Lic. Francisca del Río
Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además de Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. .
El juego terapéuticos o terapia de juego se define como el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en el que terapeutas de juego capacitados, utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los pacientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y lograr un crecimiento y desarrollo óptimos” (Asociación Terapia de Juego, Estados Unidos).
Con el pasar de los años, la técnica se ha perfeccionado y actualmente hay una serie de recursos y habilidades principales que se deben utilizar para impactar positivamente.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber para comenzar a utilizar los juegos terapéuticos.
Los juegos terapéuticos son utilizados desde tiempos remotos. Uno de los primeros países y culturas en utilizarlos fue la antigua Grecia, en donde los juegos de estrategia destacaban por ayudar a tratar problemas emocionales y psicológicos.
El psicólogo clínico y educativo, especialista en terapia de juego, Garry Landreh, define esta herramienta como: “…relación interpersonal dinámica entre un niño y un terapeuta entrenado en procedimientos de terapia de juego, el cual provee materiales de juego seleccionados y facilita el desarrollo de una relación segura para el niño para que éste pueda expresar y explorar plenamente su self (sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos) a través del juego, el medio de comunicación natural para el niño, para así lograr un óptimo crecimiento y desarrollo” (2002)
El uso de esta técnica se ha expandido en varias áreas de salud como: la terapia ocupacional, la terapia física y la terapia del lenguaje.
Para aplicar los juegos terapéuticos existe una variedad de recursos y características que se debe cumplir para generar el espacio adecuado, como:
Espacio: | Seguro | Amigable |
Espacio interpersonal | Terapeuta que respeta y acepta incondicionalmente al paciente. Terapeuta que contiene y es consistente. | Terapeuta que deja fluir su actitud lúdica y la del paciente. |
Espacio temporal | Hay continuidad en el tiempo. Se respeta el tiempo del paciente. | Claves temporales manejables y tiempo para la libre expresión. |
Espacio físico | Sala contenedora, consistente y estructurante. | Sala para niños, con libertad para explorar y usar los materiales. |
Además, también se pueden organizar los juegos terapéuticos respecto a las sesiones de terapia. Generalmente es en este orden:
Desde ese punto podemos comenzar a realizar combinatorias de acuerdo al objetivo de trabajo y los recursos que se dispongan, con la finalidad de facilitar la elaboración de contenido y efectividad.
Francisca del Río, psicóloga y especialista en terapia de juego, señala lo siguiente: “Todo diseño de juego implica directividad en alguna dimensión. Como por ejemplo, se puede diseñar cartas con imágenes, juegos de mesa, preguntas cerradas, preguntas abiertas, consignas, tallos narrativos, etc. Luego se norma el juego para ofrecerlo como alternativa de trabajo”.
Es relevante que los terapeutas desarrollen algunas habilidades primordiales, ya que pueden enfrentarse a diversos casos y situaciones.
Principalmente las habilidades de:
Además, se debe promover los espacios creativos y seguros, y la validación del juego en todo contexto y edades.
Por otro lado, el terapeuta requiere conocer y profundizar en todo tipo de juego, para reconocer con cuál se siente más cómodo.
Es relevante el autocuidado y el poder pasarlo “bien” en los roles. Lo que conlleva un constante autoconocimiento y capacidad de pedir ayuda muchas veces.
Asimismo, el terapeuta toma un rol mediador, que acompaña y facilita consignas entre el paciente y él. Con la finalidad de realizar preguntas orientadas al objetivo de trabajo de su profesión.
Este papel es muy importante a la hora de la formación del autorretrato metafórico.
Utilizar terapia de juego trae consigo algunos beneficios como:
Lo importante de utilizar estas herramientas, es que el paciente logre mirar desde una perspectiva más lejana sus propias vivencias, y así, generar cambios en su vida actual.
Si te interesa esta temática, te contamos que en Adipa, contamos con un curso sobre Autorretrato Metafórico: Juego Terapéutico para el desarrollo de la Personalidad en la Niñez y Adolescencia, de la mano de la profesional PS. Francisca del Río.
Es Psicóloga Sistémica Vincular Infanto-Juvenil PUCV, además de Terapeuta de Juego, Narrativa, Gestalt, Psicoplástica e Hipnoterapeuta. .
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
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