Lic. Nik Mac-Namara Barrenechea
Psicoterapeuta especialista en salud mental LGBTIQANB+ y neurodivergencias.
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. Nik Mac-Namara, especialista en género y neurodivergencias, escribe esta columna de opinión sobre la vivencia trans y la exploración de la identidad como algo que “no pueden ser ajenas a la experiencia humana”.
En la mayoría de los casos, aunque no todos, se determina según la apariencia de los genitales si una persona legalmente será considerada Mujer u Hombre. Esta observación de lo genital se hace en una ecografía y/o al momento de nacer y aquellas personas que crecen y que efectivamente en cuanto a su identidad de género son hombres o mujeres son lo que llamamos personas cis o cisgénero.
Por otro lado, cuando su identidad de género es distinta a la asignada legalmente, es cuando hablamos de personas trans (1). Esto por supuesto es en términos muy simples, ya que las experiencias son mucho más complejas.
A muchas personas les parece muy incómodo mencionar y hablar sobre el “ser cis” pero no dudan en usar la palabra “trans” incluso como un adjetivo. Hoy más que nunca me parece importante abordar estos temas y abrir espacios para comunicar sobre las múltiples vivencias y variadas formas de existir.
Han sido tiempos difíciles, lo digo particularmente porque en las últimas semanas nos hemos visto enfrentades a ataques brutales a personas trans, siendo une de elles le magistrade Ociel, persona no binaria, quien incluso después de su muerte ha recibido insultos y ridiculizaciones a través de internet y otros medios.
Cuando hablamos de comunidades trans y procesos de transición usualmente se dejan fuera los procesos de re-transición y/o de exploración identitaria. Esto no es casualidad, ya que lamentablemente, ambas experiencias, han sido instrumentalizadas con fines políticos para desacreditar e invalidar las vivencias de personas trans.
Algunas veces las personas trans experimentan algo llamado transición. Este término se refiere al proceso mediante el cual una persona, usualmente trans, realiza distintos ajustes y/o acomodaciones en cuanto a su identidad de género.
Estas pueden incluir o no cambios en sus vestimentas, accesorios, intervenciones hormonales, etc. Sin embargo, no todas las personas trans necesariamente harán dichos cambios. Tampoco es una obligación. Son aquellas experiencias, usualmente las acomodaciones más observables para el resto, como aquellos cambios corporales y/o en la vestimenta, los que están muy castigados socialmente, sobre todo bajo la amenaza del arrepentimiento. Es esto último lo que se ha utilizado muchísimo para intentar negar las existencias de las personas trans.
En algunos casos se habla de “detransición”, en lo personal prefiero el uso de re-transición, puede ser una diferencia pequeña, pero no lo es. La detransición implica volver a un estado anterior, y los procesos de re-transición se refieren a aquellas personas que hicieron un proceso de transición y que luego viven otro proceso distinto.
Hablar de re-transición no desmiente las otras encarnaciones del género
En términos resumidos, se utiliza detransición para decir que alguien a pesar de haber experimentado un proceso de transición, siempre fue del género asignado al nacer. En cambio, hablar de re-transición no desmiente las otras encarnaciones del género, no es una más real que la otra sino que han sido todas experiencias igualmente válidas, por lo que refiere a vivir una experiencia de género sin que se anule la vivencia anterior. Es aquí cuando muchas personas son tomadas como “ejemplo” para desmentir las experiencias trans.
Dentro de la idea de “arrepentimiento” encontramos una transfobia internalizada y una mirada muy reducida de lo que es (o puede ser) la experiencia del género. Se utiliza el término de transfobia ya que pensamos que ser trans es algo malo, peligroso o que deberíamos evitar. Además, de que representa una perspectiva limitada de lo que es la experiencia del género, ya que existe un mandato social en el que se cree que deberíamos atenernos a una sola identidad durante toda nuestra vida.
Las cifras nos indican que las personas trans que se han realizado intervenciones quirúrgicas y se arrepienten son menores al 1% (2). Esto ni siquiera alude a posibles procesos de re-transición, ya que el arrepentimiento de una intervención quirúrgica no implica necesariamente el que haya cambiado su identidad de género.
De todas formas, más allá de la cifra de personas que posiblemente re-transicionan, me parece profundamente importante hablar sobre sus experiencias y sus existencias desde una mirada que no sea castigadora, que no se les considere una amenaza, sino experiencias que deben ser igualmente respetadas y, por qué no, celebradas.
Hay hombres trans que no siguen con las inyecciones de testosterona y no dejan de ser hombres trans. Hay personas que eran hombres trans que luego viven su identidad desde el ser no binarie. Hay personas trans que no se realizan ninguna intervención en lo absoluto. Hay personas que no toman ninguna de estas categorías mientras que hay otras que vivenciaron el ser trans y luego consideran que son en realidad personas cis.
En la actualidad hay múltiples y diversas experiencias del ser. Son todas formas que no pueden ni deben ser definidas desde el afuera y el ojo externo. Menos aún si esa mirada es usada para atacar y violentar a otres.
Las exploraciones y encarnaciones diversas del género no pueden ser ajenas a la experiencia humana. Lamentablemente nuestra moralidad, cultura y visión limitada de aquello que consideramos correcto ha mermado la exploración y celebración de las diversas maneras del ser.
Nos suele dar temor hablar estos temas, nos suele generar rechazo el observar algo desde otro punto de vista ajeno al propio.
Seguiremos limitando las experiencias en cuanto al género (y muchas otras) si seguimos viendo como amenaza aquello que no cumple con las expectativas personales de lo que otres deberían hacer o no hacer.
Psicoterapeuta especialista en salud mental LGBTIQANB+ y neurodivergencias.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual.
Los Sibshops son talleres recreativos especialmente diseñados para los hermanos y hermanas de niños con...
Mantener un ciclo menstrual adecuado ayuda que el resto del organismo también se encuentre en...
Es por eso que el autocuidado del terapeuta no es un lujo, sino una necesidad....
Recibirás una notificación cuando el curso esté disponible.
Valoraciones