Descripción del programa:
La educación a nivel mundial, como en algunos países europeos, americanos y especialmente en el Perú, se ha caracterizado por considerar que para formar líderes y profesionales aptos en el campo laboral se debe destacar la cognición sobre la emoción, predominando técnicas de memorización de aspectos académicos carentes de contenidos estéticos, sin ser conscientes de que esto a largo plazo causaba respuestas estereotipadas y convencionales en los alumnos, limitando así la expresión de emociones y sentimientos de forma espontánea que obstaculizaban un adecuado desenvolvimiento interpersonal (Ezeiza et al., 2008).
Se consideraba que las emociones y pasiones eran instintivas en el ser humano y por ello la educación tradicional ha primado el conocimiento por encima de las emociones (Bach y Darder, como se citó en Ezeiza et al., 2008, p. 8); sin embargo, en la década de los 90s diversos autores entre los que destacan Goleman (1996); Salovey y Mayer (1990), iniciaron una crítica pública a nivel internacional ante esta metodología haciendo hincapié en el escaso uso del aspecto emocional del alumno como persona individual y su influencia en el área académica, entre otras (Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). Es por ello, en los últimos años el sector educativo está intentando brindar igual relevancia y oportunidad a la enseñanza – aprendizaje en conjunto con el desarrollo de competencias emocionales.
Este curso busca precisamente suministrar un fundamento teórico sobre el desarrollo emocional de los niños y niñas y los aportes que la Disciplina Positiva puede tener en este campo.
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