Dra. Cynthia Martin
Post-doctorado, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica. Formadora Internacional Acreditada en Instrumentos de Evaluación del Autismo. Profesora en Harvard Medical School. Psicóloga en Boston Children’s Hospital.
Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.
ADOS-2 o la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo es una evaluación estandarizada y semiestructurada. La cual tiene la misión de medir la comunicación, interacción social, el juego y el uso imaginativo de materiales. Está destinada a personas con sospecha de Trastorno del Espectro Autista desde la infancia hasta la adultez, con distintos niveles de desarrollo y comunicación.
El ADOS-2 cuenta con cinco módulos:
Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.
La observación clínica tiene el objetivo de recoger antecedentes relevantes de la historia de desarrollo, integración sensorial, nivel de estructuración y organización, además de habilidades comunicativas y de interacción social. Esto con el propósito de observar de manera integral las necesidades de la persona evaluada para que, de esta manera, pueda recibir un proceso terapéutico pertinente.
Esta evaluación se solicita comúnmente por neurólogos y psiquiatras para confirmar o descartar el TEA en niños y niñas. Asimismo se requerida, pero en menor medida, para adolescentes y adultos. Sin embargo, actualmente es cada vez más común que ante sospechas, las personas por sí mismas soliciten la evaluación para la confirmación o descarte de este diagnóstico.
Cuando se evalúa a través del ADOS 2, el contexto ideal es de manera presencial, más aún si es en niños y niñas. Esto debido a que es fundamental entregar calma, dando espacios para que puedan manifestar incomodidad, malestar o agotamiento.
Dentro de las ventajas del ADOS 2, se puede distinguir que es un instrumento estandarizado validado en la población masculina, que aporta objetividad en el resultado como antecedente para confirmar el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.
Respecto al caso de las mujeres y personas con diversidad de género, su diagnóstico suele ser tardío, dada la invisibilidad y la habilidad de camuflar la sintomatología. Por lo que el margen de error en la población femenina a partir de los 9 años aproximadamente, es alto.
En estas circunstancias se sugiere complementar la aplicación de ADOS 2 con observación clínica y evaluación interdisciplinaria. Esto con el objetivo de que se incluyan las distintas miradas especialistas y así comprender de mejor manera las conductas y los posibles estímulos que las ocasionan.
En Adipa seguiremos informando contenido como este para mejorar la salud mental del mundo.
Post-doctorado, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica. Formadora Internacional Acreditada en Instrumentos de Evaluación del Autismo. Profesora en Harvard Medical School. Psicóloga en Boston Children’s Hospital.
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