Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Salud mental infanto juvenil: medidas preventivas en el contexto escolar

Los niños y jóvenes durante la pandemia debieron abandonar sus hábitos y adoptar un proceso escolar inédito. Estos cambios afectaron profundamente su salud mental.

Salud mental infanto juvenil: medidas preventivas en el contexto escolar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infancia y la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en la vida de las personas. Por lo que el abordaje de la salud mental infanto juvenil debe ser una prioridad para aquellos que los rodean.

Realizar ejercicio regularmente, saber gestionar las emociones y contar con un ambiente familiar y escolar favorable, son aspectos fundamentales para que los más jóvenes tengan bienestar psicológico. Sin embargo, la OMS arrojó que 1 de cada 7 personas, en edad escolar, padece algún tipo de trastorno de salud mental.

Estas cifras evidencian las nocivas consecuencias que tuvo la pandemia para los más jóvenes. No obstante, ante este panorama, los colegios se presentan como el espacio ideal para establecer la detección de alertas y estrategias preventivas.

Los efectos del retorno a las clases presenciales

Sin embargo, el regreso a la presencialidad también significó la aparición de problemáticas que generaron efectos adversos en la salud mental infanto juvenil. La ansiedad, ante la alta exigencia a la hora de recuperar aprendizajes,  la pérdida de habilidades sociales y la incapacidad de resolución de conflictos, son algunas de ellas.

Viviana Venegas, psicóloga clínica de la Universidad Católica del Maule y docente de Adipa, asegura que durante el confinamiento no existió el espacio para estimular estas habilidades.

“Las peleas y las conductas agresivas se han incrementado de manera significativa producto de las dificultades de los niños al momento de manejar situaciones conflictivas… Y también por el empeoramiento durante la pandemia de las condiciones de salud mental preexistentes”.

En cuanto a la sobrecarga académica, la docente considera esencial que los colegios realicen una adecuación curricular de los contenidos, para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Además, Venegas considera importante la disminución de las horas de clases presenciales, el aumento de los talleres deportivos y la duración de los recreos.

“Esta época es una ventana de oportunidad para repensar algunos procesos educativos que ya estaban siendo mirados, con mucha atención, previo a la pandemia”.

¿Cómo promocionar la salud mental infanto juvenil?

En este contexto, la psicóloga advierte la importancia de las campañas preventivas y el diagnóstico de otros riesgos para la salud mental del alumnado.

“Sería interesante gestionar capacitaciones en todos los equipos, en términos de detección y de identificación de problemas de salud mental, no solo porque es una escuela y tiene un rol formador, sino porque nuestro país tiene muy poca educación sobre esta materia”.

Algunas medidas que se pueden establecer para la prevención en el contexto escolar son:

  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y adolescentes.
  • Crear y potenciar habilidades para la resolución de conflictos en los más pequeños.
  • Asegurar el acceso y derivación a servicios de salud mental.
  • Detección temprana de indicadores de trastornos de salud mental (conductas agresivas, aislamiento, baja ingesta de alimentos y disminución evidente de peso)
  • Promocionar campañas en contra de la violencia en las relaciones de pareja, el bullying y el consumo del alcohol y las drogas.

Si deseas conocer más sobre la formación y el abordaje educacional en esta materia, en Adipa se realizará, a partir del 21 de julio, el “curso Salud mental infanto juvenil en el contexto escolar“.

Este programa de estudio, impartido por la psicóloga Viviana Venegas, se enfocará en la implementación de estrategias para afrontar el estrés, el manejo conductual y el desarrollo socio-afectivo en el contexto escolar. Además, permitirá, a aquellos que se inscriban, conocer los protocolos de prevención y promoción de la salud mental en los centros educativos.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
10001227 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

10001118 - adipa

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades graves asociadas a la morbilidad y mortalidad, que han ido en aumento, sobre todo en países en desarrollo. Los casos más comunes se trata de Anorexia nerviosa, Trastorno por atracón y Bulimia nerviosa.

10001011 - adipa

Trastorno de pánico, cuando el miedo agobia: síntomas y abordaje

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repentinos y frecuentes. Estos ataques se caracterizan por una ola repentina de temor o incomodidad, o bien, una sensación de perder el control, incluso cuando no hay un peligro real o un factor desencadenante claro.

Revisa otras noticias que escribimos para ti

Tres libros esenciales sobre psicología infantil

Estos ejemplares de Felipe Lecannelier nos ayudarán a orientarnos hacia un mundo respetuoso para la...

Leer más

Importancia de la autoestima en el trabajo

La autoestima afecta toda nuestra vida de forma transversal, en esta oportunidad te contamos desde...

Leer más

Riesgo suicida y su abordaje desde la terapia centrada en soluciones

La importancia de la salud mental y la prevención del suicidio son ideas cada vez...

Leer más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos