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Acoso laboral: agresión u hostigamiento reiterado

El mobbing o acoso laboral comprende una noción amplia de violencia, ya que integra todo tipo de conductas capaces de intimidar o violentar a una persona, siendo los límites de conceptualización especialmente complejos debido a los diversos aspectos que lo configuran.

Acoso laboral: agresión u hostigamiento reiterado

El mobbing o acoso laboral comprende una noción amplia de violencia, ya que integra todo tipo de conductas capaces de intimidar o violentar a una persona, siendo los límites de conceptualización especialmente complejos debido a los diversos aspectos que lo configuran.

Asimismo, concepto mobbing, traducido al castellano como acoso psicológico, se define como “el continuo y deliberado maltrato que recibe un trabajador por parte de otro, con el objeto de lograr su aniquilación psicológica y obtener su salida de la organización. Todo a través de diferentes procedimientos ilícitos, o ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador”.


Para conversar sobre esta temática, sus factores de aparición, conductas tipos y consecuencias, nos comunicamos con el psicólogo y docente de ADIPA, Alaín Juliá, quien lidera un curso  enfocado en promover un clima laboral positivo.

En primer lugar, el especialista aseguró que “uno puede pensar que es un fenómeno que se puede representar con una acción directa de terror y no es así, muchas veces el mobbing no es detectado rápidamente porque es un modelo de acoso asolapado, donde paulatinamente la víctima empieza a disminuir su capacidad de respuesta”.

Según Juliá, las causas de acciones violentas en contra de un trabajador pueden ser diversas, sin embargo, por lo general en contexto laboral, esto se llega a ocasionar cuando un trabajador representa una amenaza.

El acoso: más allá del trabajo…

Bajo este marco, el docente mencionó que “generalmente las personas que sufren de acoso en el ámbito laboral, en su mayoría son profesionales altamente calificados, personas que son modelos para su empresa y que buscan hacer las cosas muy bien”.

Por lo tanto, los sentimientos de competencia, rivalidad y envidia, son los que pueden generar dentro de una institución acciones relacionadas al hostigamiento entre miembros de una organización, porque los victimarios tenderán a bajar a estas personas que representan un sello positivo, puesto que son percibidas como una amenaza dentro de su campo.

El psicólogo explicó que es normal que exista rivalidad dentro de un grupo de trabajo porque se debe coexistir en un espacio, pero cuando una persona comienza a ver afectado su actuar por externos y la situación comienza a ser común, es probable que se esté hablando de un caso de mobbing.

De acuerdo a lo mencionado por el especialista, existen tres aristas bien claras para poder detectar este tipo de comportamiento violento, destacando principales:

  • Gradualidad, inicia con comentarios, los cuales se van acrecentando violentamente y estos se comienzan a mantener sistemáticamente y persistentemente.
  • Representación, la persona afectada comienza a ver afectado su nivel físico y psicológico.
  • Aislamiento, las víctimas comienzan a generar cambios en su carácter, el cual suele volverse más retraído en lo laboral para evitar la continuidad del hostigamiento.

Tipos de Acoso

Para Alaín Juliá esta situación es compleja porque involucra a psicólogos laborales y psicólogos clínicos.  “Este fenómeno al ser representado desde la víctima, se corre el riesgo de no hacer un diagnóstico diferencial. Es decir, puede se  revictimizar a una persona que sufre mobbing, diagnosticándole un trastorno a causa de otros factores”.

Según explica el experto hay diferentes manifestaciones de acoso laboral, las acciones más recurrentes son:

  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignar objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir.
  • Efectuar llamados telefónicos con el fin de humillar, menoscabar o agredir a una persona.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
  • Tratar de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él/ella, con vistas a estigmatizarle ante otros/as compañeros/as o jefes/as.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.

También, el psicólogo planteó que, respecto a los tipos de acoso, estos pueden variar en tres tipos: en primer lugar, descendente, aquel en que el agente acosador es una persona que ocupa un cargo superior a la víctima. En segundo lugar, moral horizontal, que se da entre colegas o compañeros de trabajo de la misma categoría o nivel jerárquico. Por último, el tipo ascendente, la persona que realiza el acoso laboral ocupa un puesto de menos jerarquía al del afectado .

Finalmente, el psicólogo termina con una reflexión importante sobre esta temática, “son vidas las que están detrás de esto, son familias que sufren el padecimiento del mobbing. Es un drama humano que conduce al deterioro de toda la funcionalidad de una persona”.  De ahí, radica la importancia de comprender el fenómeno y contar con las herramientas necesarias para intervenir cuando sea necesario, como profesional de la salud.

 

 

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