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El futuro del aprendizaje en línea: adaptabilidad, flexibilidad y modular

El aprendizaje en línea o e-learning, está evolucionando y está logrando cada vez mejores experiencias de aprendizajes, más integrales y completas, a través de tres elementos principales: adaptabilidad, flexibilidad y su carácter modular.

El futuro del aprendizaje en línea: adaptabilidad, flexibilidad y modular

El aprendizaje en línea o e-learning, está evolucionando y está logrando cada vez mejores experiencias de aprendizajes, más integrales y completas, a través de tres elementos principales: adaptabilidad, flexibilidad y su carácter modular.

Tendencias que definirán el futuro del aprendizaje en línea

Las personas actualmente buscan el aprendizaje flexible, que se adecúe a sus horarios y necesidades de aprendizaje, que sea posible de ver en cualquier dispositivo móvil y que no este compuesto por lecciones extensas o videos muy largos, por lo que es imperante transformarse hacia una educación e-learning que contenga estos elementos. Las principales tendencias tecnológicas que impactarán en el aprendizaje y cumplen con estas dimensiones, son:

  1. Microaprendizaje: El microaprendizaje es cada vez más popular (Aprendizaje y Desarrollo (siglas en inglés L&D)) y trata sobre la oportunidad de aprender una pequeña cantidad de información útil sobre un tema en particular.
  2. Módulos de video: Se pueden complementar con el microaprendizaje, para colaborar con el dinamismo del aprendizaje, a través de videos y animaciones que provean una experiencia más amena.
  3. Cursos electrónicos modulares-cortos: Los proveedores de aprendizaje tienen acceso a una gran cantidad de contenido. Desde recursos tradicionales hasta múltiples elementos de conocimiento en línea, incluidos MOOC, podcasts, videos, blogs y seminarios web. El desafío es seleccionar y hacer que estos recursos sean accesibles, adaptado a las necesidades de la persona o institución y sea relevante para el participante.
  4. Rutas de aprendizaje a la medida: No todos tienen las mismas necesidades de aprendizaje. Hay que siempre tener claro el “target” al cual nos estamos dirigiendo, para que podamos crear soluciones de aprendizaje, que se adapten y que brinden caminos versátiles y modulares en función de las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes.
  5. Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS): Los sistemas de gestión de aprendizaje (sigla en inglés LMS) son la forma más práctica y útil de realizar un seguimiento de los alumnos y tutores.

Conclusión: En los próximos años, podemos esperar que el aprendizaje en línea continúe evolucionando. Se volverá más modular, flexible y se adaptará cada vez más a las necesidades de los alumnos. Los enfoques estandarizados quedaran out y la fabricación de cursos a medida será el futuro.

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