
Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.
La selección de personal es un proceso en el que un profesional, generalmente psicólogo o psicóloga, tiene la misión de encontrar al postulante idóneo para desempeñar un determinado trabajo en una organización.
Para cumplir con dicho propósito existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades del postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.
Mientras que el entrevistador busca a alguien adecuado para una compañía y el puesto de trabajo, también debe velar para que esta institución sea el lugar correcto para ese candidato. Esto con el propósito de que la persona pueda adaptarse al ambiente laboral y pueda desarrollar, entre otras cosas, un autoconcepto positivo y, de esta manera, tener una buena autoestima en el ámbito laboral.
En este sentido, la entrevista juega un rol fundamental en la selección de personal, ya que a través de ella se podrá establecer la experiencia laboral previa del postulante y otros aspectos relevantes a tomar en cuenta.
En un mercado laboral tan competitivo como el actual, la calificación técnica y la experiencia no son suficientes para asegurar el éxito o correcto funcionamiento de una organización. Por lo que es esencial la identificación de características más concretas respecto al ámbito profesional y personal del posible reclutado.
Los dos métodos más utilizados de selección de personal, que incluyen el formato de entrevista son:
También busca el desarrollo profesional de los reclutados. Esto último para potenciar al máximo las competencias del personal de una organización y así lograr un equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.
Durante las entrevistas es habitual que los reclutadores usen distintas herramientas para la recolección de información referente a la personalidad del candidato y otros aspectos relacionados a sus capacidades y motivaciones.
Existen distintos tipos de pruebas proyectivas o test que se pueden utilizar en el contexto laboral. La utilidad e importancia de estas pruebas radica en que la persona que se somete a ellas, responde y entrega información de manera inconsciente. Por esta razón es relevante que sean psicólogos y psicólogas los que lleven a cabo estos procesos.
Algunos de ellos son:
El test Persona bajo la lluvia permite conocer cómo reacciona una persona ante el surgimiento de obstáculos o desafíos. Además permite captar la autopercepción que tiene el sujeto de sí mismo. El Test Zulliger, por su parte, busca describir características de la personalidad del entrevistado a través de la elaboración de un perfil psicológico, luego de la observación de manchas abstractas.
Del mismo modo, en el test de Rorschach la persona examinada debe describir sus percepciones sobre las láminas abstractas. Su finalidad es la interpretación de la estructura de pensamiento y la personalidad del entrevistado.
Por lo tanto, las pruebas mencionadas y descritas anteriormente tienen la misión de brindar antecedentes e información valiosa de la forma de ser y características de los postulantes a una organización.
En Adipa seguiremos informando temáticas que sean de interés para los profesionales de la psicología laboral y otras áreas de la psicología. Todo con un solo propósito: mejorar la salud mental del mundo.
Los trastornos de tics son una categoría de trastornos neurológicos caracterizados por movimientos o sonidos involuntarios, repetitivos e incontrolables, conoce los diferentes tipos que existen.
Cuando hablamos de lugar seguro, nos referimos a un espacio en donde se puedan garantizar las condiciones de cuidado, que puedan acompañar a las niñas, niños y adolescentes en su proceso de desarrollo. Este espacio, debe atender a las necesidades correspondientes a cada etapa del ciclo vital, de forma oportuna y pertinente.
El duelo es un proceso de adaptación y expresión emocional, que surge como respuesta frente a una situación que se vive como pérdida. Lo más común es hablar de duelo frente a la pérdida por el fallecimiento de un ser querido. No obstante, el duelo es una respuesta natural a una pérdida humana o separación. Asimismo, este proceso es una respuesta a cualquier tipo de pérdida, no solo la muerte de una persona. El duelo es algo personal y único, por lo que cada persona lo experimenta a su modo. A pesar de esto, existen reacciones humanas comunes que abordaremos en este blog.