🤯Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
arrow-down-white

¿Cómo tratar las conductas autolesivas en adolescentes?

Las autolesiones no suicidas son uno de los criterios y síntomas que el DSM-V utiliza dentro de diversas patologías y trastornos. Aprende más sobre este tipo de realidad y revisa nuestra guía para tratar este tipo de conductas.

¿Cómo tratar las conductas autolesivas en adolescentes?

La adolescencia es una etapa formativa con múltiples cambios a nivel físico, emocional y sociales. Cada vez aparecen mayores desafíos y procesos de adaptación que el o la adolescente debe atravesar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental.

En esta etapa aparecen muchos factores de riesgo a los que están expuesto los adolescentes y que afectan directamente en su salud mental.  Es en estas circunstancias, que las conductas autolesivas son un método de escape para muchos jóvenes que no saben como autorregularse ni aliviar el dolor emocional.

En este artículo te explicamos en profundidad que son las conductas autolesivas no suicidas. Asimismo, te contamos cuáles son las más comunes y cuál es el tratamiento que se debe llevar a cabo para abordar de manera efectiva esta realidad.

¿De qué se tratan las conductas autolesivas no suicidas?

Las conductas autolesivas no suicidas son acciones deliberadas de daño autoinflingido. Estas pueden incluir cortaduras, quemaduras, golpes o cualquier forma de autolesión que sirva como medio para expresar emociones abrumadoras.

La psicóloga clínica y diplomada en Terapia Sistémica Breve, Eugenia Escalona, profundizó en que “es una acción deliberada de daño físico que tiene como objetivo sentir dolor intenso. No obstante, no tiene como intención causar la muerte. Es decir, la persona quiere sentir dolor, más no morir”.

Asimismo, agregó que “las personas suelen recurrir a estas conductas porque en el dolor físico pueden encontrar un orden para el dolor emocional que están viviendo. Asimismo, pueden verlo como una salida para no herir a alguien más cuando están en una discusión, en un conflicto interpersonal o cuando llevan mucho tiempo sin sentir dolor, esto los hace sentir que están vivos”.

¿Cuáles son las conductas autolesivas más frecuentes en adolescentes?

Las conductas autolesivas no suicidas son más frecuentes en adolescentes. Existen distintas conductas y manifestaciones de daño autoinflingido. Aquí te comentamos las que son más comunes y frecuentes en este grupo etario:

Cortes

Realizar incisiones en la piel, ya sea en áreas como brazos, piernas o abdomen, es una de las conductas autolesivas más utilizadas por adolescentes.

Golpes

Ejercer golpes en distintas partes del cuerpo, especialmente la cabeza, es una forma común de autolesión para liberar emociones intensas.

Quemaduras

Aplicar calor a la piel, a través de objetos como cigarrillos o cerillas, es también una conducta autolesiva, que tiene como fin aliviar dolor emocional.

Ingerir sustancias tóxicas

En este caso, consumir sustancias nocivas para la salud, suele también ser una forma de daño autoinflingido.

Arrancarse el Cabello (Tricotilomanía)

Es una acción repetitiva y/o compulsiva donde el adolescente se arranca su propio cabello. Muchas veces está asociado con el estrés.

👀 Si quieres ahondar más sobre esta realidad, revisa el artículo sobre autolesiones en adolescentes.

¿Cómo tratar las conductas autolesivas en adolescentes?

Si eres familiar o perteneces a la red de apoyo emocional de un adolescente que atraviesa por este tipo de conductas, es fundamental desarrollar estrategias de comunicación y diálogo abierto, donde no exista un juicio de por medio.

Para la experta y psicóloga, Eugenia Escalona “es fundamental ver si hay otros trastornos subyacentes“. Es por ello, que se recomienda trabajar en conjunto con un equipo médico que vea de forma integral este fenómeno y sea un tratamiento personalizado y acorde a las necesidades individuales de las y los adolescentes.

“Es esencial que exista una colaboración entre nosotros como profesionales de la salud mental, los familiares y la comunidad educativa. Es importante un enfoque integral e integrativo, es decir, de que podamos ir juntando todos estos antecedentes en una sola conclusión”.

Te dejamos a continuación una pequeña guía:

  1. Brinda apoyo emocional.
  2. No juzgues.
  3. Lleva al adolescente a un especialista del área de la salud mental.
  4. Ofrece estrategias de distracción.
  5. Ayuda a fomentar su vida social.
  6. Fomenta actividades sustitutorias de la lesión.
  7. Trabaja en soluciones acordadas por un especialista.

📚 Si estás interesado/a en esta temática, revisa este artículo sobre prevención en autolesiones y suicidio adolescentes.

Referencias

Ester Fernández. Estrategias para combatir las autolesiones en los adolescentes. Psicologia y mentehttps://psicologiaymente.com/clinica/estrategias-combatir-autolesiones-adolescentes

Autolesiones/cortes – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2023, 6 abril). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/self-injury/diagnosis-treatment/drc-20350956

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos