Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Aprendizaje socioemocional en el Contexto Escolar

03/03/2022
8:00 pm
Aprendizaje socioemocional en el Contexto Escolar

Aprendizaje socioemocional ¿Cómo estás?

[18:05] “Cuando hablamos de proceso emocional lo que hacemos es tocar nuestro mundo interior y nuestro mundo emocional a la vez.  Hay una pregunta que nosotros hacemos cotidianamente que es: ¿Cómo estás? La que generalmente tiene una respuesta absoluta que siempre es: ‘¿Bien y tú?’ Y no sé si les pasa, pero tiende a ser una respuesta bastante automática. A veces en el cotidiano ocurre que cuando uno va caminando y se topa con alguien, ni siquiera alcanza a escuchar la pregunta y uno ya contestó. Es una respuesta que de verdad está muy automatizada”. Por esa razón es esencial el aprendizaje socioemocional.

[18:55] “Pero si yo cambio y pregunto: ¿Cómo te sientes? Yo les aseguro que la respuesta no va a ser tan automática.  Van a haber ciertos segundos en donde yo piense un poco mi respuesta. Probablemente, quizás, la respuesta va a ser bien, pero no va a ser tan automática y eso quiere decir que en esos segundos en donde yo lo pensé, hice conexión con mi mundo emocional.  Para dar respuesta a como me siento, tengo que conectarme con mis emociones”.

Algunos datos duros

[37:54] “Vamos a ver los resultados de un proyecto que se llama ‘Impacto de salud mental post hoy’, que se realizó en preescolares y escolares chilenos.  Se analizó la respuesta de apoderados, quienes completaron un cuestionario en torno a la salud mental. Fueron aproximadamente 4.700 quienes contestaron esta encuesta cuando sus hijos estaban entre pre kínder y 4to básico.  Es decir primaria y secundaria y las edades estaban entre los 4 y 11 años aproximadamente.  Se realizó en 46 establecimientos educacionales que pertenecen a la región metropolitana en Chile y eran de dependencia municipal.

Los resultados fueron que le 20,6% de los padres que contestaron esta encuesta establecen que sus hijos evolucionaron de no presentar ningún síntoma a presentar un síntoma de salud mental durante la pandemia, al menos durante la cuarentena. Mayoritariamente, el 29,5%, la falta de ganas de hacer actividades que le gustan, con un 26,4 % los problemas para dormir y un 24,6% refirió estar triste”.

Latinoamérica

[39:41] “Además se complementa esta información con el estudio que hacen en el año 2020, al igual que el anterior del centro de justicia educacional. En que también se estableció a padres alrededor de 340 apoderados y también a niños entre 4 y 18 años. Por lo que fue un poquito más extenso y no se hizo solo en Chile, sino que en Latinoamérica. Quise sacar de acá dos resultados que no se mencionaban en el estudio anterior que es, por ejemplo, que la mayor proporción de alumnos con necesidades educativas especiales presentaron criterios de diagnóstico por sobre ‘lo normal’. Es decir, que caían en la categoría de riesgo de salud mental.

También que los alumnos con necesidades educativas especiales presentaron un mayor porcentaje en todos los síntomas específicos de salud mental, pero particularmente se observó mayor diferencia en relación a las dificultades atencionales, al aislamiento, a las dificultades de pensamiento y a los trastornos ansioso-depresivos”.

¿Sabías qué…?

[44:01] “Estos datos son interesantes de conocer frente a ámbito de las emociones. Por ejemplo ¿Sabían que las emociones duran 90 segundos? ¿Qué con neutras y se contagian? ¿Alargamos la tristeza 240 veces más que otras emociones?  ¿Las manos están absolutamente relacionadas con las emociones y el aprendizaje? y ¿Qué existen rostros o expresiones faciales para demostrar emociones?”.

[44:47] “Todas las emociones efectivamente duran 90 segundos porque son efímeras, temporales, ninguna de ellas en si misma dura para siempre. La duración de la emoción va a depender de la idea a la cual esté asociada. Lo que sí puede ocurrir es que la emoción pueda renovarse en sí misma dando la impresión de que es más duradera o que es más extensa en el tiempo. Es decir, uno va a haciendo un proceso químico que produce la emoción y ese proceso químico dura 90 segundos, lo que hace que esa emoción se viva, se sienta 90 segundos y se vaya, pero yo voy volver a vivir situaciones que me hagan revivir la emoción, porque la asocié con el pensamiento anterior”.

Las emociones

[55:58] “Las emociones son neutras. Es decir, no son buenas ni malas en sí mismas. La acción que se comete una vez que se siente la emoción es lo que podríamos determinar si es adecuada o inadecuada, si es positiva o negativa, pero la emoción en sí es neutra. No es mala, no es buena, es en sí misma.

Por último, se contagian porque son un epicentro emocional. Están cargadas de energía y se hizo en un momento un estudio para poder monitorear las respuestas fisiológicas de dos personas que estaban conversando, en especial el ritmo cardiaco.  Mientras conversaban al inicio tenían ritmos cardiacos distintos, pero al pasar 15 minutos de conversación se sincronizaba el ritmo cardiaco de ambas personas, así de potente y energético”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia? - Adipa

Seminario: Mitos sobre las infidelidades: ¿Cómo lo abordamos desde la psicoterapia?

Por Ps. Dr. Rodrigo Jarpa

Ver más
Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual - Adipa

Seminario: La importancia del entorno social ante una develación de agresión sexual

Por Ts. Karen Pérez

Ver más
Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil - Adipa

Seminario: Desafíos en la actualidad de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Por Ps. Mg. Viviana Venegas

Ver más
Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia? - Adipa

Seminario: ¿Cuáles son los desafíos actuales de la psicoterapia?

Por PhD. Felipe García & PhD. Erika Rodríguez

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos