🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

El futuro de la psicoterapia; ¿dónde estamos y para dónde vamos?

24/01/2023
5:00 pm

¿Qué sabemos hoy?

[8:10] Hay algunos elementos que nos pueden dar confianza sobre la eficacia de la psicoterapia. En primer lugar, después de medio siglo de ejercicio de la psicoterapia, se demostró que ésta funciona a través de estudios serios con grupos control. Sin embargo, el primer estudio publicado en 1953 no mostró buenos resultados para la psicoterapia, ya que la gente que estaba en terapia empeoraba con el tiempo mientras que la gente en lista de espera se recuperaba espontáneamente. A pesar de esto, la evidencia acumulada después de ese año muestra que la terapia sí funciona para muchos problemas humanos, incluyendo algunos problemas de salud mental importantes.

En segundo lugar, aunque sabemos que la terapia funciona, no sabemos exactamente cómo o por qué funciona. Los mecanismos de cambio no están suficientemente probados y existen diversas hipótesis y formulaciones al respecto.

[14:20] La psicoterapia no funciona como un fármaco y no apunta a una causa específica, sino que se enfoca en abordar el problema presentado por el consultante. La formación de los psicoterapeutas se ha centrado en modelos teóricos y esto no es suficiente para hacerlos más efectivos en su trabajo. Además, la investigación ha demostrado que la relación terapéutica y la esperanza también son relevantes para el cambio.

Uso de metodologías

[26:00] Se explica que para investigar procesos es necesario desarrollar nuevas metodologías, como la evaluación ecológica de momento, que consiste en recolectar indicadores de lo que está ocurriendo en el momento para hacer una continuidad de lo que va ocurriendo a lo largo de un proceso. Esta metodología se aprovecha de las nuevas tecnologías, como los dispositivos para monitorear el corazón y la presión arterial, para evaluar la salud mental de las personas que están siendo tratadas por estrés o traumas.

Además, se menciona la propuesta de tratamientos personalizados, que busca determinar qué técnicas o formas de trabajo terapéutico son más efectivas para cada persona y crear un algoritmo que indique cuál es la forma de trabajo terapéutico más efectiva para esa persona. Aunque la mayoría de los terapeutas ya adaptan las formas de intervención a las características particulares de sus pacientes de manera intuitiva, esta propuesta busca hacerlo de manera más objetiva.

[31:09] Por otro lado, las terapias online han emergido como una alternativa a la terapia presencial y que hay estudios que muestran que ambas formas de terapia tienen la misma efectividad.

Sin embargo, la preferencia del terapeuta y del paciente por una u otra forma de terapia puede influir en los resultados. Aunque todavía no se tienen respuestas claras a algunas preguntas, como qué pasaría si un consultante prefiere la terapia online y el terapeuta prefiere la terapia presencial, la tendencia actual es que ambas formas de terapia tienen la misma efectividad.

La terapia como un camino al bienestar

[45:02] El ser humano es una especie que dialoga y que logra transmitir lo que vive en experiencias con el medio, con otras personas y consigo mismo. Hablar con otros acerca de lo que nos ocurre es parte de nuestra condición humana, y la terapia psicológica es una propuesta conversacional, organizada, sometida a investigación y observación, que busca explorar qué funciona y qué no funciona para promover el bienestar.

La terapia es un espacio de conversación y encuentro entre dos personas, que ha evolucionado desde una experiencia exclusiva y discriminatoria para aquellos que tenían recursos a una práctica más accesible para la mayoría. Hoy en día, las terapias psicológicas han integrado nuevos enfoques y elementos que han provenido de nuevas disciplinas científicas como la cibernética y el constructivismo social, lo que les permite cuestionar el lenguaje biomédico causalista y adoptar posturas más interaccionales y sociales.

Finalmente, la disponibilidad es un factor importante en la demanda de terapia, y la promoción del bienestar a través de la conversación seguirá siendo relevante en el futuro.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia - Adipa

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
La depresión: Síntomas y cómo combatirla - Adipa

La depresión: Síntomas y cómo combatirla

Por Mtra. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí
Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la adolescencia - Adipa

Crisis del ciclo vital: Cambio de la niñez a la...

Por Lic. Ana Karina Salmerón Cabrera

Inscribete Aquí
La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la liberación - Adipa

La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la...

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos