Mtro. Nestor Reyes Rubio
Maestro en Psicoterapia. Perito en Psicología Forense, Jurídica y Criminológica. Licenciatura en Psicología. Conferencista Estatal, Nacional e Internacional en Temas de Desarrollo Humano. Docente en Maestría en Educación.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno preocupante en la actualidad, con diversas y profundas repercusiones en niños y niñas, tanto en el entorno familiar como en el escolar. En este artículo, exploraremos sus efectos junto a un especialista en la materia.
En la actualidad, el bullying está muy presente dentro de los establecimientos educacionales. Frente a ello, surgen muchas dudas respecto al abordaje y a las consecuencias que tiene este fenómeno.
Para responder a esta problemática conversamos con el especialista Mg. Ps. Nestor Reyes Rubio.
Debemos comenzar por el origen de la palabra. La palabra “bullying” proviene del inglés y significa “matón” o “abusador”. Esta palabra se popularizó en el siglo XVII y en su forma moderna comenzó a utilizarse a partir de la década de 1970.
El bullying corresponde a un fenómeno que describe el acoso o la intimidación entre compañeros.
Se desarrolla a través de diversos ámbitos y puede ser:
Cualquiera de estas formas representa agresiones directas al bienestar de una persona, y en este caso, de niños, niñas y adolescentes.
Este fenómeno ha tenido un impacto profundo en el bienestar emocional y psicológico de las víctimas, generando una serie de consecuencias.
Este tipo de acoso genera ansiedad, depresión y baja autoestima en los estudiantes.
Los estudiantes que sufren bullying a menudo pierden el interés en la escuela y los estudios, lo que lleva a un descenso en la calidad de trabajo escolar y su participación en actividades académicas.
El temor al acoso puede llevar a los estudiantes a faltar a la escuela con mayor frecuencia, reduciendo así sus oportunidades de aprendizaje y afectando negativamente su rendimiento académico.
Muchos estudiantes que sufren bullying reaccionan con comportamientos disruptivos en clase, lo que afecta tanto su rendimiento escolar, como el de los demás compañeros.
No se debe restar importancia a los problemas de salud que el bullying causa a los estudiantes. Estos pueden incluir síntomas de estrés, problemas estomacales, trastornos del sueño, entre otros.
“Para que el rendimiento académico de cualquier estudiante sea óptimo, es fundamental que estén bien de salud, tanto mental como física. Cuidar la salud en todas sus esferas es esencial para evitar que se afecte su capacidad para rendir en la escuela como se debe”, destaca el profesional.
Es crucial que las familias conozcan bien a cada uno de sus integrantes y observen su comportamiento tanto dentro como fuera de la escuela. La conducta es un aspecto importante a observar, así como las emociones. “La naturaleza de un infante es estar feliz, con una sonrisa en su rostro, motivado para jugar y divertirse. Si en lugar de eso, observamos situaciones que generan ansiedad o tristeza, es un indicio de que algo no está bien”, menciona el académico.
Otro de los focos principales es la baja autoestima. Se manifiesta en la manera en que se visten, en su actitud, en la falta de motivación e interés por hacer actividades más allá de lo académico.
Asimismo, es importante observar el aislamiento. Si un niño o adolescente prefiere encerrarse en su cuarto y no quiere socializar, puede ser una señal de que algo pasa.
Finalmente, se debe estar atento a las actitudes del niño o niña, ya que un comportamiento más agresivo puede ser una forma de expresar su incomodidad o malestar con lo que está ocurriendo. Cambios en el tono de voz, respuestas agresivas o acciones como lanzar objetos son señales que los adultos deben tener en cuenta.
En este sentido, el profesional destaca que “cada niño es un sistema distinto, tiene una historia, una familia, un sistema, y es ahí donde está la importancia de observar cualquier cambio en su comportamiento”.
El tratamiento de un caso de bullying escolar debe abordarse de manera multidisciplinaria, ya que para conocer y tratar tanto las causas como consecuencias de este fenómeno, se necesita la intervención de los profesionales especializados.
En estos casos es de suma importancia contar con programas de intervención educativa que informen sobre el bullying en el área escolar. Pueden ser a través de afiches, programas digitales, charlas, carteles o aplicaciones interactivas, con el objetivo de generar empatía social en los entornos educativos e involucrar a toda la comunidad escolar: padres, docentes, estudiantes y autoridades.
De acuerdo con esto, una de las principales estrategias es la investigación y el análisis.”Es importante realizar un estudio sobre la prevalencia del bullying en los diferentes entornos educativos, ya que no es lo mismo lo que ocurre en una primaria que en una secundaria. Este análisis es fundamental para identificar los factores de riesgo y protección en cada etapa educativa”, agrega el docente.
📚Profundiza esta información con la noticia No más bullying: trabajo integral para su abordaje y prevención.
El equipo multidisciplinario detrás de un caso de bullying escolar debe incluir varios especialistas, tales como:
Todos estos profesionales deben trabajar juntos para crear una cultura de respeto y apoyo en los entornos escolares.
El bullying en sí mismo no está tipificado como un delito específico en el Código Penal mexicano. Sin embargo, las acciones que constituyen bullying pueden encuadrarse dentro de varios delitos, como la violencia, el acoso o la agresión, dependiendo de su gravedad y naturaleza.
En México, se han implementado diversas leyes y protocolos para abordar el acoso escolar y promover un ambiente seguro en las escuelas. La Ley General de Educación y otras normativas estatales establecen que las instituciones educativas deben prevenir y atender el bullying, pero esto no necesariamente implica que los casos sean tratados como delitos penales. No obstante, algunos estados han comenzado a considerar el acoso escolar en sus legislaciones locales, estableciendo sanciones para quienes perpetúan este tipo de conductas. Por lo tanto, aunque el bullying no sea un delito específico a nivel federal, las acciones relacionadas con él pueden ser perseguidas bajo otras disposiciones legales.
La Ley General de Educación en México establece que las escuelas deben promover un ambiente libre de violencia y establecer mecanismos para prevenir y atender casos de acoso. Sin embargo, los estados tienen la responsabilidad de adaptar estas directrices a su contexto local, lo que puede llevar a diferencias en la efectividad y en la forma en que se abordan los casos de bullying. Además, la implementación de estos protocolos depende no solo de las políticas estatales, sino también de factores como la capacitación del personal docente, la participación de los padres y la sensibilización de los estudiantes. Algunos estados han desarrollado programas más robustos y han logrado avances significativos en la erradicación del bullying, mientras que otros pueden enfrentar desafíos mayores debido a recursos limitados o falta de formación adecuada.
Es fundamental que exista una colaboración constante entre el gobierno federal, estatal y local, así como con las comunidades educativas, para asegurar que las medidas contra el bullying sean efectivas y se adapten a las necesidades específicas de cada región. “Sería ideal que se homologaran para que todos trabajemos en conjunto y de manera uniforme”, finaliza el docente.
Maestro en Psicoterapia. Perito en Psicología Forense, Jurídica y Criminológica. Licenciatura en Psicología. Conferencista Estatal, Nacional e Internacional en Temas de Desarrollo Humano. Docente en Maestría en Educación.
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