El mundo de la infancia y el mundo adulto
[5:54] “Los adultos no comprenden, es que mi papá no comprende, es que mi mamá no comprende, es que justamente mi maestra no comprende como si hubiese un abismo de entendimiento entre el mundo infantil y el mundo adulto”.
[5:29] “Desde qué tecnologías, qué formas, de qué manera la infancia nos invita a entrar a su mundo, cómo hacen las niñas y los niños, qué herramientas utilizan las infancias para mostrarnos su mundo, para podernos decir qué les duele qué nos les duele, qué les gusta, qué nos les gusta, qué les incomoda, cómo hacen las infancias para decirle al mundo adulto, para decirle a los maestros, a los terapeutas, qué herramientas utilizan los niños porque luego decimos qué herramientas tengo yo para con los niños pero no, qué herramientas tienen los niños para mostrarnos, para darnos permiso”.
[6:24] “Yo te invito a que observes las herramientas que usan las infancias porque esas son las herramientas principales desde donde sentarme y colocarme a la altura y grandeza de las infancias, no las voy a darlas herramientas ya las tienen”.
El mundo desde el instinto
[9:01] “Durante el tránsito por la niñez o infancia es donde se aprende a conocer el mundo a través del cuerpo, lo que significa que está constantemente relacionado con mucho lo que han escrito aquí, exploración, capacidad de asombre, pero todo a través del cuerpo”.
[9:38] “Cuando se vive en la
etapa infantil resulta que es cuando más apegados estamos a nuestra naturaleza mamífera como buenos mamíferos, entonces cuando más pequeños estamos más colocados en ese mundo silvestre que luego ya con la edad adulta, pero lo perdemos hasta que llega un problema y regreso otra vez a nuestro mundo mamífero porque nuestras respuestas ante un impacto, ante esos esquemas o rutas, esas ideas muy controladas que tenemos cuando se interrumpen nos regresan a nuestro mundo mamífero, a responder como mamíferos”.
[10:25] “Entre más cercano a la niñez nuestra forma de descubrir, de comprender, de expresar el mundo es más cercano al mundo silvestre a través del cuerpo, entonces tú no levas a enseñar a un niño que nadie y que nadie te lo va a enseñar, es la hermosa curiosidad”.
Mirar a los niños como si nosotros fuéramos niños
[12:22] “Tenemos que ver a los niños como si nosotros fuéramos niños sabiendo que no somos niños, más bien comprendiendo cómo serían estas
infancias porque estamos muy alejados de poder comprender cómo se comprende la vida a través de estas infancias”.
“No estamos en este momento histórico y entonces, aparte de que se explore el mundo a través del cuerpo y que desde ahí nos muestra sus tecnologías para hacernos saber qué es lo que habita en su corporalidad, qué es lo que van comprendiendo del mundo viene otra parte donde de repente los padres dicen que pareciera que el niño no razona pero en realidad es que no razona cómo tú esperas específicamente”.
Desarrollo cerebral y metáforas de la infancia
[13:22] “Cuando los niños van pasando más a los diez años hacia los ocho años y resulta que estos papás y mamás a veces dicen que cuando era más pequeño razonaba más pero posiblemente no te cuestionaba”.
“Entonces, algo que en lo quiero hacer énfasis es que justo desde el año 2000 para acá se comprende como la década del cerebro humano hasta el 2002 porque más posibilidades tenemos de neuro imagen justamente refieren que la parte ejecutiva del cerebro, la que toma las decisiones racionales está situada en el lóbulo frontal o el llamado cerebro inteligente no terminará de desarrollarse hasta pasada la adolescencia hasta ese momento aunque poseen esa parte del cerebro no controlara las capacidades de hacer planes de forma racional”.
[14:38] “Hay un territorio que nos es muy favorable justamente para acceder a esas formas de hacer movimientos de hacer justamente migración de posibilidades de comprensión en el mundo de las infancias que te funcionó a ti cuando eras niña, que me funcionó a mí y mediante lo simbólico, la espontaneidad, que no es otra cosa más que a través de un vehículo, de un transporte llamado metáfora y que también funciona en el mundo adulto que funciona en el mundo adolescente pero en el mundo de las infancias es todavía más potente que aquello de lo que nosotros nos podamos imaginar, qué comprende una metáfora”.
Valoraciones