Especialización en Test Proyectivos

¿A quién está dirigido?

Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante.

Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional.

El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.

 

¿Qué aprenderás?

  • Profundizar en los fundamentos teóricos y técnicos del uso de test proyectivos, incluyendo pruebas gráficas, de asociación y estructuradas, en el contexto clínico, educacional y laboral.
  • Desarrollar competencias para la aplicación e interpretación del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), considerando sus contenidos, funciones yoicas y relaciones objetales.
  • Comprender los indicadores formales y emocionales que emergen de las pruebas gráficas como Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia, integrándolos en informes psicológicos especializados.
  • Aplicar y codificar adecuadamente el Test de Zulliger, mediante el sistema comprensivo de Exner, incorporando criterios de tabulación e interpretación tanto en el ámbito clínico como laboral.
  • Conocer los principios teóricos y técnicos del Test de Relaciones Objetales (TRO), favoreciendo su uso en la evaluación de mecanismos de defensa y vínculos afectivos.
  • Dominar el método fenomenológico de Klopfer para el análisis del Test de Rorschach, explorando dimensiones cognitivas, afectivas y sociales a través de respuestas proyectivas.
  • Incorporar el Test de Lüscher en procesos de selección de personas, comprendiendo sus fundamentos, procedimientos de administración y pautas de interpretación específicas.
  • Integrar los diversos instrumentos proyectivos en informes psicológicos coherentes y fundamentados, articulando los indicadores obtenidos con el contexto evaluativo correspondiente.

Temario del Programa

Módulo 1

Test de Apercepción Temática Infantil CAT-A

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Presentación y antecedentes históricos
  • Características generales
  • Contenidos a evaluar por lámina parte I
  • Contenidos a evaluar por lámina parte II
  • Interpretación y análisis parte I
  • Interpretación y análisis parte II

Capítulo 2: Trabajo práctico y aplicación del contenido

  • Funciones Yoicas parte I
  • Funciones Yoicas parte II
  • Regulación, control de impulsos y relaciones objetales
  • Barrera, funciones y dominio
Módulo 2

Pruebas gráficas en el psicodiagnóstico infantojuvenil

Capítulo 1: Pruebas gráficas

  • Bienvenida
  • Introducción a las pruebas gráficas parte I
  • Introducción a las pruebas gráficas parte II
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte I
  • Indicadores formales de las
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte III
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte IV
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte V
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte VI

Capítulo 2: Figura Humana

  • Introducción de la Figura Humana
  • Indicadores madurativos
  • Indicadores emocionales o de contenido parte I
  • Indicadores emocionales o de contenido parte II
  • Indicadores emocionales o de contenido parte III
  • Indicadores emocionales o de contenido parte IV
  • Indicadores emocionales o de contenido parte V

Capítulo 3: Persona Bajo la Lluvia

  • Introducción al Test de la Persona Bajo la Lluvia
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II
  • Indicadores emocionales parte III
  • Indicadores emocionales parte IV

Capítulo 4: Test de la Familia

  • Introducción
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II

Capítulo 5: Informe y Revisión de Casos

  • Propuesta de informe parte I
  • Propuesta de informe parte II
  • Propuesta de informe parte III
  • Propuesta de informe parte IV
  • Propuesta de informe parte V
  • Revisión de casos parte I
  • Revisión de casos parte II
Módulo 3

Test de Zulliger: Aplicación, tabulación y confección de informes

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Breve reseña histórica parte I
  • Breve reseña histórica parte II
  • Exner
  • El Z Test
  • Administración

Capítulo 2: Codificación del Test de Zulliger

  • Localización
  • Calidad evolutiva
  • Calidad formal

Capítulo 3: Codificación del Test de Zulliger

  • Determinantes parte I
  • Determinantes parte II
  • Determinantes parte III
  • Determinantes parte IV
  • Contenido parte I
  • Contenido parte II
  • Contenido parte III
  • Puntaje Z
  • Populares
  • Códigos especiales parte I
  • Códigos especiales parte II
  • Códigos especiales parte III
  • Códigos especiales parte IV
  • Códigos especiales parte V
  • Códigos especiales parte VI

Capítulo 4: Agrupación e Interpretación

  • Tabulación
  • Cálculo parte I
  • Cálculo parte II
  • Cálculo parte III
  • Cálculo parte IV
  • Cálculo parte V
  • Cálculo parte VI
  • Cálculo parte VII
  • Interpretación y competencias laborales

Capítulo 5: Informe

  • Revisión de caso e informe laboral parte I
  • Revisión de caso e informe laboral parte II
  • Revisión de caso e informe laboral parte III
  • Revisión de caso e informe clínico parte I
  • Revisión de caso e informe clínico parte II
  • Revisión de caso e informe clínico parte III
Módulo 4

Test de Relaciones Objetales (TRO)

Capítulo 1: Introducción y conceptos generales

  •  Bienvenida
  • Teoría del TRO
  • Bases del TRO
  • Características de la prueba parte I
  • Características de la prueba parte II
  • Aspectos a considerar en la interpretación

Capítulo 2: Aplicación del TRO

  • Consigna y errores preceptuales
  • Interpretación por lámina: lámina 1
  • Interpretación por lámina: lámina 2 y 3
  • Interpretación por lámina: lámina 4
  • Interpretación por lámina: lámina 5 y 6
  • Interpretación por lámina: lámina 7
  • Interpretación por lámina: lámina 8 y 9
  • Interpretación por lámina: lámina 10, 11 y 12
  • Examen de límites

Capítulo 3: Interpretación y Evaluación del TRO

  • Criterios de interpretación
  • ¿Qué se puede evaluar desde las relaciones?
  • Mecanismos de defensa tradicionales
  • Pasos a seguir en la interpretación

Capítulo 4: Análisis de caso

  • Análisis de caso parte I
  • Análisis de caso parte II
  • Análisis de caso parte III
Módulo 5

Psicodiagnóstico del Test de Rorschach – Método fenomenológico de Klopfer

Capítulo 1: Historia y fundamentos

  • Bienvenida
  • Historia y fundamentos del psicodiagnóstico
  • Teoría proyectiva
  • Consigna, interrogatorio y administración
  • Elementos y simbolismo parte I
  • Elementos y simbolismo parte II

Capítulo 2: Categorías del Test de Rorschach

  • Localización
  • Interpretación localización
  • Determinante – Forma
  • Respuestas populares
  • Ejercitación
  • Determinante – Color
  • Determinante – Movimiento
  • Determinante – Claroscuro
  • Contenidos e interpretación parte I
  • Contenidos e interpretación parte II

Capítulo 3: Indicadores

  • Indicadores del área cognitiva
  • Indicadores del área afectiva
  • Indicadores del área social parte I
  • Indicadores del área social parte II

Capítulo 4: Fenómenos, mecanismos y líneas temáticas

  • Líneas temáticas parte I
  • Líneas temáticas parte II
  • Líneas temáticas parte III
  • Mecanismos de defensa parte I
  • Mecanismos de defensa parte II

Capítulo 5: Informe psicológico

  • Elaboración del informe parte I
  • Elaboración del informe parte II
  • Supervisión de casos
Módulo 6

Test de Lüscher en la Selección de Personas

Capítulo 1: Introducción

  •  Bienvenida
  • Historia del test parte I
  • Historia del test parte II
  • Axiomas luscherianos
  • Colores fundamentales parte I
  • Colores fundamentales parte II
  • Colores complementarios

Capítulo 2: Administración

  • Instrucciones
  • Lámina del gris
  • Lámina de los 8 colores
  • Lámina de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte I
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte II
  • Lámina de las variaciones
  • Segunda administración de la lámina de los 8 colores

Capítulo 3: Protocolo: Puntuación y cálculo

  • Lámina del gris
    • Lámina de 4CF y variaciones
    • Variaciones: cálculos
    • Tendencia extroversión / introversión
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte I
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte II
    • Ambivalencia
    • Conflictos
    • Lámina de 8 colores parte I
    • Lámina de 8 colores parte II
    • Mecanismos de frustración y compensación
    • Ambivalencia en la lámina de 8 colores
    • Análisis transversal
    • Lámina de la forma
    • Cálculo integrativo
    • Índice de shock y otras respuestas

Capítulo 4: Guía de interpretación

  • Lámina del gris
  • Lámina de 8 colores parte I
  • Lámina de 8 colores parte II
  • Lámina de 8 colores parte III
  • Análisis transversal
  • Contenidos generales de los colores
  • Lámina de la forma y máscaras
  • Interpretación de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte I
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte II
  • Conflictos
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte I
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte I
  • Tiempo, espacio, relación parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte III
  • Proyección del cubo
  • Principales indicadores de alteraciones, síntomas y rasgos de personalidad

Capítulo 5: Aplicaciones a la selección de personas

  • Consideraciones iniciales parte I
  • Consideraciones iniciales parte II
  • Estructuras de pensamiento
  • Triada laboral
  • Grupos de colores de trabajo
  • Parejas de colores
  • Triada narcisista
  • Triada infantil
  • Semicírculo laboral
  • Perfil laboral
  • Casos prácticos parte I
  • Casos prácticos parte II
  • Casos prácticos parte III
  • Casos prácticos parte IV
  • Informe psicolaboral parte I
  • Informe psicolaboral parte II
  • Uso de planilla automatizada parte I
  • Uso de planilla automatizada parte II
  • Uso de planilla automatizada parte III
  • Uso de planilla automatizada parte IV

Equipo a cargo del curso

Mtra. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

Ver perfil

- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

Ver perfil

Mtro. Andrés Moyano Baccelliere

Psicólogo, Magíster en Administración y Dirección de...

Ver perfil

- Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. - Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. - Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión”, Universidad Adolfo Ibáñez. - Certificate Fostering Diversity and Inclusion, Yale University. - Docente Universitario. - Director General, Imagine Consulting SCL. - Director de Diversidad e Inclusión, Bigmond

Ver perfil

Lic. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ver perfil

Mtra. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

Ver perfil

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Ver perfil

Especialízate en el uso clínico y técnico de los test proyectivos.

Adquiere una constancia con respaldo académico nacional e internacional, emitida por ADIPA y la Universidad Sämann de Jalisco, con validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Test Proyectivos?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +52 1 622 145 8968.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una constancia oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué constancia recibiré al finalizar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Recibirás un constancia de Especialización en Test Proyectivos emitido por ADIPA y la Universidad Sämann de Jalisco, que respalda el aprendizaje y compromiso académico que has desarrollado. Este constancia contará con validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y detallará la cantidad de horas cursadas y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la constancia, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi constancia del programa Especialización en Test Proyectivos?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 6, podrás proceder a descargar tu constancia en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi constancia?

¡Sigue estos sencillos pasos!

1. Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

2. Selecciona el curso del cual deseas obtener el constancia.

3. Dirígete al módulo de constancia y haz clic sobre él.

4. En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar constancia".

5. Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu constancia estará listo para ser descargado.

$4,700MXN
$5,000 MXN
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

390
1772038800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Este programa ofrece una aproximación sólida y práctica a los procesos de evaluación e intervención neuropsicológica en contextos clínicos actuales. A lo largo de dos módulos intensivos, las y los participantes revisarán el rol del neuropsicólogo en la práctica profesional, los fundamentos conceptuales de la disciplina y los principales modelos utilizados para evaluar funciones cognitivas como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. El curso también aborda los pilares de la rehabilitación neuropsicológica, profundizando en estrategias de intervención aplicadas a trastornos del neurodesarrollo, patologías neurológicas del adulto y el uso de tecnologías para la estimulación cognitiva. La experiencia formativa combina revisión conceptual, análisis de casos y herramientas aplicadas para fortalecer el razonamiento clínico y la toma de decisiones basada en evidencia. Pensado para profesionales y estudiantes avanzados del ámbito de la salud mental y las ciencias sociales, este programa ofrece recursos actualizados y una visión integradora del trabajo neuropsicológico en distintos escenarios clínicos.
Analizar los procesos de evaluación e intervención neuropsicológica en la práctica clínica.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, neurorehabilitadores, neurólogos. Estudiantes de último año de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Neuropsicológica en la Práctica Clínica
Dra. Yaira Arias ,
56
8

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Evaluación e Intervención Neuropsicológica en la Práctica Clínica - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Neuropsicológica en la Práctica Clínica

$390 MXN
56%
$890 MXN
Ver detalle + cart
445
1771520400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Este curso brinda una formación práctica en los principios esenciales de la psicometría aplicada al contexto laboral, orientada a que los participantes seleccionen, utilicen e interpreten pruebas psicológicas de manera técnicamente fundamentada y ética. A través del estudio de los predictores más relevantes del desempeño (aptitudes cognitivas, personalidad laboral, competencias e integridad) y del análisis de las pruebas objetivas más utilizadas en Colombia, el programa permite comprender la calidad psicométrica de los instrumentos, interpretar perfiles, integrar resultados y elaborar conclusiones sólidas para la toma de decisiones en procesos de selección y evaluación del talento humano.
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para seleccionar, aplicar, interpretar e integrar pruebas psicométricas en el contexto laboral, con el fin de tomar decisiones fundamentadas dentro de procesos de selección y evaluación del talento humano.
Psicólogos, psicómetras, profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la salud, y estudiantes en prácticas o de últimos semestres interesados en fortalecer competencias en medición psicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Pruebas Psicométricas para el contexto laboral (NEO PI-R, NEO-FFI, BFQ, COMPETEA, D2-R, Matrices RRHH)
Dra. Lady Catherine Lancheros ,
50
8

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Pruebas Psicométricas para el contexto laboral (NEO PI-R, NEO-FFI, BFQ, COMPETEA, D2-R, Matrices RRHH) - Adipa

Curso: Pruebas Psicométricas para el contexto laboral (NEO PI-R, NEO-FFI, BFQ, COMPETEA, D2-R,...

$445 MXN
50%
$890 MXN
Ver detalle + cart
440
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Autismo
Ados
El curso “Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial” proporciona a los profesionales de la psicología una formación integral en los enfoques contemporáneos para la comprensión, diagnóstico y evaluación de personas en el espectro autista. Con una mirada multidimensional, el curso integra conocimientos neurobiológicos, psicosociales y funcionales para ofrecer una evaluación completa y contextualizada que se ajuste a las necesidades individuales de cada persona. El curso inicia con una exploración del Autismo desde una perspectiva neurobiológica, donde se analizan aspectos generales, epidemiología, etiología y teorías neuropsicológicas y neurobiológicas. También se profundiza en los desafíos del diagnóstico, las posibles comorbilidades y el diagnóstico diferencial, proporcionando un enfoque crítico y actualizado que permite identificar los diversos perfiles del espectro. Además, se abordan generalidades en el tratamiento y el manejo multidisciplinario, enfatizando la importancia de un enfoque integral en el acompañamiento de personas autistas. A continuación, el curso aborda la valoración funcional y los procesos evaluativos en el autismo, destacando la observación de hitos del desarrollo y los indicadores clave del neurodesarrollo. Se revisa en profundidad el diagnóstico en el marco del DSM-5 y se presentan las mejores prácticas para la evaluación, explorando instrumentos específicos como las pautas de los CDC, CARS, IDEA, ADOS-2, ADI-R, AQ y CAT-Q. Esta sección equipa a los participantes con herramientas prácticas y estandarizadas que facilitan un diagnóstico preciso y confiable. Finalmente, el curso se enfoca en una evaluación desde una perspectiva social de apoyos, considerando el autismo desde un modelo ecológico de desarrollo humano. Los participantes aprenderán a realizar evaluaciones naturalistas y funcionales, así como evaluaciones psicoeducativas que identifiquen los perfiles de apoyo necesarios para niños, niñas y adolescentes (NNA) autistas. Esta visión promueve un enfoque centrado en la funcionalidad y el contexto social, facilitando la implementación de apoyos adaptados que potencien el desarrollo y la inclusión en diferentes entornos. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Capacitar a los participantes en el diagnóstico y evaluación del Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial, proporcionando herramientas teóricas y prácticas para una comprensión integral de las necesidades individuales, sociales y emocionales de las personas con autismo, con el fin de favorecer intervenciones más efectivas y personalizadas en distintos contextos.
Profesionales del área de Salud y Educación, titulados o en últimos años de formación interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial
Dra. Stephanie Marín ,Lic. Marcela Villegas Otárola ,
31
12

5

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Curso: Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial - Adipa

Curso: Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial

$440 MXN
31%
$640 MXN
Ver detalle + cart
549
1772031600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductal
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
Dr. Jonathan Martínez ,
45
16

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

$549 MXN
45%
$990 MXN
Ver detalle + cart
390
1770822000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
Dr. Rodrigo Jarpa ,
56
10

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la...

$390 MXN
56%
$890 MXN
Ver detalle + cart
445
1769706000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El trauma complejo y el trauma intergeneracional representan desafíos clínicos significativos en la práctica contemporánea en salud mental, particularmente cuando las personas han estado expuestas de manera reiterada a experiencias de adversidad temprana e intensa. Estas vivencias no solo impactan el desarrollo psicológico y emocional, sino que también influyen en los patrones relacionales, la regulación emocional y la construcción de significado, extendiendo sus efectos a lo largo del ciclo vital y entre generaciones. Desde esta perspectiva, se hace necesario contar con marcos explicativos e intervenciones que superen una mirada exclusivamente sintomática, integrando los aportes de la ciencia contextual funcional y los enfoques somáticos. Este programa propone una comprensión del trauma complejo e intergeneracional que articula modelos explicativos actuales con estrategias de intervención basadas en evidencia —como la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítica Funcional y la Experiencia Somática—, permitiendo a los y las profesionales ampliar su lectura clínica y fortalecer su capacidad de acompañamiento terapéutico frente a esta compleja problemática.
Comprender el trauma complejo e intergeneracional desde una perspectiva contextual e integrativa, articulando modelos explicativos actuales y estrategias de intervención basadas en evidencia para fortalecer la lectura clínica y el abordaje terapéutico en la práctica profesional.
Profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras. Estudiantes de las carreras antes mencionadas en último año de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trauma Complejo e Intergeneracional: Perspectiva Contextual e Integrativa
Dra. Mónica Novoa Gómez ,
50
8

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Trauma Complejo e Intergeneracional: Perspectiva Contextual e Integrativa - Adipa

Curso: Trauma Complejo e Intergeneracional: Perspectiva Contextual e Integrativa

$445 MXN
50%
$890 MXN
Ver detalle + cart
4000
3812745600
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este programa de especialización internacional incluye una formación estructurada en nueve módulos y tres cursos complementarios internacionales, en el marco de nuestra alianza con Giunti Psychometrics y el Instituto Il Ponte. Está diseñado para entregar herramientas teóricas y prácticas orientadas a la comprensión integral de la sexualidad humana desde una perspectiva clínica, educativa y social. La propuesta formativa articula contenidos actualizados que abordan las diversas dimensiones del desarrollo psicosexual, los enfoques terapéuticos en disfunciones y traumas sexuales, así como el trabajo con poblaciones diversas desde una mirada afirmativa y basada en derechos. El aprendizaje se organiza a través de una malla curricular progresiva, distribuida en cuatro niveles que van desde los fundamentos hasta la integración de saberes en contextos clínicos específicos. Esta estructura secuencial permite una progresión coherente en la adquisición de competencias, garantizando una formación sólida y escalonada. Los tres cursos internacionales están integrados estratégicamente en distintos niveles, potenciando la profundización de los contenidos y ampliando la perspectiva profesional de quienes participan. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de forma flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning. Esta modalidad se complementa con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento personalizado de un tutor humano, asegurando una experiencia de aprendizaje dinámica y guiada. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario, recursos de lectura y casos clínicos de profundización, cuidadosamente diseñados para promover la aplicación práctica de los contenidos.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Esta especialización está dirigida a profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación y las ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, matronas, trabajadores sociales, sexólogos/as, terapeutas ocupacionales, docentes y otros especialistas que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios. El programa también resulta pertinente para profesionales interesados en adquirir herramientas actualizadas para el acompañamiento integral de la sexualidad humana en sus múltiples expresiones y etapas del ciclo vital, desde un enfoque inclusivo, ético e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización Internacional en Sexología
Lic. Michela Vancheri ,Dra. Giulia Fioravanti ,Dr. Roberto Cutajar ,Mtro. Fabrizio Quattrini ,Mtra. Natalia Guerrero ,Mtra. Nicole Baumgartner ,Mtra (c). Pilar del Río ,Mtra (c). María Piedad Concha ,Mtra. Vanna Lombardo ,Mtro. Daniel Giunti ,Dr. Rodrigo Jarpa ,
20
100

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización Internacional en Sexología - Adipa

Especialización Internacional en Sexología

$4.000 MXN
20%
$5.000 MXN
Ver detalle + cart
4900
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Lic. Luilly Gómez ,Mtra. Rosa Lagos ,Lic. Silvia Macri ,Mtro. Ricardo Aveggio ,
59
80

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud

$4.900 MXN
59%
$12.000 MXN
Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos