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Mensajes de Alerta

Psicopatología Infantil: Abordaje desde una mirada cognitiva procesal sistémica

10/01/2023
5:00 pm

¿Es corrector etiquetarnos?

[10:22] El primer año de vida se considera fundamental para ver cómo va captando estas ventanitas de oportunidades este cerebrito pequeño que está en desarrollo.
(…)Entonces cuando hablamos de este modelo vamos a hablar de una teoría compleja para un ser humano complejo, y eso implica no reducir lo que le ocurre al niño solo una etiqueta diagnóstica, porque es una explica lo que le pasa ya a veces. Uno dice como no es que lo que pasa que es muy inquieto porque tiene déficit atencional ya, tiene un diagnóstico, una etiqueta que sirvió para que lo derivaran para que si requirió fármaco cierto o cualquier otra intervención, pero eso no explica por qué el niño actúa así ante ciertas situaciones”.
“Cuáles son aquellos factores emocionales que intervienen ya, necesitamos procesos más allá de una etiqueta, eso no explica porque al niño le pasa lo que le pasa, lo mismo ocurre con nosotros los adultos no me lo explica una etiqueta en lo que a mí me pasa, si no que cómo, qué llevó a que ocurriera tal cosa; un proceso una explicación una complejidad detrás de una conducta ya no solo lo que vemos como externa.

Enfoque cognitivo posracionalista

[11:40] Entonces desde allí sin hacerlo muy complejo ni muy largo, lo que empezó a ocurrir como con los modelos de Psicología, como con las teorías para llegar a estos modelos como de la complejidad fue qué se fueron dando cuenta que, a pesar de trabajar desde ciertos modelos más cognitivo conductuales, desde los más antiguos o de ciertos modelos que significaba una cosa para todos lo mismo, empezaron a llegar a la conclusión de que a veces la persona podía cambiar la forma en la que pensaba y cambiaba el pensamiento pero había algo que se mantenía más o menos sin cambio”.
“(…) Algo que se mantenía allí y eso era lo que se comenzó a entender como esta coherencia interna ya, es decir, como que cambiaba algunos pensamientos pero, me seguían generando malestar algunas situaciones y algunas situaciones que son distintas en todos los que estamos acá, y es porque desde este punto de vista todos vamos organizándonos emocionalmente de una manera distinta y esa organización emocional me va permitiendo tener una explicación de lo que me ocurre y una emoción ya cuando hablamos desde este modelo como de lo explícito y de lo tácito, es decir,  vamos dándonos alguna explicación a lo que me ocurre”.
[13:00]”Ahora, vamos a ir viendo que cuando vamos hablando de esta patología lo que va ocurriendo es que esa trama narrativa o esa explicación que yo me voy dando de lo que me pasa es discordante, no concuerda mucho o no alcanza a acaparar cierto, o a dar sentido a lo que me ocurre, por ejemplo, cuántas veces a nosotros nos ha pasado que nos sentimos horrible y alguien nos pregunta cómo estamos y tú dices bien y esa explicación la verdad es que no me sirve para sentirme mejor, me siento peor incluso, no por precisamente esa explicación no alcanza a dar cabida. Desde este punto de vista vamos a tener un modelo explicativo ya de procesos de salud mental ya de procesos de por qué llegué y por qué me afecta y me pasa lo que me pasa”.

Conocimiento

[14:02] Cuando hablamos del conocimiento en este modelo vamos a hablar que el conocimiento es activo, es decir, cuando va a venir la persona que es con la que estamos trabajando y nos va a decir bueno, y cómo hago esto o qué hago o cómo resuelvo esto, uno va de golpe esa pelotita y vamos a entregar. A ver, ¿quién es el experto en esta experiencia emocional?, ¿el terapeuta el profesional con el que estoy trabajando o yo el paciente? En este caso el usuario, el sistema familiar.
[15:13] El conocimiento es activo, siempre vamos a intentar promover a ese paciente, en ese usuario, en ese consultante, la actividad de su propio conocimiento ya, es decir, no quiero hacer la tarea porque no sé cómo se hace no sé, por ejemplo, y vamos a intentar en algún momento tal vez no ahora en otro que ese paciente efectivamente logra hacer su tarea terapéutica ya y que ese paciente sea el experto en su propia experiencia. Porque efectivamente yo puedo intentar ponerme en el lugar de la otra persona o del otro consultante, pero nunca voy a poder sentir igual, quiero porque soy otra persona y porque además mi coherencia interna lo que tenemos ahí al ladito que es esto que nos va organizando es distinta en todos nosotros ya entonces ojo allí con estas con estos conocimientos que a veces son pasivos.

Nuevas formas de mirar el “síntoma”

[21.00] “Es un proceso, es decir, bueno esta ansiedad se aumenta con ciertas cosas, se va relacionando con esto, cierto voy explicando y voy organizando cómo este paciente y por qué este paciente le ocurre y le pasa lo que le pasa”.
“Todo esto tiene un sentido, no es al azar, y en este mismo sentido es que por algo es que a los pacientes, a los consultantes, a los usuarios tienen una mayor tendencia a desarrollar cierta sintomatología. No es al azar que algunos desarrollen más sintomatología ansiosa, otros más desde la línea depresiva, otros más del control emocional, otros más desde la reactividad y la intensidad emocional,  todo eso tiene un sentido ya, no es al azar no es porque se le ocurrió al paciente, llegó la ansiedad, le dio y se manifestó”.

¿Cómo se produce el apego entre los seres humanos?

[29:41] Cómo se va produciendo este patrón de apego, entonces frente a esta lectura de señales en momentos de estrés. Ya no vamos a ver los patrones de apego así cuando estamos todos jugando, estamos todos felices, porque eso no es un contexto de estrés, como decimos los chilenos los patrones de apego se van a ver efectivamente cuando hay estrés ya entonces, cómo se va generando, cuándo este bebé va mostrando sus señales de estrés y solo no son contenidas por este cuidado, por este sistema de cuidado que ejerce el adulto”.
“Vamos a hablar de sistema de apego cuando esté el bebé hacia el adulto y de sistema de cuidado cuando es del adulto hacia el bebé ya. Entonces, en esta contención y protección ante estrés vamos a ir hablando de apego ya cuando esto se va transformando en un continuo a través del tiempo que es consistente ya entonces básicamente vamos a aquí a ver algunos patrones de apego”.
“Por ejemplo vamos a hablar del modelo interno operante que se genera mentalmente con los patrones de apego con tendencias a los seguros, generalmente allí la imagen que los niños tienen de sí misma es una imagen positiva ya es como un niño que merece ser cuidado, de ahí que por tanto yo sé que si expresó malestar puedo ser y voy a ser contenido y entonces, eso va a favorecer que yo pueda explorar que yo tenga curiosidad por el mundo, que yo me pueda mover desde allí con más facilidad. A veces se piensa que un niño con patrón de apego seguro no pudiera tener malestar no pudiera ser estar más reactivo más intenso se sienta situaciones lo puede hacer perfectamente y de hecho, es probable que se muestre más reactivo frente a momentos de estrés porque sabe que va a ser contenido y que sabe que va a haber algún adulto que me pueda contener y estar disponible para mí.

Psicopatología

[43:50] “Existe una mayor o menor tendencia a la psicopatología dependiendo de cómo vamos aquí con la tendencia de los patrones de apego seguro habitante ambivalente o desorganizado, es decir, aquí el niño con un patrón o una tendencia a un patrón de apego seguro, va a tener una expectativa más positiva sobre la contención de los otros antes ya sabe que en algún momento va a ser calmado va a poder tener esta exploración esta curiosidad probablemente va a ser más expresivo y vas a ver que ante riesgos.

Orientaciones para el abordaje

[1:01:05] Algunas orientaciones para el abordaje: trabajar con los equipos multidisciplinarios, ayudar a los pacientitos, a las personas con las que trabajemos a diferenciar emociones, ya no basta solo con que nos digan tengo pena me siento angustiado, más bien, ayudamos a ver qué es lo que hay adentro de esa pena, adentro de esa rabia, cuándo es que esto se va generando, voy ayudando a brindar una explicación que sea más abarcativa, que sea más flexible, y que sea más integrativa y que me permita dar cabida esta emoción”.
“Voy a incorporar en el trabajo con niños y adolescentes siempre a las figuras parentales o cuidadoras ya, es decir, no tiene sentido trabajar solo con el niño, solo con el orden adolescente, por lo menos desde esta mirada ya favoreciendo de esta forma el acompañamiento terapéutico y no dejarlos solitos, sino ir acompañando en este monitoreo y seguimiento. Hay un criterio clínico importante, es que el alta también lo va decidiendo el contexto familiar y el propio niño o adolescente, si bien es cierto que uno tiene sus criterios de alta clínica, pero desde esta mirada acuérdense que el conocimiento es activo entonces yo como familia también tengo que ir esforzándome y viendo cómo vamos y vamos monitoreando y vamos evaluando, ya no es solo el clínico el que me dice estamos listo, porque eso es desde una mirada externa que puede ser no necesariamente lo que le hace sentido a esa familia”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

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¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

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