Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Conducta suicida: realidades, mitos y prevención

El comportamiento suicida es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades, pero es importante visibilizar estrategias de prevención y abordaje.

Conducta suicida: realidades, mitos y prevención

El suicidio es una de las principales causas prematura prevenible y, por lo tanto, constituye un problema de salud pública de gran importancia.

Cada año, aproximadamente setecientas mil personas pierden la vida en el mundo a causa del suicidio, se encuentra entre las primeras causas de mortalidad para la población entre 15 a 29 años.

El suicidio es prevenible, y existe cada vez más evidencia respecto a las estrategias que presentan un impacto en la disminución de muertes a causa de este.

Este artículo tiene el objetivo de profundizar en las implicancias de la conducta suicida, realidades, mitos y prevenciónjunto a la psicóloga clínica y docente  Adipa, Daniela Ibacache.

¿Qué lleva a una persona a cometer una conducta suicida?

De acuerdo a lo señalado por nuestra docente Daniela Ibacache, los pensamientos suicidas pueden tener diferentes causas. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no se saben cómo afrontar, cuando se presenta una situación abrumadora en la vida.

Los estudios han demostrado que muchas de las personas que consumaron el suicidio, estaban experimentando múltiples factores de riesgo en el momento de la muerte.

Alrededor del 85 al 95%  de las personas que mueren por suicidio sufrían de una enfermedad mental en el momento de su muerte.

Entre los factores más frecuentes se encuentran:

  • Depresión
  • Trastorno bipolar 
  • Ansiedad
  • Trastornos médicos (especialmente los que son dolorosos y crónicos)
  • Experiencias traumáticas durante la infancia 
  • Distintas enfermedades de salud mental

Lo que explica la psicóloga, es que el suicidio es un fenómeno multifactorial y rara vez puede atribuirse a una sola causa. Las personas que piensan en el suicidio, generalmente están experimentando o han vivido muchas situaciones que les generan sufrimiento, no solo una.

  💡 Tenemos algo para ti

En Adipa nos motiva aportar con información actualizada y programas de calidad para mejorar la salud mental del mundo, es por esto, que tenemos diferentes cursos de actualización y especialización relacionados a las conductas suicidas, enfocados en, niñas/os, adolescentes y adultos.

Mitos

Según nos explica Daniela Ibacache, hablar de suicidio no causa que las personas quieran suicidarse. Por el contrario, les da la oportunidad de hablar de cómo se sienten y muchas veces les genera alivio, siendo la puerta de entrada para recibir ayuda.

La sociedad está plagada de numerosos conceptos erróneos sobre la conducta suicida en los que es fácil caer.

Estos mitos no ayudan en nada a la persona o a sus familiares, es más, entorpecen la prevención de dicha conducta y por lo tanto, deben ser esclarecidos para poder ayudar a la población en riesgo.

1. Preguntar a una persona si está pensando en suicidarse, puede incitarle a hacerlo.

La evidencia ha demostrado que hablar y preguntar sobre pensamientos suicidas, disminuye el riesgo de cometer el acto. Es muy importante adoptar una disposición auténtica y de respeto, sin minimizar lo que puede estar sintiendo.

2. La persona que expresa su deseo de acabar con su vida nunca lo hará. 

Con frecuencia la mayor parte de las personas que han intentado suicidarse, previamente expresaron su intención con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta.

3. La persona que quiere suicidarse no lo dice.

De cada diez personas que intentan suicidarse, nueve claramente expresan sus propósitos. Por ello, es importante tomar en serio todas la amenazas de autolesión.

4. Solo las personas con problemas grandes se suicidan.                                                                                            

El suicidio es multicausal, muchos problemas pequeños pueden llevar al suicidio, además, lo que para algunos es mínimo para otros puede ser catastrófico.

Prevención del suicidio

Si una persona está muy abrumada y tiene pensamientos suicidas, existen diferentes estrategias que se pueden considerar y abordar para apoyarlo/a y contenerlo/a.
  • Estrategia 1: tener disponibles teléfonos de emergencia o ayuda. Es muy importante contar con el apoyo de los distintos agentes preventivos; médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, familiares y amigos.
  • Estrategia 2: limitar el acceso a posibles medios lesivos. Tener siempre presente que las personas suelen utilizar aquellos medios letales que les son accesibles y conocidos.
  • Estrategia 3: no dejarle solo, involucrar a la familia y amigos.
  • Estrategia 4: preguntar y escuchar. Es importante no reprochar ni juzgar, hay que adoptar una disposición de escucha auténtica.
  • Estrategia 5: autocuidado de la familia y el entorno. Los familiar o red de apoyo también pueden recibir ayuda debido a que también se pueden ver afectados ante lo que está viviendo un ser querido.

Preguntas frecuentes sobre la conducta suicida

Nuestra docente, Daniela Ibacache a lo largo del seminario gratuito Conducta Suicida: Mitos y Realidades, abordó relevantes  preguntas que no podemos dejar de mencionar en este artículo.

  • Pregunta 1: ¿Una conducta suicida se considera un acto de valentía o cobardía desde la perspectiva de la psicología?

“La verdad, es que si hablamos de valía o cobardía respecto al hecho de que alguien  decide terminar con su vida por suicidio, nos encontramos frente a una perspectiva moral, que hace un juicio de valor respecto de la decisión que el otro toma”.

“El suicidio es algo que va más allá del bien y el mal, es decir, que no podemos juzgarlo en términos valóricos o morales y, por lo tanto, no entra ni en la dimensión de la valentía ni de la cobardía”.

  • Pregunta 2: ¿El suicidio es el último recurso de un problema emocional?

“La verdad, es que el suicidio es un fenómeno multifactorial al que no podemos atribuirle una sola causa. A través del  tiempo, por la investigación y  la evidencia  hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre la conducta suicida, pero aún hay elementos que no comprendemos”.

“Entonces, el suicidio es una salida o un recurso que alguien encontró  porque no vió otro más; es el último recurso, en el sentido, de que las personas intentan muchas formas de regularse, antes de decidir que nada puede ayudarlos”.

Cursos relacionados al abordaje de la conducta suicida

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
10001294 - adipa

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Las personas con problemas de adicción a menudo presentan uno o más problemas de salud relacionados al uso de sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, daño cerebral, cáncer, problemas de salud mental como la depresión, o inclusive desencadenar trastornos psicóticos.

10001121 - adipa

¿Qué es una urgencia subjetiva?

La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.

10001227 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos