Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Diplomados
Asincrónicos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta herramienta terapéutica permite a los pacientes simbolizar contenido verbal complejo de explicar, mediante el trabajo práctico con arena y otros elementos.

Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta técnica de lenguaje no narrativo, conocida como Bandeja de Arena, Sandplay o Sandtray, se le atribuye su creación principalmente a dos autoras, Margaret Lowenfeld y Dora Kalff, ya que, de su esfuerzo conjunto y colaboración, complementaron esta práctica.

¿Cómo funciona?

La caja de arena combina una serie de elementos cuya función es crear un puente entre la realidad exterior de la persona y su mundo interior, todo a través de la implementación de una bandeja que contiene arena seca y húmeda, complementada con diversas figuras.

Esto funciona a través de las representaciones simbólicas y de los arquetipos, de aquellas imágenes sociales que culturalmente representan nuestro mundo, porque a través de la elección de las figuras y la utilización de arena, se puede crear una representación ficticia en la que el profesional puede comprender y trabajar la manera de relacionarse del paciente o determinados obstáculos que pueden dificultar la vida a las personas.

Esta técnica permite apreciar:

  • Expresión, manejo y gestión de las emociones.
  • Reflexión sobre aspectos diarios o de la vida práctica.
  • Dar cuenta de soluciones o de conflictos que no se tienen asimilados.
  • Expresar aquellas situaciones o aquellas emociones que se sienten bloqueadas.

Técnica multifuncional

Al pensar en una caja con arena y en figuras para colocar en ella, inmediatamente asociamos la acción de niños haciéndolo. Sin embargo, el carácter terapéutico y expresivo de esta técnica es aplicable para cualquier persona, independientemente de su edad o cualquier tipo de característica.

La edad de uso abarca cualquier persona, cualquier problema o cualquier necesidad que haya que trabajar, se adapta a todo el mundo por su facilidad y versatilidad.

Por otro lado, el rol del profesional es observar con detención, sin dirigir la escena, ni juzgar lo que va viendo. La interpretación de la caja de arena se hará posteriormente tras escuchar al paciente, cuando éste relate su construcción. Al final del proceso, se recomienda fotografiar el trabajo para posteriormente analizar todo detalle.

Aspectos para considerar       

De acuerdo con un artículo publicado por la Asociación de Psicología Analítica de Colombia (ADEPAC), el cual fue supervisado por el terapeuta Martin Kalff (hijo de Dora Kalff), es necesario que se reúnan diversas consideraciones en la aplicación de esta terapia con arena. Principalmente, el texto hace hincapié en tener en cuenta el contexto externo del paciente, así como la historia clínica de la persona.

Por otro lado, también los expertos aconsejan lo siguiente:

  • El terapeuta tiene que analizar minuciosamente tanto las miradas, gestos de desaprobación, tristeza o sonidos que emite el paciente al realizar las escenas y colocar cada figura.
  • Observación de la utilización del espacio, es decir, si los elementos en la caja están amontonados o si quedan sitios vacíos.
  • Los colores predominantes en la configuración de los escenarios de la caja de arena.
  • Observación respecto a qué figuras se colocan y cómo se relacionan entre ellas, si siguen un determinado orden o si están de forma caótica, además de detectar movimiento en la escena.

Esta innovadora práctica se ha convertido en un canal sencillo y efectivo, por el cual las personas a través de símbolos, logran dar forma a profundas y complejas experiencias. Sin embargo, es esencial que los profesionales a cargo cuenten con las competencias para poder contribuir a la mejora de cualquier tipo de problema.

 

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
10001294 - adipa

Tipos de adicciones: cuáles son y qué factores influyen

Las personas con problemas de adicción a menudo presentan uno o más problemas de salud relacionados al uso de sustancias, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, daño cerebral, cáncer, problemas de salud mental como la depresión, o inclusive desencadenar trastornos psicóticos.

10001121 - adipa

¿Qué es una urgencia subjetiva?

La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.

10001227 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

Revisa otras noticias que escribimos para ti

¿Conoces los aportes de la Neurociencia a la Psicología Clínica?

Este campo de la ciencia ha contribuido a comprender cómo se organiza el sistema nervioso...

Leer más

Botiquín Emocional: una herramienta de la psicología para el bienestar

Este instrumento psicológico permite la compilación de elementos para enfrentar o prevenir crisis emocionales. Es...

Leer más

La importancia de la Evaluación Neuropsicológica en adultos mayores

Es una realidad que Chile está envejeciendo y en ese contexto surgen nuevas vulnerabilidades que...

Leer más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos