🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Trastorno depresivo persistente: ¿qué es y cómo tratarlo?

¿Qué es el Trastorno depresivo persistente y en qué se diferencia con otros trastornos depresivos? En este artículo descubre las principales características y síntomas del Trastorno depresivo persistente como su correcto tratamiento.

Trastorno depresivo persistente: ¿qué es y cómo tratarlo?

La salud mental es un aspecto fundamental en la salud y bienestar de la población. Esta permite que las personas enfrenten momentos de estrés y desarrollen habilidades para aprender, adecuarse y contribuir en la mejora de su comunidad.

No obstante, cuando existen problemáticas en esta área, se pueden desarrollar trastornos y/o enfermedades que afectas directamente en la calidad de vida de la persona que lo padece. Entre los trastornos de salud mental más comunes se encuentra la depresión.

Dentro de las distintas manifestaciones de este trastorno, uno de los más característicos es el Trastorno Depresivo Persistente, también conocido como distimia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta aproximadamente al 6 % de la población mundial.

En este artículo te explicamos qué es el Trastorno Depresivo Persistente, sus síntomas característicos, cuál es su tratamiento y abordaje en la psicología, como también, profundizamos en las diferencias que existen con el trastorno depresivo mayor.

¿Qué es el Trastorno Depresivo Persistente?

El Trastorno Depresivo Persistente, también conocido como distimia, es un tipo de depresión prolongada de mínimo dos años. Según la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadísticos de Trastornos Mentales (DSM), es un “estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente”.

“Se puede entender como una depresión resistente al tratamiento o una depresión refractaria, la cual puede ser originada por una falla en el tratamiento, o bien una tendencia a repetir episodios depresivos recurrentes”, explicó el Psicoterapeuta Focal y Doctor en Psicología, Víctor Gómez Pino.

Si bien, los síntomas del Trastorno Depresivo Persistente pueden ser menos intensos que otros tipos de depresión, su duración prolongada puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el funcionamiento diario de la persona afectada.

Las causas de la distimia son diversas y multifactoriales. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Procesos químicos del cerebro.
  • Herencia.
  • Sucesos de la vida.

“Generalmente se asociada a un trastorno multifactorial, donde inciden diferentes condicionantes de la salud mental como el entorno social, la disposicion genetica y carga hereditaria, las condiciones laborales, relaciones familiares y aspectos propios de la personalidad del individuo”, señaló el Especialista de la Unidad de Trastornos del animo de la Clinica Psiquiatrica Universitaria, Víctor Gómez.

Algunos estudios han afirmado que la distimia es un trastorno donde las y los consultantes sufren alguna comorbilidad psiquiátrica ya que más del 75% de afectados por distimia padecen otra patología crónica.

¡Especialízate!

Profundiza tus conocimientos

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adultos

Más información

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien, los síntomas del Trastorno Depresivo Persistente son muy parecidos a los conocidos mundialmente como depresión, según el DSM-V, están presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Poco apetito o sobrealimentación.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Poca energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

Es fundamental precisar que durante el periodo de dos años (un año en niñas, niños y adolescentes) de la alteración y/o malestar, el criterio de diagnóstico para el Trastorno Depresivo Persistente se basa en que el o la consultante nunca ha estado sin los síntomas mencionados con anterioridad.

“Los síntomas del trastorno depresivo persistente son los mismos de un cuadro depresivo mayor, siendo estos un estado de ánimo disminuido la mayor parte del día, una pérdida o aumento de peso, como también una pérdida de interés en actividades que antes eran gratificantes” puntualizó Víctor Gómez.

Estos síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Es fundamental estar atenta/o a las señales de alerta y saber cómo enfrentar este tipo de trastorno. En esa misma línea, se requiere de un diagnóstico eficaz como también un acompañamiento terapéutico que permita que la o él consultante trabaje en patrones de pensamientos y/o comportamiento.

¿Cómo es el tratamiento para el trastorno depresivo persistente?

El Trastorno Depresivo Persistente requiere de atención profesional debido a sus implicancias y consecuencias en la calidad de vida de las y los consultantes que lo padecen. A continuación, profundizamos en cómo realizar un diagnóstico y cuál es el tipo de tratamiento como enfoques efectivos para este trastorno.

Diagnóstico

Para comprender el trastorno depresivo persistente, es relevante recoger distintos antecedentes que pueden ayudar a realizar el diagnóstico. Te dejamos las recomendaciones del Doctor en Psicología, Víctor Gómez, para llevar a cabo un buen diagnóstico:

Indagar en la historia del consultante

En primer lugar, considerar las distintas situaciones de la vida que pueden estar contribuyendo a la sintomatología depresiva, para descartar la presencia de un cuadro reactivo que no tiene la misma dinámica que un cuadro recurrente.

Evaluar respuesta a tratamientos

Es importante evaluar cuál ha sido la respuesta ante los distintos tratamientos utilizados, sean tratamientos psicoterapéuticos, farmacológicos u otros, o bien en muchos casos, si con anterioridad se ha realizado algun tratamiento, ya que muchas personas -sobretodo sobre la edad media de la vida- nunca antes han consultado con un especialista.

Reconstrucción de la curva del ánimo

Se recomienda, ya sea con el medico psiquiatra, o bien con el psicologo una recostruccion de la curva del animo que de cuenta de posibles episodios anteriores al actual, que muchas veces los pacientes no refieren de manera directa, por centrarse solo en el episodio actual. En este sentido la psicobiografia del individuo cobra vital relevancia en la evaluacion del cuadro depresivo recurrente.

¡Adquiere conocimientos!

Aprende técnicas y fundamentos

Curso: Terapia Breve para la Depresión

Más información

Revisar historial farmacológico

Es necesario revisar los medicamentos que se han tomado en el último tiempo, y ojala en los tratamientos anteriores, evaluando las respuestas que ha tenido la persona a ellos. Importa tambien la respuesta de familiares que han tenido cuadros similares y que hayan respondido de manera positiva o adversa a cierto tipo de medicamentos.

Búsqueda de otras enfermedades

A nivel físico hay enfermedades que pueden empeorar los síntomas depresivos, tales como el dolor crónico, problemas cardíacos, trastornos de la tiroides o enfermedades no transmisibles (antiguamente enfermedades cronicas). Por lo que las enfermedades propiamente medicas, deben ser consideradas para la evaluación del diagnóstico.

Descartar comorbilidades

Se debe tener en cuenta otros trastornos de salud mental, ya que al reevaluar el diagnóstico del cuadro anímico, suelen presentarse con frecuencia otros cuadros coomorbidos, o bien en algunos casos, variantes del cuadro original como un posible trastorno bipolar no diagnosticado en primera instancia. A su vez, se debe considerar si hay diagnósticos asociados que contribuyen a que la depresión no mejore, como suele ocurrir con los trastornos de la personalidad.

Tratamiento y enfoques terapéuticos

Según el docente de Adipa, Víctor Gómez, el tipo de tratamiento indicado como la efectividad del mismo, dependerá en cada caso de la gravedad del cuadro actual como la respuesta a tratamientos anteriores.

“Como intervención estándar se debe seguir lo indicado por la guía clínica del MINSAL considerando la intensidad del episodio actual, ya que desde ahí se considera el orden de las intervenciones (psicológica y psiquiátrica), ademas de la necesidad de hospitalización en casos severos con ideación o intento suicida”, aclaró.

En el área de la salud mental, existen distintos tratamientos efectivos para acompañar a quienes viven con este diagnóstico. Se recomienda que para este tipo de trastorno se realice una intervención interdisciplinaria e integral.

A continuación, profundizaremos en el tratamiento psicoterapéutico junto a sus distintos enfoques como también, el farmacológico.

Tratamiento psicoterapéutico

Se ha comprobado que el tratamiento psicoterapéutico puede ser eficaz en el abordaje y disminución de síntomas del Trastorno Depresivo Persistente. Según Víctor Gómez, los enfoques terapéuticos efectivos para un tratamiento psicoterapéutico son:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC):  Aborda cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos influyen en el estado de ánimo. Desde este enfoque, la terapia de aceptación y de compromiso, busca alcanzar comportamientos positivos, incluso ante pensamientos o emociones negativas. Este enfoque está diseñado para afecciones resistentes al tratamiento, y se centra en el trabajo de la activación conductual.
  • Terapia dialéctica conductual: En relación a pensamientos suicidas crónicos o comportamientos de autolesión que a veces están presentes en la depresión resistente a tratamiento, la terapia dialéctica conductual ayuda en el desarrollo de estrategias de aceptación y la capacidad para resolver problemas, siendo frecuentemente utilizada
  • Psicoterapia de grupo: Este tipo de enfoque son habituales como tratamientos complementarios al individual donde el o la consultante puede
  • Enfoque psicodinámico: Desde el enfoque psicodinámico, existen modalidades breves y focales que han mostrado buenos resultados para cuadros persistentes como lo es la terapia interpersonales breve de Target, Lema & Fonagy. Asimismo, está la terapia focal psicodinámica desde el diagnóstico operacional psicodinámico.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento combinado de medicamentos y psicoterapia sigue siendo lo mas efectivo para cuadros anímicos recurrentes. No obstante, en cuadros de mala respuesta al tratamiento estándar de antidepresivos, se debe revaluar junto a un médico:

  • Las dosis o fármacos utilizados.
  • Combinación con otros medicamentos como psicoestimulantes y/o estabilizadores del animo.
  • Uso de antidepresivos tricíclicos.
  • Procedimientos como terapia electroconvulsiva, terapia fotolumínica, estimulación vestíbular, o terapia con opioides entre otras.

Diferencia entre trastorno depresivo mayor y trastorno depresivo persistente

Aunque comparten algunos síntomas, el trastorno depresivo mayor y el trastorno depresivo persistente difieren en varios aspectos clave. Mientras que el trastorno depresivo mayor se caracteriza por episodios de depresión intensa pero de duración limitada, el trastorno depresivo persistente implica síntomas depresivos crónicos que pueden persistir durante años.

“La principal diferencia es relativa a la recurrencia de los síntomas en el tiempo, donde si bien pueden haber mejoras por periodos largos de tiempo, hay episodios donde estos síntomas vuelven configurando un nuevo cuadro, siendo en muchos casos estos episodios, mas intensos y menos responsivos a tratamiento que un episodio depresivo único”, aclaró el Doctor en Psicología, Víctor Gómez Pino, sobre el Trastorno Depresivo Persistente.

A su vez agregó que “en muchos casos ademas, episodios únicos, al repetirse en el tiempo, pueden derivar en cuadros bipolares que no han sido previamente diagnosticados, considerando la aparición nueva de síntomas a veces sin explicación como episodios de agitación, euforia, ansiedad, o bien marcada irritabilidad”.

💡Se recomienda siempre consultar con un especialista para contar con la asesoría indicada que prevenga nuevos episodios. La formación de especialistas en cuadros anímicos, tanto psicólogos como psiquiatras, resulta relevante para el abordaje de esta patología cada vez mas común y que explica la mayor tasa de suicidios en el país y de carga de enfermedad en términos de salud mental a nivel mundial.

Bibliografía

Dysthymia. (s. f.). Stanford Medicine Children’s Health. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=dysthymia-85-P03840

American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc.https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos