🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

No más bullying: trabajo integral para su abordaje y prevención

El bullying o acoso tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de los niños.

No más bullying: trabajo integral para su abordaje y prevención

El bullying en las escuelas puede adoptar muchas formas, que van desde la violencia física, la violencia sexual a la violencia psicológica, y a menudo resulta en actos de intimidación y represión.

Se ha documentado ampliamente que el bullying es una de las formas más generalizadas de violencia escolar, que afecta a 1 de cada 3 jóvenes. Según un informe publicado recientemente por la UNESCO reveló que más del 30% de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso.

La violencia en el ámbito escolar, desde la perspectiva experta priva a los niños y jóvenes de su derecho fundamental a la educación y de su derecho a aprender en un entorno seguro y sin amenaza.

De hecho, las escuelas no pueden desempeñar su función de aprendizaje y socialización si los niños no se encuentran en un entorno libre de violencia. Por el contrario, una atmósfera de ansiedad, miedo e inseguridad es incompatible con el aprendizaje y los entornos de aprendizaje no seguros pueden afectar la calidad de la educación de todos los alumnos, según estipula Unicef.

¿Cómo afecta el acoso escolar a los niños y adolescentes?

Hace unos días atrás, conversamos a través de un Instagram Live con Jennyfer Araya, psicóloga clínica y magister en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, sobre este tema , en dicha instancia, desarrollamos las principales características del acoso en la escuela y resolvimos importantes dudas de nuestra comunidad.

Inicialmente, nuestra docente nos explicó las consecuencias del bullying.“Diferentes  estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas producen en los niños daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación, ausentismo, e incluso efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados”.

Además, Araya también hizo alusión respecto al perpetuador de conductas violentas explicando que, “los niños y jóvenes que cometen un acto de acoso, también son víctimas”, a lo que añadió, “no podemos olvidar que el agresor puede estar sumergido en un ambiente familiar o social complejo”, por lo que estigmatizar o culpar sin un correcto acompañamiento, sería un error gravísimo.

Diferentes tipos de Bullying

Existen diferentes tipos de acoso escolar, siendo los más comunes el bullying físico, psicológico, verbal, social y el ciberbullying.

Como explicó la docente de ADIPA, Jennyfer Araya, “el acoso escolar físico suele ser el más frecuente y el acoso psicológico incluye intimidaciones, manipulaciones, amenazas y chantajes hacia la víctima”.

Por otro lado, el bullying verbal llega en forma de insultos, ofensas al físico, denigración y la difusión de rumores falsos sobre la persona contra la que se ejerce este tipo de acoso escolar.

Por último, nos encontramos con el ciberbullying, “que cada vez es más frecuente y puede ir desde mensajes anónimos a comentarios en redes sociales”.

Respecto al abordaje, la experta rescato la importancia de trabajo de diferentes aristas, por ejemplo:

  1. Desde el núcleo familiar: manteniendo una comunicación adecuada y permanentes con niñas, niños y adolescentes.
  2. Desde la docencia: escuchando a los alumnos, integrar planes de prevención y promover la empatía entre los alumnos.
  3. Desde la escuela: disponer un reglamento de acción, capacitar a los docentes entorno a la temática.

Asimismo, la experta señaló que desde la terapia, “nuestro trabajo tiene que ver con la reestructuración de su autoestima, confianza y autoimagen”, además, “esto se debe trabajar en la víctima y también el acosador”. Entendiendo que son menores que pueden estar sufriendo diversos problemas que gatillan este tipo de conductas frente a otros.

Nuestra docente nos explicó la importancia del desarrollo de una estrategia previa, la que promueva la sana convivencia en el aula de clases. Es importante sensibilizar a la población con este tema e implementar estrategias de acción en los colegios.

En este sentido, nuestro rol como ADIPA está en apoyar a los profesionales que trabajen en educación con diferentes herramientas para abordar y prevenir el acoso escolar, fomentando el bienestar psicológico de los estudiantes.

Revívelo aquí

Últimos Seminarios

Podcast destacados

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Los Simpson: una familia con la cual se identificó toda una generación

Los Simpson fueron una serie que aliviaba a sus televidentes, los cuales se sentían reflejados...

Leer más

Psicología organizacional: El liderazgo como clave en la gestión de talento

La selección de personal está en un momento clave, ya que la forma de buscar...

Leer más

Estabilizadores de ánimo: ¿cuáles son y para qué sirven?

A pesar de que los antidepresivos y los estabilizadores del ánimo son dos tipos de...

Leer más
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos