🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Trastorno de Identidad Disociativo ¿Qué es?

En este artículo te explicamos qué es el Trastorno de Identidad Disociativo, sus síntomas y causas. Asimismo, descubre cómo diagnosticar e intervenir este tipo de trastorno, a través de las recomendaciones de Psicóloga Clínica y especialista en trastornos graves de la personalidad, Nicole Martínez.

Trastorno de Identidad Disociativo ¿Qué es?

El Trastorno de Identidad Disociativo (TID), reconocido erróneamente como “Trastorno de la personalidad múltiple”, es un problema de salud mental que pertenece a la categoría de trastornos disociativos. No se sabe con exactitud cual es su prevalencia en el mundo pero según estudios internacionales podría tratarse de un 1.1 al 1.5%.

En este artículo te explicamos en profundidad qué es el Trastorno de Identidad Disociativo, sus síntomas y causas. Asimismo, descubre cómo diagnosticar este tipo de trastorno como el tipo de intervención que se puede llevar a cabo.

¿Qué es el Trastorno de la Identidad Disociativo?

El Trastorno de la Identidad Disociativo (TID) pertenece a los trastornos disociativos y es descrita por algunos manuales diagnósticos como una perturbación de la identidad. Este trastorno presenta diversos síntomas que puede afectar a personas de todas las edades, géneros y culturas.

“El TID se caracteriza por la expresión de 3 o más estados identitarios que  irrumpen el funcionamiento habitual  sin  control  por  parte  del  sujeto, generando amnesias disociativas, alteraciones en la conciencia y la experiencia del cuerpo, el mundo,  el  yo,  la  mente,  el  pensamiento,  las  creencia,  interrupción  o  alteraciones generalizadas que pueden presentarse de forma autónoma y repentina a su forma habitual de funcionar”, aseguró la Psicóloga Clínica y especialista en trastornos graves de la personalidad, Nicole Martínez.

En esa misma línea, para Nicole Martínez, dentro de los trastornos disociativos “encontramos en su expresión más grave el trastorno de identidad disociativo”. Asimismo, este puede presentar comorbilidad con diagnósticos como: esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno de estrés post traumático, entre otros.

Trastornos disociativos

La manifestación esencial de la disociación patológica es una disrupción total o parcial de la integración normal del funcionamiento psicológico. “Los trastornos disociativos son una categoría que hace referencia a cuadros que tienen una base en la disociación, alteración que refleja las fallas en la integración de experiencias, sensaciones, emociones y eventos, que afectan a diferentes áreas de la vida del sujeto”, especificó Nicole Martinez.

Según los autores Vedat Sar y Erdinc Ozturk, la disociación puede afectar el pensamiento, las emociones, la conducta, la identidad, la consciencia, percepción y/o el funcionamiento sensomotor.

El quinto Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) se refiere a los trastornos disociativos y los categoriza como:

  • Trastorno disociativo de la identidad.
  • Amnesia disociativa.
  • Trastorno de despersonalización/desrealización.
  • Otro trastorno disociativo especificado.
  • Trastorno disociativo no especificado.

La onceava Clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) menciona que los trastornos disociativos se caracterizan por una interrupción o discontinuidad involuntaria en la integración normal de uno o varios de los siguientes aspectos:

• Identidad

• Sensaciones o percepciones

• Afectos

• Pensamientos y/o recuerdos

• Control sobre los movimientos corporales

• Comportamiento

¿Trastorno de la identidad Disociativa o Trastorno de la Personalidad Múltiple?

Si bien, en la décima edición de la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) y el tercer Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III), se mencionaba y reconocía el Trastorno de personalidad múltiple, este término dejó de utilizarse.

Ahora en ambos manuales este tipo de trastorno es reconocido como trastorno disociativo de la identidad y también, se incorporan otros tipos de trastornos disociativos.

Síntomas de Trastorno de Identidad Disociativo

Los síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo causan un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. A continuación, mencionamos los síntomas más comunes de este trastorno.

  • Desregulaciones emocionales.
  • Alteraciones relacionadas al afecto, comportamiento, conciencia, memoria y percepción.
  • Una sensación de estar separado de ti mismo y de tus emociones.
  • Pensar que las personas y las cosas que te rodean están distorsionadas y no son reales.
  • Un sentido borroso de tu propia identidad.
  • Estrés grave o problemas en las relaciones, el trabajo u otras áreas importantes de la vida.
  • No ser capaz de afrontar bien el estrés emocional o laboral.
  • Pérdida de memoria, también llamada amnesia, de determinados periodos de tiempo, acontecimientos, personas e información personal.
  • Problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y pensamientos y comportamientos suicidas.

Causas del Trastorno de Identidad Disociativo

Las causas del Trastorno de Identidad Disociativo como de otros trastornos en esta área es que pueden ser causados por traumas psicológicos, como abuso sexual, físico o emocional, o por otros factores estresantes.

“Cuando hablamos de las causas del TID sabemos que esta dificultad de salud mental es multicausal, sin embargo puede estar asociada a experiencias traumáticas de gran nivel de complejidad en etapas de mayor vulnerabilidad como lo son la temprana infancia”.

En esa misma línea “estos elementos junto a otros factores ambientales de vulnerabilidad, factores hereditarios, escasas redes de apoyo sanas y estables pueden influir en la aparición de este cuadro de salud mental”, aseguró

Diagnóstico de trastorno de identidad disociativo

En relación al diagnóstico existen diversas formas de diagnosticar, en esta situación es importante la evaluación de más de un profesional competente en el área, requiere de evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar el diagnostico y tratamiento.

En relación al diagnóstico realizado por un profesional del área de la salud mental, se requiere de:

  • Evaluación exhaustiva en la entrevista que incluya aspectos del examen mental.
  • Aplicación de cuestionarios o escalas estandarizadas que permitan identificar la presencia de los síntomas y nivel de disfuncionalidad,

💡 Estas pruebas dependen de la edad, capacidad del sujeto para responder a las consignas y el país al cual pertenece.

“Lo que se busca en específico en el TID es la integración de los estados identitarios sujetos a una misma personalidad situada en el yo adulto, buscamos que el paciente logre la integración de los elementos asociados a la experiencia traumática de las que se separa fóbicamente, logre integrar la experiencia emocional en tiempo presente sin la necesidad de conocer a cabalidad la experiencia traumática del paciente para evitar la reexperimentación del trauma en el paciente que se ha protegido por la falta de herramientas”, afirmó Nicole Martínez.

Intervención en el Trastorno de la Identidad Disociativo

Es necesario especificar que no existe un único tratamiento para este tipo de trastorno. “No existen pasos determinados para el tratamiento ya que cada paciente es diferente en sus necesidades y expectativas, sin embargo si se comparte el objetivo común”, aclaró la experta Nicole Martínez.

Como vimos con anterioridad, el objetivo principal desde la intervención clínica es lograr la integración de los estados identitarios. Es por ello que es importante que el o la profesional tras realizar un diagnóstico de trastorno de identidad disociativo, realice una intervención donde logre indagar, explorar, entender síntomas, llevar a cabo un trabajo de integración como una psicoeducación y terapia focalizada en el o la consultante.

En ese mismo punto, la psicóloga clínica Nicole Martínez, especificó que el objetivo global del tratamiento es lograr una personalidad integrada, con una meta consciente, un yo observador capaz de pensar y sentir sobre toda la experiencia interna, el pasado, el presente y el futuro.

“Se trata de que el individuo se sienta de nuevo agente de su vida, sin verse condicionado por su pasado, por muy adverso que este haya sido. Cada parte de la personalidad contiene recursos y capacidades del paciente, fragmentos de su historia que le pueden ayudar a entender lo que le ha ocurrido graduando la exposición y devolviéndola de una manera más tolerable para la psique”, aclaró.

Tipos de terapia para el Trastorno de la Identidad Disociativo

Algunas terapias efectivas para el Trastorno de la Identidad Disociativo son:

  • Terapia de la transferencia.
  • Terapia de la mentalización.
  • EDMR.

“En general las terapias asociadas al éxito en el trabajo del trauma tales como las terapias de tercera generación son altamente efectivas y de un uso demostrado en algunas patologías, sin embargo más que la terapia es muy importante determinar el nivel de gravedad y desde ahí la elección de una terapia y objetivos“, explicó la psicóloga Nicole Martínez.

Mitos entorno a el Trastorno de la Identidad Disociativo

Existen muchos mitos asociados en general a las patologías de salud mental más graves. Sin embargo, en el caso del trastorno de identidad disociativo, para la experta en trastornos graves de la personalidad, ha adquirido un carácter “hollywoodense” o “caricaturesco”.

El TID realmente es un patología de baja prevalencia y que en la literatura no hay descripciones con una cantidad  exorbitante  de  identidades  como  se  muestra comúnmente ni tampoco necesariamente estas representan un peligro para otros y son extremadamente violentos”, explicó Nicole Martínez.

Asimismo, a menudo también existen algunas personas que creen que es una estrategia de manipulación para no reconocer cambios drásticos en estados emocionales, sin embargo esto no tiene un origen premeditado ya que más bien es un mecanismo complejo que se genera como mecanismo defensivo para proteger la mente de experiencias perturbadoras.

Bibliografía

American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Trastornos disociativos – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023, 28 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215

Sar, V. Ozurk, E. Trastorno de Identidad Disociativo: Diagnóstico, comorbilidad, diagnóstico diferencial y tratamiento. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 3. Num. 2, 2012. ISSN: 2007-8544.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos