🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Test persona bajo la lluvia ¿Qué es? y ¿Cuál es su objetivo?

Este test se aplica en psicología en el área clínica, escolar y también en contextos laborales. En esta última, como parte del proceso de selección o para analizar ciertos aspectos de los colaboradores dentro de una organización.

Test persona bajo la lluvia ¿Qué es? y ¿Cuál es su objetivo?

El “test persona bajo la lluvia” es una prueba proyectiva que consiste en evaluar la percepción que tiene una persona sobre sí misma. Además de identificar las herramientas que tiene para enfrentar una situación adversa, representado por el factor de la lluvia. Este test se aplica en psicología en el área clínica, escolar y también en contextos laborales. En esta última, como parte del proceso de selección o para analizar ciertos aspectos de los colaboradores dentro de una organización.

En cuanto a cómo llevar a cabo el “Test Persona bajo la lluvia”, este se caracteriza por ser de fácil acceso y aplicación, principalmente por su bajo costo. Para poder realizarlo se requiere una hoja de papel tamaño estándar A4, un lápiz grafito, una goma y se puede agregar también la variable de lo cromático, a través del uso de lápices de colores, si es que la persona evaluada es un niño o una niña.

¿Qué se analiza en el test persona bajo la lluvia?

Cuando un psicólogo o psicóloga establece el contexto para la realización de este ejercicio, puede observar distintos aspectos durante la realización de este. El comportamiento del individuo que hace la prueba, los recursos expresivos y el contenido del dibujo son algunos de los factores a evaluar.

La psicóloga María Jesús Salas, quien posee un postítulo en Psicología Clínica, mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense, señala que mientras una persona hace el dibujo son múltiples los elementos que se pueden identificar. Algunos de ellos son el lenguaje verbal (lo que dice la persona y lo que no) y el lenguaje corporal. Es decir, la postura, los gestos y otros movimientos.

Respecto al dibujo en sí mismo, para Salas hay distintos ítems que se deben observar, teniendo en cuenta cómo se dibuja y cómo es el contenido.

“Los recursos expresivos tienen que ver con las dimensiones del dibujo, el emplazamiento, el trazo, la presión, la secuencia del movimiento y los sombreado del dibujo. Dentro del contenido podemos observar el tipo de vestimenta, si agrega o no paraguas u otro objeto para hacerle frente a la lluvia, los factores del ambiente, el tipo de la lluvia, si hay nubes, viento, rayos o suelo”.

Luego de observar estos elementos, el profesional a cargo de la prueba debe hacer el cruce de variables que arrojará como resultado ciertas características del sujeto. Las que tienen que ver con cómo se evalúa ante situaciones que le parecen amenazantes.

¿Cuáles son las ventajas de esta prueba?

Pese a que el test de persona bajo la lluvia fue ideado por el psicólogo H. M. Fay en 1924, en la actualidad sigue vigente y es altamente reconocido por los profesionales del área clínica, educacional y laboral. Esto debido a que es de fácil y rápida aplicación e implica un bajo costo para los profesionales que la utilizan.

test persona bajo la lluviaAdemás, en el caso de las intervenciones clínicas y educacionales con niños y niñas, es una actividad con la cual están familiarizados. Por lo que existe menor posibilidad de que experimenten tensión o ansiedad al realizarlo. Sin embargo, en estos casos, se recomienda siempre dejar esta evaluación en segundo plano. Es decir, primero es ideal dejar que los niños jueguen o dibujen de manera libre. Esto con el objetivo de crear un mayor vínculo y confianza con el menor.

Otro aspecto importante del test persona bajo la lluvia, es la gran cantidad de información que puede facilitar si es que es analizado de manera correcta. Esto debido a que si bien no es posible realizar un psicodiagnóstico al aplicar solo este test, si se puede cruzar sus resultados con los de otras pruebas gráficas y la información que se obtiene en la entrevista clínica que se le hace al consultante.

Otros test gráficos que cumplen en un rol esencial en el psicodiagnóstico son el test Figura Humana, Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Familia Kinética, familia embrujada y test de Interrelaciones Familiares.

En Adipa seguiremos informando sobre temáticas relacionadas al psicodiagnóstico para poder mejorar la salud mental del mundo a través de la educación y la tecnología.

Lic. María Jesús Salas

Lic. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Supervisora clínica especializada en transgresiones en la esfera de la sexualidad.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Tipos de tests psicológicos en el área laboral

En el ámbito laboral, la evaluación psicológica se ha convertido en una herramienta esencial para...

Leer más

Vivencias Trans y No Binarias en el Sistema de Salud

Investigaciones señalan que existen barreras significativas en el acceso y la calidad de la atención...

Leer más

Psicodiagnóstico infantil desde la Terapia Breve

La Terapia Breve es un modelo terapéutico que brinda múltiples beneficios a los consultantes. En...

Leer más

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos