🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

Proceso de reclutamiento: ¿qué es y cómo funciona?

Entérate qué es un proceso de reclutamiento, por qué es fundamental en una organización y en la contratación de talento. Asimismo, averigua cuáles son sus etapas principales y previas para llevar a cabo un proceso exitoso y acorde a las necesidades de la empresa.

Proceso de reclutamiento: ¿qué es y cómo funciona?

El proceso de reclutamiento es indispensable en una empresa. Se ha vuelto esencial identificar y atraer talentos a una organización para contribuir con el éxito organizacional y que la persona escogida fortalezca las estrategias como valores del equipo.

En el mundo corporativo, una empresa siempre tendrá nuevas necesidades y desafíos por lo que se abrirán nuevas vacantes con el pasar del tiempo. Es por ello que se vuelve fundamental que en esta etapa de reclutamiento, exista un equipo que cuente con estrategias claras y serias para encontrar personal adecuado que se ajuste al puesto y a la organización.

En este artículo te explicamos qué es un proceso de reclutamiento, sus etapas y análisis como también, la importancia de identificar cuales son los requisitos previos para realizar un proceso exitoso. Te invitamos a seguir leyendo y profundizar en esa área.

¿Qué es un proceso de reclutamiento y cómo funciona?

El proceso de reclutamiento y la selección de personal de una organización consiste en identificar la necesidad de un puesto de trabajo, ya sea porque hay un cargo vacante o porque se ha generado un puesto nuevo, necesario para que la organización alcance sus objetivos.

“Partiendo de esta necesidad, se continúa con la revisión de los requisitos del puesto, los cuales se establecen en un descriptor y perfil de cargo, el que se revisa más de una vez para actualizarlo a las necesidades presentes de la organización”, explicó la Psicóloga Clínica y Magísteres en Coaching y Liderazgo Personal y en Administración de Instituciones de Salud, Angélica Mera.

Con ese perfil de cargo establecido por competencias laborales, se comienza a detallar el proceso de selección por etapas que se llevará a cabo. Cada postulante debe pasar por el proceso completo, que se desarrolla a modo de embudo, disminuyendo el número de candidatos, hasta llegar a seleccionar al más idóneo para ocupar el cargo en la organización.

Este proceso comienza con la revisión del perfil de cargo y finaliza con la inducción de la persona seleccionada en la organización.

🔍 Si te interesa esta temática, revisa nuestros recursos sobre la selección de personal gratuitos y descargables.

Etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal

Cada proceso de reclutamiento y selección de personal, tiene sus etapas. A continuación, te dejamos las principales fases con sus respectivas descripciones:

Identificar los requisitos de contratación.

En este primer paso, existe una solicitud de selección de un cargo por parte de una organización. En esta fase se genera el flujograma de trabajo y los requisitos de contratación.

Creación descripción del trabajo.

En esta etapa existe una revisión y creación del Perfil de Cargo por Competencias.

Búsqueda de talentos.

Una vez ya está el perfil de cargo, se comienza la búsqueda de reclutamiento de personal.

Preselección y Selección.

Enseguida, existe una revisión de antecedentes curriculares y selección de candidata/os.

Entrevistas.

Se comienzan a preparar las entrevistas técnicas junto a su preparación y ejecución. De igual forma, las entrevistas psicolaborales.

Evaluación y oferta de empleo.

Cuando ya existe una selección de candidata/os idóneos, se realiza una jerarquización de postulantes acorde a su perfil individual comparado con el perfil de cargo. Etapa de entrevista de terna o quina de manera individual o por comité de selección.

Introducción e inducción de los nuevos colaboradores.

Una vez que ya existe la selección final del candidato más idóneo para ocupar el cargo, se prosigue con una inducción del candidato seleccionado en el puesto de trabajo.

¡Profundiza tus conocimientos!

Certifícate en Gestión de Recursos Humanos

Descubre nuestro curso Reclutamiento y Selección de Personas: Fases, Criterios y Técnicas

Más información

¿Cómo se realiza un análisis de proceso de reclutamiento?

Posterior a cada proceso se realiza un análisis del trabajo realizado en cada etapa, con el fin de perfeccionarlo en la medida que lo requiera. A la vez, se realiza una revisión a los 3 meses de ingresado el postulante al cargo, para ver la efectividad de su ajuste y la incidencia del proceso de selección en ese ajuste.

¿Qué es el flujograma del proceso de reclutamiento?

El flujograma del proceso de reclutamiento y selección es una representación gráfica de las etapas del proceso de reclutamiento y selección. Este flujograma inicia desde la necesidad del puesto hasta finalmente la contratación del candidato o candidata ideal.

Lo fundamental de esta representación es que ayuda a optimizar y comprender cada paso de este proceso, facilitando a las y los encargados de selección, tomar decisiones y seguir al pie de la letra cada fase.

¡Revisa este material gratuito!

Aprende sobre Reclutamiento y Selección de Personas

Adquiere nuevos conocimientos con el seminario Reclutamiento y Selección de Personas: Cómo y porqué escoger al mejor

Descubre más aquí

¿Cuáles son los requisitos previos al proceso de reclutamiento?

Todo proceso de reclutamiento y selección está previamente preparado y revisado. A la vez, cada etapa sigue el mismo procedimiento. Se establecen criterios, planificaciones, fechas, requisitos, responsables. Y se establecen Actas de cada etapa para dejar registros del proceso llevado a cabo”, afirmó la Psicóloga Angélica Mera.

De esta manera, para conseguir un proceso de reclutamiento exitoso es necesario realizar una planificación estratégica y definir los pasos a seguir como los criterios de selección se encuentren ajustados a los objetivos de la empresa.

 

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos