🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Psicoterapias emergentes para el Trauma

29/03/2023
5:00 pm

Índice

  • Terapia cognitiva……9:40
  • Terapia de procesamiento cognitivo….14:48
  • Terapia cognitivo conductual centrada en el trauma……18:24

Terapia cognitiva

[9:40]Uno de los primeros enfoques que ha demostrado resultados positivos en personas que presentan síntomas traumáticos es importante recordar que los síntomas postraumáticos se dividen tradicionalmente en tres grupos principales. En primer lugar, están los síntomas de activación, que se refieren a la alta activación fisiológica experimentada por la persona después de vivir una experiencia traumática, como un asalto, un accidente, un desastre natural, una violencia sexual o una experiencia en la guerra. Estos síntomas incluyen taquicardia, agitación respiratoria, tensión muscular y dilatación pupilar, así como una mayor liberación de cortisol, que es una hormona que ayuda a movilizar energía en el cuerpo para responder a la amenaza. Esta hiperactivación puede llevar a una respuesta rápida y enérgica frente a la amenaza.

El segundo grupo de síntomas se relaciona con la evitación. Las personas que han experimentado traumas a menudo comienzan a evitar situaciones cotidianas que están asociadas con la experiencia traumática. Y el tercer grupo de síntomas se refiere a la reexperimentación, y está compuesto por diversas formas, como pensamientos repetitivos o rumiación, preocupación ansiosa, pesadillas y, lo más característico, los flashbacks, que son imágenes vívidas del evento traumático que parecen volver a suceder.

Es importante destacar que si bien la terapia cognitiva ha sido efectiva en una variedad de problemas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de personalidad y los trastornos sexuales, no siempre es específica para el trauma y puede haber elementos que no aborda de manera adecuada.

Terapia de procesamiento cognitivo

[14:48] La terapia de procesamiento cognitivo es un modelo de intervención centrado en el trauma. Aunque comparte similitudes en su nombre con la terapia cognitiva, la terapia de procesamiento cognitivo se enfoca principalmente en las creencias que han sido afectadas por experiencias traumáticas, como la pérdida de confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo. Es considerada una terapia específica para el trauma y suele ser breve, constando de aproximadamente doce sesiones.

Esta terapia se basa en los principios de la terapia cognitiva general, pero se centra específicamente en las creencias alteradas que surgen a raíz de un trauma. Los manuales de esta intervención, al igual que los de la terapia cognitiva central del trauma que mencionaré más adelante, están disponibles para su descarga y no están ocultos ni se venden de manera exclusiva. Pueden encontrarse en línea y acceder a ellos mediante una búsqueda en Internet.

Terapia cognitivo conductual centrada en el trauma

[18:24]Otra terapia específica que ha demostrado resultados positivos y cuenta con sólida evidencia es la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma. De hecho, en términos generales, ha mostrado mejores resultados que la terapia cognitiva o la terapia de exposición prolongada por sí solas. Esta terapia también es breve, constando de aproximadamente dos a doce sesiones, y cuenta con un manual de intervención.

En esta terapia, se combinan estrategias de la terapia conductual tradicional con intervenciones sensibles al trauma. Si bien puede utilizarse con personas adultas, se ha desarrollado principalmente para trabajar con niños, adolescentes y sus cuidadores. Esto responde a la pregunta de si existen intervenciones específicas para niños y adolescentes.

Los componentes de esta terapia incluyen la psicoeducación, similar al modelo anterior, donde se enseñan habilidades de relajación. Estas habilidades ayudan a disminuir los síntomas de activación, que son prominentes en el trauma. Ejemplos de técnicas de relajación incluyen la respiración diafragmática y la relajación progresiva, que probablemente ya sean conocidas. Además, se fomenta la expresión y regulación de las emociones, ya que las personas que han experimentado un trauma a menudo tienen dificultades para expresar emociones como vergüenza, culpa, tristeza, miedo y rabia.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia - Adipa

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
La depresión: Síntomas y cómo combatirla - Adipa

La depresión: Síntomas y cómo combatirla

Por Mtra. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí
La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la liberación - Adipa

La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la...

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología - Adipa

El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología

Por Mtra. Nicole Baumgartner

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos