Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Botiquín Emocional: una herramienta de la psicología para el bienestar

Este instrumento psicológico permite la compilación de elementos para enfrentar o prevenir crisis emocionales. Es un apoyo de contención flexible y adaptable a diferentes contextos y situaciones.

Botiquín Emocional: una herramienta de la psicología para el bienestar

En nuestro país más de 4 millones de personas mayores de 15 años han presentado algún trastorno de salud mental en algún momento de sus vidas, y  poco más de 3 millones lo han padecido durante el último año. Así mismo, de acuerdo al último estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, tras la implementación de cuarentenas en abril de este año (2021), los síntomas de depresión y patologías asociadas, alcanzaron un 46,7%  en la población chilena.

Es por ello que los trabajadores del área de la salud, como los psicólogos, deben estar preparados con diversas técnicas y herramientas, para brindarle y presentarle a sus pacientes las condiciones para enfrentar circunstancias difíciles.

Es así, como surge una propuesta que viene de la mano de la psicología positiva, definida por Martin Seligman (1999), como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Con relación a lo anterior, el botiquín emocional aparece como el objetivo de permitir almacenar todo aquello que:

  • Tranquiliza y relaja.
  • Hace sentir bien.
  • Potencia fortalezas.
  • Promueve la conexión emocional interna y la promoción de objetivos personales.

Para Daniel Martínez, médico psiquiatra de la Universidad de Chile y director del Instituto del Bienestar y Presidente de la Fundación para el bienestar y la felicidad, “en los tiempos actuales de cambios, incertidumbres y problemas de salud mental, se hace necesario tener estrategias y herramientas de autocuidado que estén a nuestro alcance para ser utilizadas en la vida cotidiana”, por lo que esta alternativa se convierte en una opción viable para promover el bienestar personal.

¿Cómo se construye un botiquín emocional?

 La estimulación de los sentidos es el principal objetivo de esta herramienta, porque a través de estos, se puede conectar a una realidad agradable dependiendo del individuo, ya que, cada elemento que compone este instrumento es a elección personal, en base a las necesidades y gustos.

 

  • Tacto

Se recomienda cualquier cosa que al apretarla, tocarla o moverla signifiquen una descarga de tensión física y emocional. Por ejemplo, almohada con semillas, caja con legumbres, masajeador de cabeza, pelota antiestrés o tocar slime.

  • Audición

En este caso, es importante que el botiquín cuente con audífonos para escuchar lo que la persona estime, la idea es que el sonido o música genere relajación y quietud. Cabe recalcar, que es necesario hacer tangible este recurso, por lo que se recomienda sugerir  a la persona, realizar una lista escrita con las canciones precisas o nombres específicos de meditaciones guiadas.

  • Olfato

Es el  órgano sensorial que más fácilmente puede evocar memorias emotivas. Es fácil inducir un estado de calma y tranquilidad con la mezcla de olores precisa. Existen muchas opciones,  como aceites esenciales, inciensos, aromatizantes ambientales naturales o algún perfume que evoque memorias agradables.

  • Gusto

En este caso, se recomiendan té o infusiones, para calmar y reconfortar. Otra alternativa para proponer, puede ser,  guardar un recetario con preparaciones saludables, las cuales contengan ingredientes de agrado según cada persona. Dulces y chocolates altos en cacao, pueden ser considerados siempre cuando se tiene buena relación con la comida y no existen contraindicaciones médicas, hay dejar claro al paciente que los alimentos no se pueden asociar como un regulador emocional.

  • Visión

Se recomienda la selección de Imágenes tranquilizadoras, lecturas agradables o mándalas para colorear. Respecto a la televisión, se advierte precaución, a la persona se le bebe plantear la opción de escribir una lista de películas y series amenas, nada relacionado a la generación de angustia o tristeza.

No olvidar

Los profesionales que promueven estas iniciativas de trabajo, lo que hacen es implementar una estrategia rápida de auxilio a sus pacientes, sin embargo, los especialistas son los que deben esclarecer qué hacer cuando una medida como esta no funciona y los mecanismos correspondientes que se deben activar.

Las diversas necesidades psicosociales emergentes y el visible crecimiento expansivo de los trastornos psicológicos, hacen patente la necesidad de adquirir nuevas herramientas en la aplicación de terapias psicológicas, por este motivo, en esta ocasión presentamos una  estrategia de intervención que es posible de ejecutar en diversos rangos etarios.

Cuéntanos, ¿Has aplicado esta técnica con algún paciente?¿Qué otras herramientas existen para trabajar momentos de crisis?

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
10001227 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

10001118 - adipa

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades graves asociadas a la morbilidad y mortalidad, que han ido en aumento, sobre todo en países en desarrollo. Los casos más comunes se trata de Anorexia nerviosa, Trastorno por atracón y Bulimia nerviosa.

10001011 - adipa

Trastorno de pánico, cuando el miedo agobia: síntomas y abordaje

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repentinos y frecuentes. Estos ataques se caracterizan por una ola repentina de temor o incomodidad, o bien, una sensación de perder el control, incluso cuando no hay un peligro real o un factor desencadenante claro.

Revisa otras noticias que escribimos para ti

La importancia de la Evaluación Neuropsicológica en adultos mayores

Es una realidad que Chile está envejeciendo y en ese contexto surgen nuevas vulnerabilidades que...

Leer más

Modelo A.M.A.R para una crianza neurodiversa

Esta metodología se basa en el cuidado respetuoso emocionalmente sensible y seguro de los niños,...

Leer más

Dificultades de atención en niños y adolescentes

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en el transcurso de formación es...

Leer más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos