🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trauma complejo en la infancia: ¿En qué consiste?

El trauma complejo es una realidad que afecta a un número significativo de niños en el mundo. Estos traumas se han relacionado a diversas experiencias traumáticas repetidas o prolongadas durante un periodo de tiempo, a menudo en contextos donde el niño o niña debiese haber sentido seguridad.

Como resultado, estas experiencias tienen potencial de alterar de manera profunda el desarrollo emocional y cognitivo de los niños.

Trauma complejo en la infancia: ¿En qué consiste?

Actualmente, se reconoce que una proporción significativa de trastornos mentales y problemas de salud mental provienen de traumas complejos experimentados durante el ciclo de la infancia. Estos traumas comúnmente están arraigados a experiencias de abuso o de vivencias en ambientes negligentes y caóticos.

De acuerdo a ello, los traumas complejos pueden manifestarse en variadas formas; afectando relaciones interpersonales, salud física y mental, rendimiento laboral, etc. Esto se presenta de manera inesperada y puede generar desafíos como la angustia, ansiedad y depresión.

Sin embargo, gracias a las diversas investigaciones que se han realizado al respecto, hoy en día se comprende el trauma complejo de manera detallada y con ello, se puede saber las repercusiones a largo plazo de estos traumas infantiles y adolescentes. Esta perspectiva enriquecida ha sido crucial para el desarrollo de terapias más específicas y efectivas para las personas.

¿Qué es un trauma complejo?

El trauma complejo es consecuencia de experiencias negativas repetidas en las que el cuidador del niño, o bien le hace daño de forma directa, o no puede protegerlo.

En otras palabras, el trauma complejo se refiere a la exposición reiterada a diversos eventos traumáticos, lo cual desencadena un cuadro de síntomas complicados y en algunas ocasiones, el desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT).

Puede ser causado por abusos, abandono, violencia, etc.

📚Profundiza sobre esta temática en nuestra noticia sobre trauma complejo y neurobiología.

¿En qué se diferencia el trauma complejo del trauma?

A diferencia del trauma complejo, el trauma es definido en psicología como una experiencia que dadas su características, sobrepasa la capacidad del individuo para enfrentarla, y por ende, produce síntomas.

No obstante, la principal diferencia radica en que el trauma generalmente se relaciona con un único evento significativo, como la muerte de un familiar, la separación de los padres o un accidente, en cambio, el trauma complejo surge desde exposiciones reiteradas a un evento traumático.

 ¿En qué consiste un trauma complejo en la infancia?

El trauma complejo en la infancia corresponde a la exposición continua de un niño/a a eventos traumáticos, generalmente ocasionados o permitidos por las figuras de cuidado.

Esta recurrente exposición puede generar un daño severo en el psiquismo del niño, interfiriendo así, en su desarrollo en varios niveles, a veces de manera dramática.

Sin embargo, ocurre en muchas ocasiones que se hace engorroso observar los síntomas de aquellos niños que han sufrido un trauma complejo, y esto ocurre porque actualmente no existe un diagnóstico preciso que capture su perfil de síntomas.

A pesar de esto, generalmente los profesionales asocian estos síntomas al trauma complejo:

  • Dificultad para regular comportamientos y emociones.
  • Desafíos con el apego y las relaciones.
  • Dificultad en habilidades cognitivas, como prestar atención.
  • Baja autoestima.
  • Perspectiva negativa del mundo.
  • Disociación de la realidad.

¿Cuáles son los traumas complejos infantiles más comunes?

Dentro de los traumas complejos más comunes, está:

  • Maltrato grave, que puede ser a nivel psicológico y físico.
  • Negligencia por parte de los padres.
  • Transgresiones en la esfera de la sexualidad.
  • Explotación sexual.
  • Tortura.

Terapia para trauma complejo

Hoy en día existen diversos métodos y corrientes que trabajan en torno a la temática, como la meditación, el registro de pensamientos y la terapia.

Dentro del ámbito de psicoterapia, hay variadas metodologías ampliamente validadas, como la Terapia Centrada en emociones; Terapia familiar sistémica; Psicoterapia sensoriomotriz; EMDR; Terapia grupal; Terapia Psicodinámica; Terapia Cognitivo Conductual.

Esta última, la Terapia Cognitivo-Conductual se utiliza cada ves más para casos de trauma complejo en niños, ya que han surgido variadas investigaciones sobre cómo adaptarla en aquellos casos.

Por otro lado, una terapia reconocida a nivel mundial para tratar el trauma complejo es el modelo ACC (Apego, Autorregulación y Competencia), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada niño/a, a través de:

  • Apego: generar un entorno y relación segura de niños con sus cuidadores.
  • Autorregulación: ayudar a los niños a que identifiquen, expresen y manejen sus emociones.
  • Competencia: impulsar el autoestima, el sentido de aptitud y las diversas funciones ejecutivas y habilidades sociales.

Sin embargo, más allá de la corriente que se elija en términos de formación teórica, lo relevante es la formación del profesional clínico en trauma complejo y la fenomenología que este implica.

📣Si deseas especializarte en esta área, te invitamos a revisar nuestro programa de psicología-online: diplomado en complejidad del trauma en infancia y adolescencia 

¿Cómo evaluar un trauma complejo?

El trauma complejo se evalúa en contexto clínico, mediante un proceso acabado de psicodiagnóstico que debe implicar la revisión de diversos antecedentes, tales como informes legales, previos, escolares, médicos, entre otros.

Se llevan a cabo entrevistas con los principales cuidadores del niño, profesionales del colegio o jardines infantiles, y en ocasiones, se entrevista a terceros cuando es relevante. Se desarrolla una anamnesis profunda y se entrevista al niño directamente. Asimismo, se aplican diversas pruebas en donde los profesionales se dedican horas a observar el juego.

Con todo esta información se realizará un análisis de los indicadores, generando diversas hipótesis que permitan contrastar los iniciadores observados en el proceso y descartar o confirmar la existencia de una experiencia de trauma complejo.

El trauma complejo es un cuadro clínico grave, con el que lamentablemente cada día nos encontramos con mayor frecuencia en el trabajo con niños. Aún falta mayor visibilización de este, ya que aún que ni siquiera se encuentra tipificado en el DSM-V. Las consecuencias que presenta en la vida posterior y en la adultez, son consideradas graves y requieren de especialistas para su tratamiento.

Referencias

  • Child Mind Institute. (2023). ¿Qué es trauma complejo?. https://childmind.org/es/articulo/que-es-trauma-complejo/
  • Centro Andaluz de intervención psicosocial. (2020). ¿Qué es el trauma complejo? Una mejor comprensión del trauma temprano severo y su influencia el el desarrollo. https://centropsicosocial.es/ques-el-trauma-complejo-una-mejor-comprension-del-trauma-temprano-severo-y-su-influencia-el-el-desarrollo/
Lic. María Jesús Salas

Lic. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Supervisora clínica especializada en transgresiones en la esfera de la sexualidad.

Ir al perfil
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
0

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

7400
1729263600
-38%
Diplomado Terapia Sistémica: Aportes de Latinoamérica - Adipa

Diplomado Terapia Sistémica: Aportes de Latinoamérica

Ver detalle + cart cart
7600
1729321200
-37%
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico - Adipa

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos