🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta

Acompañándonos en el camino del Duelo

14/04/2023
6:00 pm

Índice

  • Reflexiones entorno a la muerte………..5:34
  • Manifestaciones psico-afectivas en el proceso de duelo………..18:51
  • Etapas del duelo………34:54

Reflexiones entorno a la muerte

[5:34] Reflexionemos acerca de lo que debemos considerar en relación a la muerte. La muerte tiene un lugar en un contexto social, en el cual existen organizaciones e instituciones. Además, se da en un contexto de significados y definiciones personales, así como en un contexto de roles, interacciones y significados. Nosotros debemos analizar esto desde el día en que interactuamos con el paciente y su familia, ya que cada uno de ellos tiene un significado acerca de lo que la enfermedad oncológica eventualmente podría significar y lo que el final de la vida podría conllevar.

También existe una distinción entre el duelo y el luto. Habitualmente se dice que no estás viviendo tu luto, estás viviendo tu proceso. El luto hace referencia a las relaciones sociales y culturales, las expresiones externas psicoemocionales y conductuales ante el proceso y la muerte. Por ejemplo, los rituales como vestirse de negro o las visitas al ser querido en el cementerio tienen un significado especial. Si tenemos un espacio de conmemoración o de recordatorio, también forma parte de esta expresión.

El duelo, por otro lado, es la expresión interna que representa la vivencia subjetiva, personal y única en relación a la persona fallecida. La muerte puede ser una experiencia personal, pero también puede ser vivida como una experiencia colectiva por la familia o la comunidad. Se construye y se vincula con la propia historia.

Cuando nos encontramos frente a una persona que está experimentando dolor o pérdida reciente, debemos considerar que ese dolor o experiencia está relacionado con la construcción del cariño, apego o historia que tienen esas personas. En occidente, generalmente vivimos la muerte como algo catastrófico, algo fuera de lo normal, inesperado y que no se conversa abiertamente por temor a lo que se pueda vivir, expresar o por creencias personales o grupales.

Manifestaciones psico-afectivas en el proceso de duelo

[18:51]Tenemos manifestaciones psicoemocionales que estarán presentes, y muchos autores en la literatura las enmarcan en distintas dimensiones. En la dimensión física, se pueden experimentar síntomas como vacío en el estómago, molestias gastrointestinales, dolor muscular y taquicardia. También pueden presentarse trastornos del sueño, como insomnio o alteraciones en el patrón de sueño.

En cuanto al aspecto emocional, pueden surgir sentimientos de tristeza, desolación, desesperanza, culpa, depresión, rabia, impotencia o injusticia. En la dimensión cognitiva, pueden ocurrir cambios en el contenido del pensamiento, con predominio de pensamientos desagradables o pesimistas. Se puede experimentar distractibilidad, desorganización, dificultad para concentrarse y ralentización del pensamiento.

En la dimensión social, es común experimentar un aislamiento involuntario, debido al proceso de adaptación a los cambios y roles nuevos. Puede haber una pérdida del contacto con el mundo exterior y una disminución en el deseo de compartir con otras personas debido al vacío dejado por la persona fallecida.

En la parte conductual, pueden producirse cambios en los patrones de conducta, alteraciones en las rutinas, aumento del consumo de alcohol o drogas, e incluso cambios en la conducta alimentaria y la higiene personal.

En la esfera espiritual, pueden surgir cuestionamientos acerca de las propias creencias y cambios en la relación con la fe y la religiosidad. Se pueden experimentar dudas sobre el sentido de la vida, la muerte y la percepción de un posible castigo. Algunas personas pueden sentirse enojadas con Dios o atribuir la pérdida a su comportamiento pasado, lo que puede interferir en la elaboración del duelo y generar sistemas de creencias distorsionados.

Etapas del duelo

[34:54] Tenemos consensuado que las etapas del duelo son cinco, según la definición y caracterización realizada por Elizabeth Kübler-Ross en los años sesenta y setenta. En general, las etapas del duelo son las siguientes:

  1. Fase de shock y negación: En esta etapa, la persona experimenta confusión, despersonalización y sensación de estar fuera de la realidad. Puede sentir miedo y sorpresa, y algunas veces piensa que lo que está ocurriendo no es real.
  2. Fase de rabia: Durante esta etapa, la persona experimenta sentimientos de injusticia, indignación, resentimiento y cólera. Puede enojarse consigo misma, con el ser querido fallecido, con el mundo e incluso con Dios. La rabia se manifiesta a través del llanto y la expresión emocional.
  3. Fase de negociación: Después de la negación y la rabia, la persona intenta negociar y aceptar lo que ha ocurrido. Empieza a considerar cómo adaptarse a la nueva realidad, qué pasos tomar y cómo reorganizarse tanto a nivel individual como familiar.
  4. Fase de depresión: En esta etapa, la persona experimenta tristeza profunda, nostalgia y recuerdos intensos. Se hace evidente la ausencia física del ser querido y se enfrenta el vacío emocional y la pena. Durante esta etapa, es común recurrir a los mensajes y recuerdos del fallecido.
  5. Fase de aceptación: Al final del proceso, la persona acepta la pérdida y la ausencia del ser querido. Aunque puede seguir sintiendo dolor, se va recuperando y retomando la vida. Se confía en la posibilidad de encontrar nuevamente la satisfacción y el placer en las actividades diarias.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia - Adipa

La persona del Terapeuta y las posibilidades de la terapia

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
La depresión: Síntomas y cómo combatirla - Adipa

La depresión: Síntomas y cómo combatirla

Por Mtra. Jahzeel Martínez

Inscribete Aquí
La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la liberación - Adipa

La construcción de la relación terapéutica: Un desafío para la...

Por Dr (c). Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología - Adipa

El Cuerpo como Puerta al Placer: Abordajes Psicocorporales en Sexología

Por Mtra. Nicole Baumgartner

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos