¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇲🇽 Hey, esto es Adipa México. Ir a Adipa Chile

Letter testimonies
arrow-down-white

La teoría del apego: una revisión al contexto actual

En Adipa conversamos en exclusiva con el psiquiatra Arturo Ezquerro, en la conversación ahondamos sobre su última reconocida publicación, el libro “Apego y desarrollo a lo largo de la vida”.

La teoría del apego: una revisión al contexto actual

El trabajo del destacado psiquiatra Arturo Ezquerro nos adentra en un fascinante viaje de exploración en el intrincado mundo del apego y su impacto en el desarrollo humano a lo largo de toda una vida.

Con una perspicacia excepcional y una profunda comprensión de la psicología humana, Ezquerro nos brinda una visión única sobre cómo las relaciones de apego moldean nuestras experiencias, emociones y conexiones con los demás desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Sus investigaciones nos sumergen en las complejidades de los lazos afectivos y nos revelan la poderosa influencia que ejercen sobre nuestra identidad, resiliencia y bienestar psicológico. A través de sus conocimientos y enfoque compasivo, Ezquerro nos invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias relacionales y nos otorga herramientas valiosas para comprender y sanar las heridas emocionales profundas que pueden surgir en el camino.

En Adipa, conversamos con el autor del libro “Apego y desarrollo a lo largo de la vida”. te invitamos a leer esta interesante entrevista, para conocer profundamente el trabajo de este gran profesional.

¿Cómo se define la teoría del apego en el siglo XXI y cómo ha ido evolucionando esta teoría a lo largo de los años?

Con los conocimientos que tenemos en el siglo XXI, a medida que hemos ido entendiendo la verdadera naturaleza del apego humano y su necesidad para nuestra supervivencia, ya no es preciso hablar de “teoría”. El apego, la necesidad de estar conectados significativamente con otras personas con las que poder contar, “desde la cuna hasta la tumba”, es un hecho comprobado.

Ocurre algo parecido con la teoría de la evolución de Darwin. La especie humana ha evolucionado a partir de otras especies, en concreto de otros primates; esto ha dejado de ser una teoría, dado que es un hecho contrastado sobre el que existe una evidencia clara.

Sin embargo, sí podemos teorizar sobre qué características o manifestaciones del apego son las idóneas o las que más favorecen el desarrollo sano, en la persona, el grupo o la sociedad. También podemos teorizar sobre cuáles son los mejores nutrientes en la dieta, pero la necesidad de alimento no es una teoría; si no comes, te mueres.

El apego en el siglo XXI es tan necesario como en el Paleolítico, aunque hoy en día el componente psíquico ha adquirido más prominencia que el físico, en contraste con las experiencias que tuvieron nuestros antepasados remotos.

De acuerdo a sus años de investigación y trabajo clínico, ¿cuál es la importancia del desarrollo individual del apego?

Aunque con frecuencia se utiliza el término “apego individual”, en realidad siempre es necesario un “otro”, bien sea una persona o un grupo. Para un desarrollo equilibrado, el apego sano ha de ser, inevitablemente, un apego interpersonal y éste, en circunstancias óptimas, debe combinarse e integrarse con un apego grupal. Su importancia es tal que, sin apego, a largo plazo, no puede haber supervivencia, ni física ni emocional.

¿Qué factores o circunstancias son determinantes a la hora de promover el apego?

Hay múltiples factores que favorecen el establecimiento de una relación de apego saludable. Entre ellos, cabe destacar el cuidado, la protección, el sentido de seguridad física y emocional, la exploración, el afecto, la cercanía, la disponibilidad, la accesibilidad, la mentalización o capacidad de entender los estados emocionales de otras personas, la reciprocidad, el apoyo mutuo, el amor…
He de añadir que esta lista de factores, aunque bastante completa, no es exhaustiva.

¿Qué ocurre cuando un individuo a lo largo de su desarrollo no recibe soporte?

En esas circunstancias adversas, la tarea de crecer y de desarrollar las potencialidades resulta más ardua. Si la ausencia de soporte es durante un período corto, la recuperación puede ser rápida. Si la ausencia es de larga duración puede dar lugar a problemas de salud mental o
trastornos de la personalidad, que requieran terapia.

Diversos estudios han demostrado que un grupo no menor de la población mundial ha visto su salud mental deteriorada por diversos factores, ¿esto podría llegar a tener un grado de relación con la teoría del apego?

La reciente pandemia del coronavirus nos ha hecho ver con claridad que las situaciones de emergencia son estresantes y pueden tener un efecto negativo sobre la salud mental. En crisis como ésta, hemos constatado que sólo un apego interpersonal dentro de la familia, a pesar de ser muy importante, resulta insuficiente y debe ser complementado por el apego grupal: el grupo, la comunidad y, en última instancia, las sociedades donde vivimos deben constituirse en una base suficientemente segura para proteger a todos los ciudadanos.

Desde su perspectiva, ¿qué podemos hacer para avanzar positivamente en este sentido?

Para avanzar positivamente, necesitamos disponer de recursos adecuados, a nivel social, económico y de salud pública y, también, combatir la desigualdad y mejorar la colaboración internacional.

 ¿Por qué es importante seguir estudiando esta materia hoy en día?

Es fundamental seguir estudiando esta materia porque el apego sano maximiza la supervivencia, previene los problemas de salud mental, ayuda a un desarrollo más equilibrado y da más sentido a la vida, a nivel personal, familiar y comunitario.

 ¿Qué importancia tiene que la población general conozca sobre el apego?

Un mejor conocimiento del apego en toda la población, incluyendo a la clase política, contribuirá a que nuestras sociedades sean más sanas y felices.

¿Cómo se puede trabajar a nivel terapéutico?

Es importante que el terapeuta se convierta en una base suficientemente segura que permita al paciente tener la confianza necesaria para explorar sus dificultades a fondo, entenderlas mejor y cambiar.

Existe la creencia que el apego es algo relacionado estrictamente entre una madre y su bebé, entonces, ¿cómo podemos entender que el apego va más allá que solo el vínculo materno?

Lo que planteas puede conseguirse a través de una educación adecuada sobre el apego a todos los niveles y en todas las etapas de la vida, impartida en colegios, universidades y otros centros educativos, así como a través de su difusión en publicaciones de diverso tipo.

Al comienzo, se estudió principalmente el apego materno-filial. Gradualmente, los trabajos de investigación abordaron el apego paterno-filial, el apego en adolescentes, en adultos, en ancianos y en parejas, así como diversas manifestaciones del apego grupal.

En mi último libro “Apego y desarrollo a lo largo de la vida”, recién publicado por Editorial Sentir en Madrid, he querido aportar mi granito de arena y ofrezco una visión amplia del apego con un lenguaje accesible.

Me alegra compartir contigo (Camila Céspedes) y  los lectores de ADIPA, que el Ministerio de Cultura en España ha considerado el libro de interés social y ha subvencionado su producción. De esta manera, el precio se ha reducido significativamente. La versión digital (Kindle) o e-book puede adquirirse por tan sólo 14€, lo cual ayudará a su difusión, sobre todo en América Latina.

Entrevistas como la tuya también pueden ayudar a que esta perspectiva más completa y enriquecedora del apego se entienda mejor. Por ello, estoy muy agradecido por tus preguntas, que son muy relevantes y de mucha actualidad. Asimismo, me alegra familiarizarme con la gran tarea docente que está realizando ADIPA.

Confío que esta despedida sea un ¡hasta pronto!

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos