¿Qué es ser madre?
[25:20] “Es una pregunta bien compleja y debemos considerar que ser madre biológicamente no es lo mismo que maternar, es decir, convertirse o dar a luz o parir a un ser humano no es ser madre necesariamente, entendiendo que estamos en un contexto en el que estamos viendo desde una lógica más desde lo psíquico, desde ahí entonces parir no necesariamente es ser madre y ser madre no necesariamente es parir. Ahí aparecen distintas maneras de maternar (…) El cuidado no es exclusivo de lo femenino y que el maternaje, que está vinculado a lo femenino, no es una tarea o el cuidado,en general, no es una tarea que sea exclusiva de la mujer, de lo femenino o de la maternidad.
[27:11] “La maternidad no solo trae consigo alegría, satisfacción y orgullo, la maternidad también trae incertidumbre, trae enojo, trae tristeza, trae frustración, muchas madres, muchas mujeres hablan de falta de libertad, hablan de un antes y un después en la vida, hay una ruptura a la continuidad incluso de la narrativa de la propia historia, es “cuando yo no tenía hijos” o “después de que nacieron los niños”, “cuando los niños estaban chicos”. Incluso, las propias mujeres tienden a contar su propia historia y su propia vida de una manera muy distinta antes y después de la maternidad, incluso de la maternidad en distintas etapas de la vida; no es lo mismo ser madre de una guagua de siete meses que de un niño de siete años o de un adolescente de diecisiete o de un adulto joven de veintisiete, entonces ahí también las maneras de vinculación van cambiando o deberían ir cambiando”.
“La maternidad llena también de enojo, de tristeza, de frustración, es un tabú social; el malestar en la maternidad es un tabú y esto se refleja en una frase como “los hijos son una bendición” que en realidad nos dice “cómo puedes estar mal si fuiste mamá?” casi como que la maternidad es un regalo, un privilegio, un don, algo de lo cual nosotras las mujeres no nos podemos zafar a la misma vez que algo que nosotras las mujeres debemos agradecer, honrar y hay todo un halo como de beatificación de la maternidad que no nos permite quejarnos”.
Salud mental perinatal
[33:59] “Lo perinatal amplía la mirada no solamente al posparto que si se fijan incluso se habla también de un hito biológico que es el parto y como aparece esta depresión posparto entonces está enfocado en una lógica más bien clínica o más bien desde la biología, desde el modelo médico, cuando hablamos de la salud mental perinatal, estamos refiriéndonosfundamentalmente a una concepción del embarazo, el parto y posparto como periodos sensibles del desarrollo, ustedes saben que todos los seres humanos, desde esta misma lógica del ciclo vital, tenemos distintos momentos en los que sí ocurren determinados eventos y nosotros vivimos de determinada forma esos eventos, pues lo más probable es que podamos desarrollar otras destrezas, otras herramientas, otro logro desbloqueado, dentro de esta lógica, estos periodos sensibles del desarrollo deben ser periodos muy cuidados y muy acompañados, no solamente con el foco en la madre sino con el foco también en los otros actores que están involucrados en este proceso”.
“Estos otros actores, pueden ser cualquiera que sea las personas que conforman la familia, quienes van a estar involucrados con este proceso, quienes están viviéndolo en conjunto como sistema. La salud mental perinatal recibe aportes desde la psicología del desarrollo, de la neurociencia, de la psiquiatría, de la obstetricia, de la pediatría y de muchas otras ciencias que puedan aportar información relevante respecto a este proceso de la vida de los seres humanos y fíjense que es interesante en la vida de los seres humanos, ya que estamos hablando de una guagua, de un bebé, que está en proceso de gestación, de nacimiento y de cuidado de sus primeros años, de una mujer que nace en forma de un nuevo rol, una nueva vivencia, una nueva manera de ser, de estar”.
Mito o realidad
[47:20] “Mito o realidad: “La depresión es un problema de salud pública”; efectivamente, la depresión es un problema de salud pública que es la 2da causa de años de vida perdidos ajustados por discapacidad en la población general y la 1era en mujeres entre veinte y cuarenta y cuatro años. Hasta un 19,2% de las mujeres tienen un episodio depresivo mayor durante los primeros tres meses después del parto. Prevalencia de síntomas ansiosos/depresivos durante el embarazo: entre 17% y 35%. Prevalencia de síntomas ansiosos/depresivos en el posparto: 40%. La depresión impacta en el funcionamiento cognitivo, interpersonal y conductual, no solo en la esfera afectiva“.
Valoraciones