener conocimientos adecuados, porque puede existir el riesgo de realizar actividades motrices que no sean apropiadas para la etapa en la que se encuentre el bebé.
  • Llevar al bebé a un estado de ansiedad, cuando se le exige más de lo que él puede dar: cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, y es esencial respetar sus límites individuales para evitar generar presión excesiva.

Cabe mencionar,  que si bien la estimulación temprana es esencial  porque proporciona estímulos y oportunidades de aprendizaje, también es crucial respetar el ritmo y las necesidades individuales de cada niño. La sobreestimulación puede sobrecargar su sistema nervioso y generar estrés innecesario.

Taller de estimulación temprana para padres

Bajo este marco, tomar algún curso de estimulación temprana o curso de estimulación cognitiva en primera infancia, son alternativas muy viables para madres, padres o cuidadores.

Estos cursos o talleres pueden ser el primer acercamiento para adquirir conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil, ofreciendo una comprensión profunda de las etapas clave y las necesidades específicas de los niños en sus primeros años.

Programa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años)

Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales

¡Inscríbete aquí!

Libros sobre estimulación temprana

Es importante que madres, padres y cuidadores lean y se informen sobre estimulación temprana porque les permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil y cómo fomentarlo de manera efectiva. Además, estos promueven:

  • Conocer técnicas y estrategias efectivas
  • La promoción de una crianza consciente y relación saludable
  • Mantener una actualización constante sobre los avances científicos en esta materia

Estimulación temprana del bebé/Mónica Nicosla (Doseditores)

estimulación temprana

Reseña oficial del libro:

¿Por qué escribir un libro sobre estimulación temprana en un mundo donde los bebés y los niños están hiperestimulados con imágenes, colores, sonidos, superjuguetes, libros, etcétera? Porque hubo un corrimiento del lugar de protagonismo que tienen los padres, familiares y docentes a la hora del juego tradicional, el de nuestras abuelas. Vivimos sin horarios, quitándole tiempo al tiempo de disfrutar con nuestros hijos. Tiempo de amarlos.

Es tan obvio que los amamos, pero… ¿Cuánto tiempo dedicamos a los juegos amorosos, juegos cariñosos, juegos de crianza? Les damos un tiempo apurado para el ritmo de un bebé… Démosle tiempo… simplemente tiempo para amar. Estimulación temprana del bebé pretende acercar sugerencias atendiendo a lo intelectual, lo afectivo-social y lo motor, desde un enfoque integrador, recuperando ese juego corporal. El mirar a nuestro bebé y decirle: ¡Te amo!

Este libro da cuenta de la importancia del establecimiento del vínculo entre cuidadores y los niños y niñas, es por ello que también promueve la realización de actos que contribuyen en esta materia, es un escrito que conduce a reflexionar sobre nuestras conductas con los bebés, todo para promover una crianza segura.

Lo puedes encontrar → aquí

Estimulación temprana para tu bebé/Marcela Hinojosa y David Coria (Trillas)

estimulacion temprana 2

Reseña oficial del libro:

Uno de los objetivos del juguete es el esparcimiento, pero a través de la historia ha pasado de ser un mero pasatiempo a instrumento educativo. Gran variedad del juguete de diversos materiales sirven hoy para apoyar la enseñanza del lenguaje, comunicación, matemáticas, conocimiento del mundo, civismo, música, psicomotricidad fina y grasa, etcétera.

Cómo utilizar el juego y los juguetes en beneficio de nuestros hijos es uno de los propósitos de este libro, el cual tiene como fin adicional apoyar a los padres de familia, tutores y educadores en la selección del o los juguetes que pueden utilizar con sus niños, de acuerdo con la habilidad que deseen desarrollar, y qué estrategias didácticas son las más adecuadas para obtener el mayor provecho posible de los elementos lúdicos.

Este escrito a través de las diferentes etapas muestra qué tipo de actividades se pueden ir trabajando e incentivando en los bebés, esto a través del juego, lenguaje, los sentidos y las relaciones sociales,  entendido que cada una de estas áreas trabajadas en conjunto pueden ayudar al desarrollo de los niños.

 

Lo puedes encontrar → aquí

Estimulación Temprana/Liliana Stein

estimulacion temprana 3

Reseña oficial del libro:

El desarrollo intelectual que puede adquirir un niño, está íntimamente relacionado con el número y la calidad de las conexiones neuronales que logra en sus primeros meses de vida. ¿Cómo y cuándo conseguir esas conexiones? ¿Cómo efectuarlas? ¿Hay algo que los padres del bebé puedan hacer para lograr que las neuronas de sus pequeños se conecten? Sí: estimular a su hijo de múltiples modos y de forma constante, para que se realicen esas conexiones neuronales, permanezcan a lo largo de toda la existencia y le garanticen una vida más plena y feliz.

Este libro es un manual práctico de fácil acceso, que permite a los padres aprender los ejercicios correspondientes a cada etapa de la evolución del niño, y sugiere actividades que garantizan un sorprendente desarrollo intelectual.

 

Lo puedes encontrar → aquí

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Programas relacionados que te pueden interesar

4700
1756684800
Especializaciones
Escuela En Psicologia Laboral , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mtra. Jennyfer Araya ,Lic. María Jesús Salas ,Mtro. Andrés Moyano Baccelliere ,Mtra. María José Correa ,
6
140

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

$4.700 MXN
6%
$5.000 MXN
Ver detalle + cart
10570
1768024800
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T.   Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
Dra. Noha Minshawi-Patterson ,
41
24

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

$10.570 MXN
41%
$17.890 MXN
Ver detalle + cart
7200
1768028400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , salud Mental
Descripción El Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia ha sido cuidadosamente diseñado para fortalecer las competencias de los profesionales que trabajan en la atención y apoyo de niños, niñas y adolescentes. Este programa pone énfasis en los motivos de consulta más frecuentes en la clínica infanto-juvenil y sus intervenciones, abarcando tanto los trastornos conductuales, ansiedad, depresión y prevención del suicidio, así como otros desafíos del desarrollo, entre otros. A lo largo del diplomado, los participantes adquirirán herramientas prácticas y conocimientos teóricos actualizados que les permitirán abordar de manera integral las complejidades de la infancia y la adolescencia. Se trabajará bajo un enfoque profundo y holístico, facilitando la comprensión y aplicación de diversas metodologías de intervención, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. El programa se centra en capacitar a los profesionales en la intervención efectiva frente a trastornos conductuales, la identificación, evaluación e intervención en niños y adolescentes dentro del Espectro del Autismo, así como en otros motivos de consulta comunes en la clínica infanto-juvenil, como los trastornos del estado de ánimo, sociales y otros. Al finalizar el diplomado, los participantes estarán preparados para aplicar estas herramientas de manera efectiva, promoviendo el bienestar y desarrollo de sus pacientes.
Fortalecer las competencias profesionales para evaluar e intervenir en problemáticas de salud mental de la segunda infancia y adolescencia, mediante un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario que integre conocimientos teóricos actualizados, estrategias terapéuticas basadas en evidencia y la práctica clínica con niños, niñas y adolescentes.
El diplomado está destinado a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas clínicas y terapéuticas para el trabajo con Niños, Niñas, y adolescentes, desde la segunda infancia a la adolescencia.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia
Lic. Francisca del Río ,Lic. María Jesús Salas ,Mtro. José Ignacio Schilling ,Dr. Sergio Zamora ,Mtra. Constanza Bravo ,Dra. Irma Morales ,Lic. Denisse Alvear Muena ,Mtra. Constanza Cantera Rey ,Mtro. Jorge Leiva ,
40
240

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia - Adipa

Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en Segunda Infancia y Adolescencia

$7.200 MXN
40%
$12.000 MXN
Ver detalle + cart
445
1768316400
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se ha vuelto indispensable para apoyar el desarrollo comunicativo de niños y niñas con dificultades en el lenguaje, promoviendo su inclusión y bienestar integral. El conocimiento y las competencias en CAA permiten a los profesionales identificar tempranamente las necesidades comunicativas y diseñar intervenciones efectivas, adaptadas a las particularidades de cada infante. Con una formación sólida en estrategias de CAA basadas en evidencia, los profesionales no solo mejoran su práctica, sino que también contribuyen activamente a la inclusión de estos niños en entornos educativos y sociales. La aplicación de programas de CAA promueve un entorno inclusivo y fortalece la colaboración interdisciplinaria, al trabajar junto a otros especialistas y familias en un apoyo coordinado. Dado que las necesidades comunicativas son cada vez más diversas, capacitarse en la evaluación con instrumentos y diseño de programas de CAA resulta esencial. Esto permite a los profesionales responder con eficacia a estos desafíos, integrando herramientas actualizadas y prácticas basadas en evidencia. Así, la formación en CAA se convierte en un pilar para el desarrollo óptimo de los infantes, a la vez que enriquece el ejercicio profesional y contribuye a una sociedad inclusiva y equitativa.
Fortalecer las competencias para comprender y aplicar estrategias basadas en evidencia en la evaluación y diseño de programas de CAA en infancia.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación como Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos y Profesores, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia: Evaluación y diseño de programas
Lic. Claudia Marimón Rigollet ,Lic. María Soledad Cuesta García ,
50
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia: Evaluación y diseño de programas - Adipa

Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia: Evaluación y diseño de programas

$445 MXN
50%
$890 MXN
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos