🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Qué evalúa el Test Cognitivo de Montreal MoCA?

El Test Cognitivo de Montreal MoCA está diseñado para evaluar disfunciones cognitivas leves. Es una prueba que tiene un tiempo de duración de 10 minutos y su puntaje máximo es de 30 puntos, donde 26 puntos o más, se consideran normales.

 

¿Qué evalúa el Test Cognitivo de Montreal MoCA?

El Test Cognitivo de Montreal (MoCA),es una prueba breve de evaluación cognitiva, que mide el rendimiento de capacidades como la memoria, orientación, lenguaje, concentración, función ejecutiva y la visoespacialidad.

El objetivo del test de MoCA es detectar síntomas de deterioro cognitivo o indicios de demencia, para que el profesional comience una evaluación más profunda. Así, en casos donde se observen errores de ciertos tipos en algunas pruebas del test, se pueden asociar a un peor pronóstico.

Esta evaluación cognitiva puede ser aplicada por psicólogos, médicos y profesionales de la salud que trabajen constantemente con personas mayores.

Habilidades que evalúa el Test Cognitivo de Montreal:

  1. Lenguaje: repetición de palabras y frases con el fin de evaluar la memoria.
  2. Memoria: repetición de las mismas palabras al principio y fin del test.
  3. Orientación: que el paciente señale fecha, año, lugar, ciudad y día.
  4. Atención: repetir series numéricas hacia delante y atrás.
  5. Función ejecutiva y habilidad visoespacial: se evaluán con una prueba llamada Trails B.
  6. Abstracción: el paciente debe comparar dos objetos, utilizando el razonamiento abstracto.
  7. Denominación de animales: se le pide al paciente que señale que animales se le muesra.

Asimismo, incluye la prueba del reloj de arena, en donde la persona debe dibujar un reloj y marcar cierta hora señalada.

¿Para quiénes está diseñado el Test MoCA?

En sus inicios, este test fue creado para detectar el deterioro cognitivo leve y demencia en personas mayores. Sin embargo, con el pasar del tiempo, distintos profesionales fueron utilizándolo con personas más jóvenes, desde los 18 años.

Además, existe un tipo MoCA basic, diseñado para niños entre 0 a 4 años de edad.

Para que los profesionales decidan usar MoCa, deben existir ciertos indicios en los pacientes, como quejas cognitivas o sospechas de un deterioro cognitivo.

Es relevante aplicar estos test, ya que por ejemplo, en personas mayores la parte cognitiva termina por empeorar su calidad de vida. Inclusive, en el caso de aplicar estos test en niveles primarios, podría reducir el costo sanitario que se asocia a la demencia o a problemas cognitivos de esta índole.

Ventajas y desventajas del Test MoCA:

El lado positivo de este test, es que es muy breve. La prueba es de 30 preguntas, las cuales se pueden realizar en no más de 12 minutos. Además, es un test simple y confiable en casos de detección de demencia, Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

Es necesario enfatizar, que este test está disponible en 35 idiomas, con opción para personas con discapacidad visual.

Por otro lado, las desventajas que se pueden observar en este test, es que debe combinarse con más pruebas o exámenes en el paciente para poder identificar todas las causas de estas pérdidas cognitivas. Por ende, no es un proceso tan rápido como en el caso de otras pruebas.

¿Test MoCA o Mini-Mental?

La prueba conocida por Mini-Mental (MMSE) es de nuestra familiaridad, ya que se utiliza actualmente en la mayoría de establecimientos de salud que están orientados a tratar estos temas cognitivos. No obstante, el test MoCA viene a sumar información y conocimiento a la herramienta ya utilizada.
¿Por qué?
Porque el Test Cognitivo de Montreal cubre más aspectos, como las funciones ejecutivas, asigna mayor puntuación a los dominios más sensibles y analiza más dimensiones cognitivas.
Cabe destacar, que a diferencia de la prueba Mini-Mental (MMSE), el test MoCA es gratuito y sin fines de lucro.
No obstante, un estudio sobre las Percepciones de conocimiento sobre las demencias en profesionales de salud en Chile, señala que los profesionales no están preparados para trabajar la demencia, ya que no la conocen realmente bien porque no cuentan con una formación de pregrado suficiente. Es por ello, que en muchos casos simplemente no se detecta.

Causas de no detección de deterioro cognitivo:

Actualmente, el 61,7% de veces los casos de demencias no son detectados por:

  • Bajo nivel educativo de los evaluados (aumenta el falso positivo)
  • Escaso conocimiento respecto de aspectos clínicos del deterioro cognitivo
  • Cuando los pacientes son más jóvenes (menor a 70 años)
  • No aplican evaluaciones cognitivas de tamizaje
  • Poca experiencia y formación del evaluador
  • Evaluación en nivel primario vs secundario

Dr (c). Miguel Ángel Ramos

Dr (c). Miguel Ángel Ramos

Actualmente Doctorando en Psicología, Universidad Católica del Norte, Neuropsicólogo Clínico, Universidad Católica del Norte. además de Máster en Neuropsicología Clínica.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos