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Uso de gráficas en el Psicodiagnóstico Infantil

11/01/2023
5:00 pm

¿Qué es el psicodiagnóstico?

[4.11] “Para empezar entonces, como pensar un poquitito cómo es esta primera etapa, cómo es este proceso del psicodiagnóstico. Al momento en que tenemos un posible nuevo paciente pienso en el proceso terapéutico pero sin duda es paciente igual o consultante al momento en que le hacemos el psicodiagnóstico no, entonces, tenemos como decíamos al principio que el proceso del psicodiagnóstico es una es una situación que se configura, donde hay roles que están bien definidos, por una parte hay una persona que en este caso son los adultos, que piden ayuda o solicitan ayuda en este caso solicitan ayuda para 1/3 no que es este niño, y por otra parte donde hay un psicólogo, que en este caso vamos a ser nosotros, donde aceptamos esta petición de ayuda, si es que consideramos que es algo en lo que podemos ayudar, y si la aceptamos nos comprometemos en el fondo a satisfacer en la medida de las posibilidades que tengamos en términos del conocimiento, del expertiz del área en la cual nos están consultando”.

[5:30] “Entonces, este proceso de psicodiagnóstico además enfatiza en que podamos investigar algunos aspectos en particular que generalmente son las dudas que tienen los papás o los adultos que hacen la consulta, respecto de algo particular no, algo que según ellos ven o algo que les llama la atención qué tiene que ver muchas veces con sintomatología que aparece y que antes no se encontraba, o con algunas características que son más bien estables en el momento de la atención, pero que vienen también apareciendo desde hace un tiempo ya largo y que muchas veces a estos papás les llama la atención y necesitan poder comprender desde dónde y por qué y cómo después eventualmente poder trabajar en esas características.

“También muchas veces ocurre que este tercero es 1/3 más tercero incluso a veces 1/4 no como vienen derivadas a propósito de una interconsulta por un pediatra, vienen derivados a veces desde el colegio, por algún síntoma o por algún signo, o por alguna característica que hasta ese momento a lo mejor no necesariamente le puede haber hecho un sentido a los papás, pero que al momento en que es nombrada o es definida por estos adultos los papás, en alguna medida le hace sentido y por lo tanto, terminan llevando al niño a la consulta para que pudiéramos ayudarlo “.

Objetivo del psicodiagnóstico

[8:53] “El objetivo de nuestro psicodiagnóstico, como hemos esbozado un poco, tiene que ver con que esto es una situación relacional, o sea se da en relación a un otro a un otro que somos nosotros, pero también a otros que han estado presentes en la vida del niño. Entonces, la situación psicodiagnóstica es una situación relacional porque está en un vínculo con nosotros pero además la vida del niño y la vida de todos los seres humanos es relacionado es en función a una a otra cosa, esa otra cosa puede ser personas, pueden ser situaciones que también eventualmente pueden ser dadas por personas, entonces, siempre hay una relación con el mundo, una relación con el colegio, una relación con los padres, incluso en relación a consigo mismo”.

“(…) “Este proceso de psicodiagnóstico además de tener la característica de darse en una relación con un otro, tiene una duración que es una duración limitada, y cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo más profundo posible y también lo más completa posible de la personalidad, o de las características de ese paciente y del contexto familiar. Porque en este caso estamos hablando de un niño, en el caso de los adultos por supuesto, también uno considera el contexto familiar porque ese adulto se ha constituido también en relación a estas otras personas, y estas otras personas de alguna u otra manera han ayudado”.

Psicodiagnóstico infantil

[11:04] “En el psicodiagnóstico infantil, como hablábamos hace un ratito, la característica particular que tiene es que pareciera ser en alguna medida que tenemos más de un paciente, más de un consultante, están los padres que traen su necesidad y que muchas veces en algunos casos tampoco son los padres a veces son los abuelos, a veces son tíos, a veces son hermanos mayores, y en muchos otros casos también son instituciones.

“Tenemos que recordar también que muchas veces vamos a recibir pacientes niños que no tengan alguna vinculación con sus figuras parentales o con un hogar en términos de una casa, configurada con una familia como lo pensamos, sino que muchas veces vienen también de instituciones y donde su contexto familiar o su contexto directo o íntimo es justamente la institución”.

Pasos o fases del proceso

[14:46] “Podemos pensar también en la fase o en las etapas que puede tener este proceso de psicodiagnóstico, es en la primera etapa por supuesto que tenemos generalmente hoy en día a través de un llamado telefónico, cuando uno está en la consulta, por ejemplo, también cuando estamos en los centros, a veces esta primera petición nos llega en un formato por escrito, ya sea derivado desde algún tercero, como colegio, como tribunales, como otro centro que no tiene la especialización que requiere, entonces, tenemos un proceso que es el encuadre no, y que generalmente tiene que ver con este primer contacto, con el que hacemos y ese primer contacto pensando en los niños lo hacemos con los padres”.

Elección de pruebas gráficas

[39:09] “La elección entonces de las pruebas gráficas obviamente va a ir como ya lo dijimos según lo que queremos evaluar y/o profundizar por supuesto, que tiene que ver con la temática y para elegir la secuencia en la aplicación de las gráficas en general, el criterio es tratar de ir del estímulo que tiene una menor estructuración, a un estímulo que tiene una mayor estructuración, por lo tanto, la consigna es la que aquí nos va a ir dando luces de la mayor o menor estructuración”.

Principales test gráficos a utilizar

[44:27] “Los principales test gráficos como que se utilizan, habiendo una variedad amplia, pero que están debidamente también estandarizados y lo podemos usar con tranquilidad, sobretodo pensando en el contexto de lo jurídico, cuando uno tiene que ir a defender su evaluación o a exponer su evaluación, entonces, tienen que estar aprobado no, como aprobados, y por lo tanto, son los que vamos a poder usar”.

“Tenemos entonces el test por una parte del dibujo libre, tenemos el HTP, tenemos el test de la figura humana y todas las variantes que puedan haber de la figura humana, puede ser la figura humana por sí sola, puede ser pedir una pareja, hay uno también que es el de la pareja colaborativa, y dentro de las variantes de la figura humana está el de la figura de la persona bajo la lluvia, que es algo que usamos harto en el contexto también de trabajo no, y también los test de la familia y todas las variantes que pueda tener este test en particular”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

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¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

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