🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Test de Holland: Todo lo que debes saber sobre este test psicológico

El Test de Holland es una prueba ampliamente utilizada en el mundo para la orientación vocacional. Puede ayudar a muchos/as a elegir sus carreras profesionales y a conocerse a sí mismos. ¡Entérate de su aplicación e interpretación en este artículo de Adipa!

Test de Holland: Todo lo que debes saber sobre este test psicológico

El Test de Holland nace como una herramienta esencial para conocer el tipo de personalidad e intereses de cada persona. En este sentido, primero debemos reconocer qué la personalidad es el patrón de pensamiento y comportamiento que define cómo las personas actúan, piensan y cómo perciben su entorno.

A pesar de que las personas son únicas y mantienen diferentes rasgos psicológicos, todos/as mantienen rasgos en común. De acuerdo con ello, este test ayuda a identificar los rasgos principales de la personalidad, las habilidades y preferencias profesionales.

Conoce este test en profundidad, junto a la docente de Adipa y experta en el área Ps. Josefina Hernández.

¿Qué es el Test de Holland?

El Test de Holland es un test que se utiliza ampliamente para la orientación vocacional. Este test está basado en una tipología de personalidad que postuló el psicólogo John Holland a mediados del siglo XX.

El test consiste en un cuestionario sobre las preferencias de cada persona, en donde deben calificar utilizando la escala del 1 al 5. Después de responder todas las preguntas, se deben revisar los 6 tipos de personalidad junto con los porcentajes de afinidad.

La ventaja de este este test es que no entrega un resultado único, sino que, realiza un perfilado de los mayores intereses que tiene la persona y sirve para comenzar a explorar vocacionalmente.

Origen del Test de Holland

La orientación vocacional comenzó su desarrollo en Estados Unidos durante el siglo pasado, en contexto de las crisis económicas, la urbanización y la migración. En ese momento, se vuelve muy importante que las personas puedan encontrar trabajados y sostenerse en ellos.

De acuerdo con esto, el psicólogo Holland plantea la teoría de que ciertos tipos de personalidad son más compatibles a ciertos trabajos y sistematiza su teoría en una tipología.

✨Te recomendamos continuar leyendo el artículo: Test vocacionales de orientación: Holland e Inventario de Tracey.

Objetivo del Test de Holland

El Test de Holland permite crear un perfil de intereses basado en las respuestas del individuo. Al finalizar el test, se genera un código, llamado “código Holland”, que consiste en las iniciales de los tres principales intereses identificados. Este código facilita la búsqueda de ocupaciones que se ajusten a estos intereses específicos.

Al completar el Test de Holland, nos encontramos con una serie de afirmaciones sobre diferentes actividades, a las cuales debemos responder según nuestro grado de afinidad: disgusto, indiferencia o gusto. Al finalizar, se calcula la personalidad con un porcentaje de mayor interés, que se traduce en el “código” Holland, comenta la profesional Ps. Josefina Hernández.

Cabe destacar que, este tipo de test no te dirá lo que debes hacer o lo que no puedes hacer, sino que más bien, te entrega una visión guía para conocer tus habilidades y preferencias.

Tipos de personalidad según Holland

De acuerdo a lo que menciona Holland, existen seis tipos de personalidades: Realistas, Artistas, Intelectual-investigativo, Social, Emprendedores y Convencionales.

A continuación te explicaremos cada una de ellas.

Realistas (R)

Son personalidades que tienen un alto interés por lo mecánico, objetivo y concreto.

Son personas que disfrutan arreglando o analizando máquinas, o realizando actividades manuales. En este sentido, a estos individuos les puede interesar carreras profesionales como la ingeniería, arquitectura o mecánica.

Artistas (A)

Son quienes tienen un gran interés en crear y expresar su mundo emocional. Suelen ser personas creativas que buscan expresarse a través de diferentes tipos de artes. Como por ejemplo, la pintura, artes visuales, escénicas, baile, música, entre otros.

Perfil Intelectual-Investigativo (I)

Este perfil se caracteriza por personas que tienen un alto interés en las ideas y en lo abstracto. Son individuos que suelen ser analíticos y con gusto por el conocimiento.

Si bien, se puede investigar desde todas las disciplinas, se sienten atraídos por las ciencias, licenciaturas, matemáticas, ciencias sociales, entre otros campos.

Social (S)

Son personalidades que tienen interés en personas, ya sea en trabajar una relación uno a uno o en grupos. Comúnmente son personas empáticas, comunicativas y disfrutan mucho de la interacción humana.

En este tipo de personalidad, destacan las carreras profesionales de la salud, psicología, trabajo social y profesores.

Emprendedores (E)

Son individuos que están orientados al logro, a tomar riesgos y les encanta liderar en función de una meta. De acuerdo a ello, son personas con harta energía y ambición.

Al igual que sucede en la personalidad investigativa, se puede emprender desde diversas carreras profesionales, sin embargo, suelen encontrarse en carreras comerciales y de negocios.

Convencionales (C)

Corresponden a personalidades estructuradas, que buscan el orden y trabajos estables, organizados y predecibles.

Suelen ser personas muy ordenadas y que disfrutan organizando y sistematizando.

Ejemplos de esas carreras son: contabilidad, administración y finanzas.

Para entender los resultados, “por ejemplo, en el caso de que mis 3 intereses mayores son Realista (R), Investigativo (I) y Convencional (C), mi código Holland sería “RIC” y en la plataforma www.eligecarrera.cl del Ministerio de Educación o Mineduc, se puede utilizar el buscador de ocupaciones según dicho código”, explica la especialista.

¿Quiénes aplican el Test de Holland?

Las personas que pueden aplicar este test deben saber manejar e interpretar la prueba, incluso se puede utilizar de manera autoadministrada. No obstante, es importante siempre recordar que este tipo de test son orientaciones o una foto de un momento, y no tomarlo como una verdad rígida y estática.

Referencias

  • Castillero Mimenza, O. (2018, 11 de junio). El modelo tipológico de Holland y su función en orientación profesional. Portal Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/personalidad/modelo-tipologico-holland
  • Test Vocacional APP. (2021, 17 de diciembre). Test de Holland – Elige tu profesión. Recuperado de: https://testvocacional.app/blog/test-de-holland

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos