🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Cuidados Trans para la vida cotidiana

03/01/2023
5:00 pm

Conceptos relevantes

[8.52]” Esa persona es Sandra Crisp, una estadounidense que vivió con polio y VIH que fallece el 2021 de COVID-19 y bueno, tuvo una vida muy centrada en poder mostrar cómo era ser vivir en esa situación así, como también es una persona trans que mi vida la exclusión es propia del capacitismo y el género”.

“Creemos que esta presentación se enmarca en el estudio de ambos ejes internacionales, en tanto vamos a definir, entonces, a las personas trans como aquellas personas que tienen una experiencia del género o los géneros diferente a la cual se le asignan hacerlo”.

“Por otro lado, parece importante de esta definición relevar que los cuidados y aquí como para tomar apuntes, todo aquello que atribuya a mantener, sostener y preservar o reproducir la vida, todo aquello que hacemos en función de sostén, la preservación de la reproducción de la vida y como que uno lo puede pensar muy a la mano como en el hecho de, por ejemplo, hacer aseo, o cuidar un bebé, todas las personas necesitan cuidados a lo largo de toda su vida no en distintas intensidades y grados creemos que Sandra fue un ejemplo muy claro de cómo es una lucha constante contra la calidad y la precarización”.

Capacitismo

[10:40] “Quienes no conozcan el concepto de capacitismo lo vamos a pensar como el eje de la violencia que caracteriza las operaciones ejercidas especialmente sobre esas personas que viven alguna diversidad funcional o discapacidad”.

“Capacitismo no solo es pensable hacia cuerpos diversos, funcionales, sino también a cualquier cuerpo y de ello, se desprenden dos ideales que son interesantes: que es el ideal orgánico, es decir, pensar que todos los cuerpos funcionan de la misma manera y tienen el mismo nivel orgánico, como los mismos órganos, los mismos cromosomas, mismo largo de pelo, como todo lo orgánico que soy está caracterizado por la salud y se divide entre sano y enfermo, entonces como podemos dividirlo cuando nos da alguna enfermedad sabemos que eso no es en el fondo esto es ideal orgánico”.

“Por otro lado, existe un ideal funcional, que define los cuerpos según sus capacidades, y eso es un problema, en tanto igual a la mayoría como funcional, a las capacidades de las personas, sin considerar entonces otras maneras diversas de movimiento, comunicación, comprensión e incluso las habilidades técnicas para realizar una actividad. Entonces, en términos concretos, una persona con autismo no va a entender quizá o incluso una persona podría no tener la adquisición del habla y en el fondo es un privilegio, que nosotros podamos entender el lenguaje hablado”.

Salud y bienestar trans: cuidados

[17:20] “Desde la lectura de los cuidados trans y cómo pensamos los cuidados, me gustaría primero señalar que los cuidados se tienden a pensar de manera individual, es decir, como que hubiera una relación de transacción en los cuidados, si vio la veloz al aventurero, pues, no como que está esa relación de causa efectos sobre cómo es que yo cuido a un otre y que me corresponde a mí en función de mi espacio, entonces como que yo no me hago cargo de mucho como de lo que el otro le vaya a pasar, a menos que está obligado no entonces, la primera distancia que hay sobre pensar desde una perspectiva atrás es pensarlo de manera colectiva”.

“Existe una corresponsabilidad en los cuidados y de hecho es tan así que incluye incluso la relación con el espacio, es decir, podríamos pensar que como yo ha visto un espacio también habla de cómo yo cuido ese espacio y como me cuido a mí, entonces preservar los espacios y cuidarlos también es algo que trasciende a una perspectiva trans porque no estoy solo cuidando mi individualidad como sujeto, sino también a otros cuerpos y espacios”.

“Ahora, podríamos pensar que exista un Registro Nacional de Cuidadores y un poco como que institucionaliza ciertos cuidados que son legítimos, como, por ejemplo, el cuidado del hogar con las personas con alta dependencia, más no reconoce otros cuidados que podrían pertenecer también a la vida perdida, entonces qué es lo radical en los cuidados trans, es que están constantemente en tensión, y por lo tanto, no solo se ejercen para sostener la vida, sino que para sobrevivir”.

[19:55] “Las personas trans no tenemos la posibilidad de reproducirnos con tanta facilidad, de hecho las mismas hormonas quienes usan tratamientos hormonales inhiben la misma reproducción, entonces desde esa lógica pareciera que el sistema organiza al cuerpo atrás para inhibir su reproducción y es altamente vulnerable en los espacios públicos y los espacios en general no es bien sabido que la familia es el lugar donde nos violentan y por ello es que existen tantas tasas de suicidio, de autolesiones, de violencia en las calles y asesinatos. Entonces, un cuerpo trans está en constante tensión por sobre su vida”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Ver más
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Ver más
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos