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Feminismo, psicología y academia: ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

En este especial 8M, te queremos invitar a leer y reflexionar sobre los avances y luchas de género dentro del ámbito de la psicología y academia. Para ello, te invitamos a leer esta columna de opinión, elaborada por la docente de Adipa y profesional del área, Mg. Ps. Pía Urrutia.

Feminismo, psicología y academia: ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo, un día crucial para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y reflexionar sobre su impacto en campos como la psicología y la academia. Es esencial preguntarnos qué avances se han logrado y qué desafíos persisten, para entender completamente la evolución de estas disciplinas en nuestra sociedad.

Como señaló Harding (1996), los movimientos sociales, como el feminismo, han cuestionado las narrativas dominantes enriqueciendo así la ciencia con perspectivas más inclusivas. La presencia de mujeres en la psicología, habilitada por el feminismo, ha llevado a una comprensión más profunda y menos sesgada de las experiencias femeninas, promoviendo una “psicología de la mujer” menos distorsionada.

Igualdad de género en la academia

El camino hacia la igualdad de género en la academia ha estado lleno de obstáculos. Las mujeres que desafiaron los prejuicios de género en la educación superior enfrentaron discursos que sugerían que no debían participar en ella, basados en temores infundados sobre su salud reproductiva o supuestas limitaciones mentales.

Sin embargo, según un reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la Subsecretaría de Educación Superior (Ministerio de Educación, 2023), durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el número de Jornadas Completas Equivalentes (JCE) ocupadas por mujeres en el sistema de educación superior aumentó un 13,9%, superando así el incremento del 6,8% registrado entre los hombres.

Además, en el ámbito profesional, aproximadamente el 73% de los psicólogos son mujeres, según datos de la Superintendencia de Salud del año 2022. Este aumento refleja un avance hacia una mayor equidad de género en la educación superior y en el ámbito profesional (Superintendencia de Salud, 2023).

Mujeres en la psicología

A pesar de estos avances, la historia de la psicología sigue marcada por la subrepresentación y la falta de reconocimiento de las contribuciones femeninas. A menudo, se considera que las mujeres tienen una contribución secundaria en comparación con sus colegas masculinos. En Chile, por ejemplo, es posible reconocer a pioneras como Lola Hoffman y Héliettè Saint Jean. 

La primera, fue quien trae la psicología junguiana a Chile, aportando el desarrollo de la terapia humanista y otras disciplinas. Guió grupos, formó otros terapeutas, pero por sobre todo, fue transgresora del rol pasivo dado a las mujeres tanto en lo público como en lo privado, cuestionando los ideales del amor romántico, el lugar de la mujer y denunciando al patriarcado, escandalizando a la conservadora sociedad de los años 80.

Heliettèt Saint Jean ayudó a la creación del Centro de Salud del Departamento de Psiquiatría Sur de la Universidad de Chile, la educación sexual, centrando principalmente su atención en la mujer pobladora.

Sería difícil pensar qué sería de nosotras hoy sin haber tenido a estas grandes mujeres que nos antecedieron, abriendo puertas impensables para las mujeres, como el ingreso a la universidad. Sin embargo, hay muchas más que han quedado en el olvido, anónimas y ensombrecidas por la psicología androcéntrica.

Winkler, Magaña y Wolff (2001) destacan que tanto mujeres como hombres han dejado una huella significativa en la psicología. Sin embargo, las mujeres pueden enfrentar desafíos únicos, como la autocrítica excesiva y la dificultad para promover su trabajo. La desigualdad de género en la psicología, reflejada en la subrepresentación de las contribuciones de las mujeres en los registros históricos, debe abordarse mediante un compromiso continuo con la igualdad de género.

Pero, ¿a quién corresponde la labor de visibilizar? ¿debemos esperar que ocurran grandes cambios para que podamos tener un lugar en la academia, en los libros y en la memoria colectiva? Creo que no, las posibilidades de construir un futuro otro comienza en el hoy, y por supuesto, en nombrar a las de ayer. Leernos entre nosotras, validarnos entre nosotras, tejer redes y confeccionar las posibilidades para un futuro en donde ser recordadas no sea una “excepción” a la regla.

Avanzar en derechos siempre ha sido posible gracias a la colectividad, y el feminismo es justamente eso, la capacidad de correr las vallas que nos han impuesto no desde la individualidad junto a la otra, en nuestros boxes de atención, en los pasillos académicos y también en las calles.

Referencias bibliográficas

  • Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
  • Winkler, M. I., & Reyes, M. I. (2015). Historias de mujeres en la psicología chilena: Contribuciones de Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. Psykhe, 24(1), Artículo art10. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.658
  • Winkler, María Inés; Magaña, Irene; Wolff, Ximena Mujeres en la historia de la psicología: autorías y paradojas Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 33, núm. 1, 2001, pp. 23-37 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.
  • Documento de trabajo Caracterización de Psicólogos (as) en Chile. Superintendencia de Salud (2023)

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