Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

La importancia de la Evaluación Neuropsicológica en adultos mayores

Es una realidad que Chile está envejeciendo y en ese contexto surgen nuevas vulnerabilidades que se deben abordar, ya que, con el paso de los años, aparecen enfermedades, trastornos y/o patologías que afectan a la calidad de vida en la vejez.

La importancia de la Evaluación Neuropsicológica en adultos mayores

Es una realidad que Chile está envejeciendo y en ese contexto surgen nuevas vulnerabilidades que se deben abordar, ya que, con el paso de los años, aparecen enfermedades, trastornos y/o patologías que afectan a la calidad de vida en la vejez.

El envejecimiento de la población responde a un fenómeno global, el proceso ha adquirido mayor velocidad de acuerdo a factores asociados al desarrollo. En el caso de Chile, según cifras del último Censo (2017) se reveló que el número de sujetos de 60 años y más, alcanzó los 2 millones 800 mil de personas, representando un 16,2% de la población total.

En relación con los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la organización estableció que para 2035, se producirá un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos, los que equivaldrán al 18,9% del total de habitantes.

Todo lo anterior, hace que Chile se convierta en el segundo país con la mayor expectativa de vida en Sudamérica, con 79 años.

Neuropsicología


Desde esta disciplina, que combina la neurología y la psicología, afín de estudiar los efectos de una lesión o funcionamiento anormal del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos y emocionales de las personas, se han trabajado diversas herramientas para diagnosticar.

Los instrumentos de screening, surgieron como una alternativa para  distinguir a personas que probablemente cumplen con criterios de patologías neurodegenerativas y diferenciarlas de quienes no presentan alteraciones.

Para conversar sobre este tema, nos contactamos con María de Los Ángeles Sáez, doctora en Psicología de la Universidad de Chile y docente de ADIPA.

La especialista explicó que los test de screening están diseñados, “para poder hacer una evaluación o exploración neuropsicológica inicial, lo cual permite establecer si hay algún dominio cognitivo funcionado mal o para notar disminución en el desempeño de las personas en relación a su edad”.

Respecto a este tipo de evaluaciones en el contexto chileno, María de los Ángeles Sáez indicó que durante mucho tiempo una de las pruebas más utilizadas en nuestro país fue Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein, enfocada en evaluar seis procesos cognitivos: orientación temporal, orientación espacial, memoria de fijación, memoria de evocación, atención, cálculo y lenguaje.

 

Actualidad

Hoy en día, hay diferentes modelos de herramientas de screening, las cuales intentan abordar diversas áreas. Por ejemplo, la especialista señaló que, “el MMSE no considera funciones ejecutivas, por lo que en la actualidad hay pruebas que hacen un rastreo por distintos dominios, como el MoCAtest”.

Según palabras de la docente, los instrumentos de screening no son una evaluación neuropsicológica completa, pero si “son una buena aproximación para conocer el estado cognitivo general de los pacientes”.

A modo de ejemplo, estos instrumentos permiten establecer déficits o dificultades en la memoria de carácter patológicos, o bien, reconocer episodios focalizados que no corresponden a una enfermedad.

Por ende, es imperante que psicólogos como otros profesionales de la salud tengan conocimientos sobre este tipo de herramientas. Para Sáez, lo anterior radica en “la necesidad de prevenir enfermedades y tratar a quienes padecen algún tipo de patología para que puedan recibir la atención necesaria”.

Asimismo agregó, “es importante ser conscientes de las decisiones que un especialista puede tomar a raíz del manejo de herramientas de screening neuropsicológico, las cuales van desde la derivación a otros profesionales o las posibilidades de intervención”.

 

 

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
10001294 - adipa

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Las personas con problemas de adicción a menudo presentan uno o más problemas de salud relacionados al uso de sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, daño cerebral, cáncer, problemas de salud mental como la depresión, o inclusive desencadenar trastornos psicóticos.

10001121 - adipa

¿Qué es una urgencia subjetiva?

La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.

10001227 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Modelo A.M.A.R para una crianza neurodiversa

Esta metodología se basa en el cuidado respetuoso emocionalmente sensible y seguro de los niños,...

Leer más

Dificultades de atención en niños y adolescentes

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en el transcurso de formación es...

Leer más

Acoso laboral: agresión u hostigamiento reiterado

El mobbing o acoso laboral comprende una noción amplia de violencia, ya que integra todo...

Leer más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos