🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Importancia de la salud mental

De acuerdo a cifras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. De acuerdo a ello, la depresión corresponde a uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo de las causas más relevantes de discapacidad.

Tras estas cifras, nos preguntamos: ¿Qué ocurre con la salud mental en el mundo? ¿Cómo podemos mantenerla saludable? Descubre algunas de estas intrigantes consultas dentro de este artículo informativo de Adipa.

Importancia de la salud mental

A lo largo de la vida, diversos elementos actúan como escudos para la salud mental. Por un lado, existen determinantes individuales como la capacidad emocional, el consumo de sustancias y la herencia genética que pueden predisponer a ciertos individuos a trastornos de salud mental. Mientras que por otro, hay diversas situaciones de índole social, económico, ambiental y geopolítico, tales como la pobreza, violencia, desigualdad y deterioro ambiental, que elevan las posibilidades de padecer problemas ligados a la salud mental.

De acuerdo a ello, es cierto que existen riesgos que pueden surgir en cualquier momento de la vida, sin embargo, los que se dan en etapas decisivas, como la infancia temprana, tienen un impacto particularmente dañino. Por ejemplo, casos de castigos físicos y bullying escolar, se asocian a escenas complejas de salud mental en el futuro.

No obstante, en otras etapas de la vida también emergen factores protectores que fortalecen la resiliencia de cada individuo. Estos corresponden a habilidades y capacidades emocionales, educación de calidad, empleos dignos, entornos seguros, entre otros.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un derecho humano esencial y un componente crítico para el crecimiento personal, comunitario y socioeconómico.

Se define como un estado de equilibrio emocional, psíquico y social, que capacita a las personas para manejar con eficacia los desafíos diarios, fomentar su potencial, trabajar de manera efectiva, aprender de manera óptima, y a la vez, enriquecer y contribuir positivamente al entorno comunitario.

Asimismo, la salud mental guía la habilidad para gestionar el estrés, conectarse con otros y tomar decisiones informadas en cualquier situación o circunstancia. En este sentido, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Dentro de la esfera de la salud mental, encontramos trastornos específicos, discapacidades psicosociales y otros estados mentales que pueden generar malestar o comportamientos autodestructivos. Quienes enfrentan estas situaciones pueden experimentar alteraciones en su bienestar, pero eso no implica que su salud mental no pueda recuperarse o fortalecerse.

Hay muchas personas que creen que la salud mental se limita a la ausencia de trastornos psicológico, lo cual no es así. Este estado va más allá, es una experiencia compleja y diversa que cada persona vive y siente de manera única.

Importancia de la salud mental

Son diversas e infinitas las razones por las que la salud mental es esencial en la vida de las personas. Entre estas razones, se destaca su capacidad para:

  • Enfrentar el estrés.
  • Mantener una buena salud física.
  • Mantener relaciones sanas.
  • Trabajar de manera productiva.
  • Alcanzar un completo potencial.
  • Contribuir a la comunidad.

De acuerdo a ello, es importante destacar que la salud mental puede traer consecuencias a la salud física de una persona. En este sentido, es esencial que quienes padezcan trastornos mentales consulten a sus médicos para que se informen de los riesgos y/o condiciones que se pueden desarrollar.

📚Si deseas profundizar en esta temática, te invitamos a leer nuestra noticia sobre la importancia de la salud mental y su concientización.

¿Cómo se puede promover la salud mental?

La promoción efectiva de la salud mental involucra identificar y actuar sobre determinantes individuales, sociales y estructurales. Esta tarea no es solo responsabilidad del área de la salud, sino que involucra la educación, trabajo, justicia, vivienda, entre otros.

Algunas acciones prioritarias incluyen:

  • Promoción y prevención en los servicios de salud.
  • Implementar medidas para la prevención del suicidio.
  • Promover la salud y actividad física.
  • Priorizar la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la salud mental en el ámbito laboral a través de legislación adecuada, capacitación y estrategias organizacionales.

En este misma línea, es fundamental atender las necesidades de quienes ya padecen trastornos de salud mental. La atención debe ser comunitaria, accesible y respetuosa de los derechos humanos.

Finalmente, ante el creciente número de personas con trastornos como la ansiedad o depresión, es esencial adoptar enfoques innovadores, como asesoramientos psicológicos generalizados y herramientas digitales de autoayuda.

🔗¿Quieres saber más sobre la salud mental en NNA, lee nuestra noticia sobre la salud mental en adolescentes aquí.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Para mantener una salud mental equilibrada y saludable se deben combinar una serie de técnicas y hábitos que alimenten tanto el cuerpo como la mente, tales como:

Tener conexiones humanas saludables

Establecer y mantener relaciones saludables es vital. Ya sea con familia o amigos, las interacciones humanas fortalecen la resiliencia emocional.

Mantener una mente positiva

Cultivar una perspectiva positiva es esencial, pero sin ignorar o reprimir emociones negativas, que también son parte del equilibrio emocional.

Importancia del autocuidado físico

Una buena dieta, actividad física y dormir adecuadamente influye considerablemente en el estado de ánimo. Además, estos hábitos pueden contrarrestar el estrés, mejorar el humor y fortalecer la resistencia ante desafíos.

Tener un propósito

Mantener un propósito ya sea en la vida laboral, personal y/o comunitario, puede ayudar a enriquecer el bienestar mental.

Tener herramientas de afrontamiento

Desarrollar habilidades para enfrentar desafíos, como la relajación, meditación, respiración, ayuda a manejar situaciones estresantes de la vida.

Reconocer necesidad de ayuda

No todo está en la persona misma. A veces, es necesario buscar ayuda de un profesional.

Centros de salud mental

Existen diversos centros dedicados al área de la salud mental, con profesionales de alto nivel. Dentro de los cuales se destacan:

  • Centro de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad (CESAMAC)
  • Centro Integral de Salud Mental (CISAME)
  • Clínica Quinta Bonita.
  • UNM Psychiatric Center.
  • Crismalu.
  • Centro Estatal de Salud Mental.

Salud mental en pandemia

Salud mental comunitaria
Foto por OMS/OPS

La pandemia del Coronavirus ha resaltado y visibilizado los problemas de salud mental que hay en el mundo, causando un alza en nuevos casos y agravando condiciones ya existentes.

Ante este escenario, la OPS/OMS, en colaboración con otros actores, ha estado respaldando a los países de la Región de las Américas en el diseño e implementación de estrategias orientadas a fortalecer el bienestar mental.

La situación ha subrayado la urgencia de posicionar la salud mental como eje principal en los planes de recuperación de sistemas de salud y acciones gubernamentales. Es crucial que las estrategias nacionales no se centren únicamente en el tratamiento de trastornos, sino también en la promoción del bienestar mental.

De acuerdo a los mensajes entregados por la OMS, para lograr una política integral de salud mental, es esencial la participación de áreas como educación, trabajo, justicia, vivienda y desarrollo social, junto a la colaboración ciudadana y, por supuesto, del ámbito sanitario.

Diplomado en salud mental

Como hemos mencionado, la salud mental ha tomado un protagonismo sin precedentes en la vida de los individuos, por lo que, actualmente diversas universidades e instituciones han desarrollado diplomados en salud mental, con la finalidad de que quienes busquen profundizar sus conocimientos y habilidades en el área puedan hacerlo.

Lo esencial como profesionales de la psicología y salud mental, es obtener una formación integral y actualizada sobre la intervención, prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos y problemas de salud mental. 

En el caso de Adipa, existen diversos programas que abordan la temática y que además, están certificados y acreditados por la Universidad Sämann de Jalisco.

Referencias

  • Medline Plus. (2020). Cómo mejorar la salud mental. https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html
  • Medline Plus. (2021). Salud mental. https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
  • Laboratorio Chile. (2016). La importancia de la salud mental. https://www.laboratoriochile.cl/cuidados-preventivos/la-importancia-de-la-salud-mental-2/
  • Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos