🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Uso de herramientas clínicas en la infancia

15/12/2022
5:00 pm

El mundo de la infancia y el mundo adulto

[5:54] “Los adultos no comprenden, es que mi papá no comprende, es que mi mamá no comprende, es que justamente mi maestra no comprende como si hubiese un abismo de entendimiento entre el mundo infantil y el mundo adulto”.
[5:29] “Desde qué tecnologías, qué formas, de qué manera la infancia nos invita a entrar a su mundo, cómo hacen las niñas y los niños, qué herramientas utilizan las infancias para mostrarnos su mundo, para podernos decir qué les duele qué nos les duele, qué les gusta, qué nos les gusta, qué les incomoda, cómo hacen las infancias para decirle al mundo adulto, para decirle a los maestros, a los terapeutas, qué herramientas utilizan los niños porque luego decimos qué herramientas tengo yo para con los niños pero no, qué herramientas tienen los niños para mostrarnos, para darnos permiso”.
[6:24] “Yo te invito a que observes las herramientas que usan las infancias porque esas son las herramientas principales desde donde sentarme y colocarme a la altura y grandeza de las infancias, no las voy a darlas herramientas ya las tienen”.

El mundo desde el instinto

[9:01] “Durante el tránsito por la niñez o infancia es donde se aprende a conocer el mundo a través del cuerpo, lo que significa que está constantemente relacionado con mucho lo que han escrito aquí, exploración, capacidad de asombre, pero todo a través del cuerpo”.
[9:38] “Cuando se vive en la etapa infantil resulta que es cuando más apegados estamos a nuestra naturaleza mamífera como buenos mamíferos, entonces cuando más pequeños estamos más colocados en ese mundo silvestre que luego ya con la edad adulta, pero lo perdemos hasta que llega un problema y regreso otra vez a nuestro mundo mamífero porque nuestras respuestas ante un impacto, ante esos esquemas o rutas, esas ideas muy controladas que tenemos cuando se interrumpen nos regresan a nuestro mundo mamífero, a responder como mamíferos”.
[10:25] “Entre más cercano a la niñez nuestra forma de descubrir, de comprender, de expresar el mundo es más cercano al mundo silvestre a través del cuerpo, entonces tú no levas a enseñar a un niño que nadie y que nadie te lo va a enseñar, es la hermosa curiosidad”.

Mirar a los niños como si nosotros fuéramos niños

[12:22] “Tenemos que ver a los niños como si nosotros fuéramos niños sabiendo que no somos niños, más bien comprendiendo cómo serían estas infancias porque estamos muy alejados de poder comprender cómo se comprende la vida a través de estas infancias”.
“No estamos en este momento histórico y entonces, aparte de que se explore el mundo a través del cuerpo y que desde ahí nos muestra sus tecnologías para hacernos saber qué es lo que habita en su corporalidad, qué es lo que van comprendiendo del mundo viene otra parte donde de repente los padres dicen que pareciera que el niño no razona pero en realidad es que no razona cómo tú esperas específicamente”.

Desarrollo cerebral y metáforas de la infancia

[13:22] “Cuando los niños van pasando más a los diez años hacia los ocho años y resulta que estos papás y mamás a veces dicen que cuando era más pequeño razonaba más pero posiblemente no te cuestionaba”.
“Entonces, algo que en lo quiero hacer énfasis es que justo desde el año 2000 para acá se comprende como la década del cerebro humano hasta el 2002 porque más posibilidades tenemos de neuro imagen justamente refieren que la parte ejecutiva del cerebro, la que toma las decisiones racionales está situada en el lóbulo frontal o el llamado cerebro inteligente no terminará de desarrollarse hasta pasada la adolescencia hasta ese momento aunque poseen esa parte del cerebro no controlara las capacidades de hacer planes de forma racional”.
[14:38] “Hay un territorio que nos es muy favorable justamente para acceder a esas formas de hacer movimientos de hacer justamente migración de posibilidades de comprensión en el mundo de las infancias que te funcionó a ti cuando eras niña, que me funcionó a mí y mediante lo simbólico, la espontaneidad, que no es otra cosa más que a través de un vehículo, de un transporte llamado metáfora y que también funciona en el mundo adulto que funciona en el mundo adolescente pero en el mundo de las infancias es todavía más potente que aquello de lo que nosotros nos podamos imaginar, qué comprende una metáfora”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La Familia como unidad de tratamiento con Infantes - Adipa

La Familia como unidad de tratamiento con Infantes

Por Mtro. Gilberto Gómez Pérez

Ver más
Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y Adolescencia - Adipa

Neurobiología de los Trastornos de conducta en la Infancia y...

Por Lic. Cristina Aurora Núñez Justo

Ver más
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por Dr (c). Rodrigo Mardones Dr. Felipe García Martínez

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos