🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Letter testimonies
arrow-down-white

Regulación emocional en adolescentes: fundamentos y técnicas

En este artículo te explicamos que es la regulación emocional, sus principales características como procesos. Asimismo, te enseñamos las causas de la falta de regulación emocional en adolescentes y algunas técnicas para desarrollar este tipo de herramienta en este grupo etario.

Regulación emocional en adolescentes: fundamentos y técnicas

La regulación emocional es un aspecto fundamental y clave en la experiencia humana. La capacidad de controlar, gestionar y regular las emociones de forma adecuada contribuye a la salud mental y adaptarnos al cambio.

En el caso de los adolescentes, atravesar una etapa marcada por cambios físicos, biológicos y sociales, requiere de un doble esfuerzo para aprender a lidiar con las emociones y así, generar un desarrollo saludable y bienestar psicológico a futuro.

En este artículo te explicamos qué es la regulación emocional junto a sus procesos, ahondando en la regulación emocional en adolescentes y técnicas como talleres para lidiar mejor con las emociones de este grupo etario.

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional puede definirse como “toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso”. Es decir, es un proceso donde los individuos tienen la capacidad para manejar y controlar las emociones.

Si bien, se podría creer que la regulación emocional se trata de negar las emociones, por el contrario, este concepto otorga herramientas para que en primer lugar se reconozcan las emociones que se están desarrollando para luego comprender su raíz y así expresarlas de forma adaptativa.

La regulación emocional es toda aquella influencia que nosotros podamos tener sobre las emociones que estamos experimentando.

jorge leiva 01Para el psicólogo y Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, Jorge Leiva, la regulación emocional “es toda aquella influencia que nosotros podamos tener sobre las emociones que estamos experimentando. En algunos casos podemos tener algunas estrategias de orden interno y otras de orden externo, pero que va a depender mucho del tipo de emoción, de la intensidad y de cómo sea vivida”, aseguró.

En esa misma línea explicó que “no hay emociones buenas ni malas, sino que tenemos emociones que pueden escaparse de lo esperado y nuestra respuesta puede huir de lo adaptativo”, añadió Jorge Leiva.

Proceso de regulación emocional

Según el modelo del proceso de Regulación Emocional según Gross y Thompson (2007) este consta de distintos pasos:

Situación

Es la primera etapa y se refiere a el estímulo que desencadena la respuesta emocional.

Atención 

Cuando ya está el estímulo y la respuesta emocional, se desarrolla la atención de la persona ante esta emoción y es consciente de sus sensaciones como sentimientos.

Valoración

En este punto, la persona que está experimentando este estímulo y ya reconoce sus sentimientos, otorga una interpretación y sentido a lo que siente.

Respuesta

Por último, en este último proceso está la respuesta que la persona decide llevar a cabo entorno al estímulo y la emoción.

proceso regulacion emocional - situación atencion, valoración, respuesta.

Fuente: Mestre, Jose & Guil, Rocío & Cortijo, Mario & Ruh, Natalia & Serrano, Noemi & Jimenez, Marta. (2012).

Para el psicólogo Jorge Leiva no existe un modelo único para explicar los procesos que llevan a la regulación emocional. “Hay que entender desde una posición teórica específica en la cual uno se posicione para poder explicarla”, aseguró.

Asimismo, explicó que en la regulación emocional, este proceso puede ser efectivo y adaptativo pero también ineficaces, disfuncionales o contraproducentes. “Si uno piensa como los procesos básicos que uno pudiese tener para regular las emociones, hay que entender primero que las emociones tienen en sí mismas mecanismos autorregulatorios”, afirmó Jorge Leiva.

Regulación emocional en adolescentes

La regulación emocional en adolescentes es fundamental. En esta etapa formativa y llena de cambios, se vuelve más complejo el control como la adaptabilidad entorno a las emociones.

Para el experto Jorge Leiva “es muy necesario contar con estrategias de regulación emocional, porque finalmente algunas emociones cuando se escapan en intensidad y puedan ser inmanejables, puedan generar un grado de malestar que el individuo no pueda sobrellevar”.

Además, en este grupo etario existe el riesgo de desarrollar formas poco adaptativas de regularse emocionalmente, tales como el uso del alcohol, drogas, autolesiones, pensamientos suicidas, entre otros. Es por ello que es importante trabajar en herramientas saludables para obtener una regulación emocional óptima.

Si te interesa esta temática, te invitamos a leer la noticia sobre la salud mental en adolescentes donde podrás ahondar en los principales trastornos mentales que afectan a este grupo etario como los primeros indicios y síntomas de alerta para que tengas en consideración.

Causas de falta de regulación emocional en adolescentes

A continuación te dejamos una lista con algunas de las causas más comunes de la falta de regulación emocional en adolescentes:

Dificultades para reconocer emociones

Los problemas de regulación emocional en adolescentes se debe principalmente porque existen problemas para reconocer emociones y posteriormente expresarlas. Cuando no existieron las suficientes herramientas de autorregulación en la niñez o se viven experiencias intensas y/o traumáticas en esta etapa, es usual que existan dificultades para identificar y afrontar sus emociones en la adolescencia.

Trastornos y problemas de salud mental

La presencia de psicopatologías y/o cuadros ansiosos, depresivos, entre otros, dificulta que las y los adolescentes puedan autorregular sus emociones con facilidad. Debido a cambios hormonales y sociales, los adolescentes pueden ser más propensos a padecer problemas de salud mental y por ende, a mantener un control adecuado de sus emociones.

Desarrollo cerebral

Los adolescentes se enfrentan a una etapa donde el cerebro aún se desarrolla y atraviesa por distintos desafíos, presiones y cambios. Por lo que están en constante búsqueda de su identidad, autoconocimiento y desarrollándose en distintos contextos y experiencias. Esto provoca que existan mayores complejidades para desarrollar estrategias regulatorias en sus emociones.

Contexto familiar o social

Si el o la adolescente se encuentra en un ambiente social o familiar donde existe una débil conexión emocional y entorno emocionalmente adverso, es más difícil que se lleve a cabo el proceso de autorregulación y se desarrollen estas estrategias.

Autoestima y valoración personal

Temas como una buena autoestima, autopercepción y valoración personal, son importantes para lograr una regulación emocional. Si existen problemas en estos ámbitos, es complejo que pueda existir una óptima regulación emocional.

Técnicas de regulación emocional para adolescentes

En la actualidad existen diversas técnicas de regulación emocional para adolescentes.

Mindfulness

Cada vez se ha vuelto más popular las prácticas mindfulness donde a través de audios se realizan meditaciones guiadas entorno a distintas temáticas: relajación, autoestima, bienestar, entre otros. Una gran opción para las y los adolescentes es practicar mindfulness en lugares cómodos donde puedan relajarse y concentrarse.

Expresión creativa

Ya sea a través de la escritura, la música o el arte, este tipo de expresión puede ayudar a adolescentes a regular sus emociones y explotar su creatividad como habilidades.

Para el psicólogo Jorge Leiva en esta etapa “uno de los elementos que más pueda ayudar a los adolescentes a regularse emocionalmente tiene que ver con el reconocimiento de las emociones y el etiquetado adecuado de las emociones”.

En el caso de que existan dificultades conductuales graves, el experto recomienda que se inicie un proceso psicoterapéutico y/o farmacológico, dependiendo del tipo de patología que se encuentre de base.

“El objetivo final es mejorar la salud mental de las personas que están pasándolo mal, o que están teniendo demasiado malestar a propósito de no poder regular sus emociones”, concluyó el docente y Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista.

Referencias

CAQUEO-URIZAR, Alejandra et al . Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Ter Psicol, Santiago , v. 38, n. 2, p. 203-222, agosto 2020 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000200203&lng=es&nrm=iso>;. accedido en 22 agosto 2023. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203.

Mestre, Jose & Guil, Rocío & Cortijo, Mario & Ruh, Natalia & Serrano, Noemi & Jimenez, Marta. (2012). REGULACIÓN DE EMOCIONES: UNA VISION PRAGMATICA E INTEGRADORA DESDE EL MODELO CIRCUMPLEJO LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES: CONCEPTO Y FUNDAMENTOS.

SILVA C., Jaime. Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Rev. chil. neuro-psiquiatr., Santiago , v. 43, n. 3, p. 201-209, sept. 2005 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272005000300004&lng=es&nrm=iso>;. accedido en 22 agosto 2023. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272005000300004.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

-34%
Curso: Construyendo Metáforas Terapéuticas: Herramientas clínicas narrativas - Adipa

Curso: Construyendo Metáforas Terapéuticas: Herramientas clínicas narrativas

Ver detalle + cart cart
-34%
Curso: Terapia Sexual & de Pareja, centradas en soluciones - Adipa

Curso: Terapia Sexual & de Pareja, centradas en soluciones

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos

¡Atención! Agrega 1 curso más a tu carrito, y tendrás 1 curso gratis como regalo navideño.

¡Atención! Si agregas 2 cursos más a tu carrito, obtendrás 1 curso gratis como regalo navideño.