¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Letter testimonies
arrow-down-white

La salud mental y la importancia de su concientización

Mayo es el mes de la salud mental, sin embargo es más urgente que nunca que esto sea un objetivo constante en nuestras vidas, en especial luego de los efectos de la pandemia.

La salud mental y la importancia de su concientización

La salud mental es un aspecto fundamental en el bienestar integral de una persona. Por esta razón es que en 1949 se estableció en Estado Unidos que mayo sería el mes para concientizar sobre su relevancia.

Más de 70 años después esta fecha se ha adoptado en gran parte del mundo. Sin embargo, es importante comprender que la salud mental no se refiere únicamente a la ausencia de trastornos mentales, sino a la capacidad que tiene una persona al manejar el estrés que implican las actividades cotidianas.

Lamentablemente este tipo de trastornos aumentó en los últimos años, principalmente como consecuencia de la pandemia.

Cifras de la OMS arrojaron que la depresión y la ansiedad registraron un alza del 25% durante el primer año de confinamiento.

En la actualidad se estima que 280 millones de personas sufren de depresión, pero que un 75% de estas no recibe el tratamiento adecuado.

La falta de recursos y de profesionales capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales, se posicionan como los principales obstáculos para una atención psicológica eficaz.

¿Por qué debemos promover la concientización?

En este sentido, Eugenia Escalona, psicóloga clínica especialista en terapia sistémica, considera fundamental concientizar sobre esta temática, ya que ayuda a no aceptar actitudes o acciones nocivas para nosotros y las personas con quien nos relacionamos.

“Si yo no sé lo que está correcto o que no, si yo no entrego un punto de análisis, lo que va a pasar es que yo voy a naturalizar esa situación… por eso la promoción y hablar de la salud es tan importante porque me indica a dónde ir y qué hacer con eso”

La terapeuta, por otro lado,  resalta el avance que se ha registrado en esta materia en comparación a cómo era visto este tipo de trastornos.

“Cuando no hablábamos de lo que estaba bien o estaba mal, lo que estaba emitiendo señales de alerta o lo que se debía corregir, las personas hablaban de largos periodos de tristeza, de melancolía y de dolor…no había una forma de comunicarlo”.

Por esta razón considera que si bien se ha avanzado en este aspecto, todavía falta camino por recorrer para que todas las personas puedan dirigirse a un profesional de la salud mental cuando lo necesiten.

¿Cuál es el panorama nacional en salud mental?

La pandemia generó que en México, como en todo el mundo, aumentaran las cifras ligadas a la salud mental.

Un estudio realizado por la OCDE reveló que en nuestro país la prevalencia de depresión fue nueve veces mayor a principios de 2020 que en 2019. Mientras que, antes de la pandemia, un 3% de los mexicanos y mexicanas se veía afectado por este padecimiento, en la actualidad esa cifras se elevaran al 27,6%.

La misma organización posicionó a México como su miembro con los niveles más altos de ansiedad. Si previo a la crisis sanitaria se estimaba que un 15% de la población nacional sufría este trastorno, durante el 2020 aumentó a un 50%. 

 

Últimos Seminarios

Podcast destacados

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Etapas de los primeros auxilios psicológicos

Leer más

Test de TDAH: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, lo...

Leer más

Evaluación neuropsicológica en adultos: objetivos, etapas y enfoques

La evaluación neuropsicológica es una herramienta fundamental en la evaluación clínica de debilidades y fortalezas...

Leer más
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos